Las denuncias por exceso de horas de conducción son las más numerosas entre los conductores profesionales

27/10/2020 NEXOTRANS

La campaña de vigilancia de camiones y buses que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó del 12 al 18 de octubre ha dado como resultado el control de 12.175 vehículos (11.548 camiones y 627 autocares) por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de los cuales 2.525 conductores fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa de tráfico y seguridad vial.

Las denuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto, los agentes de tráfico tramitaron 981 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (973 a camiones y ocho a buses) y 198 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (190 camiones y ocho autobuses). Desde la DGT destacan que “un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente”.

También se inmovilizaron 42 vehículos, todos ellos camiones, a los que por diferentes motivos se les impidió continuar su trayectoria al no reunir los requisitos necesarios para realizarlo con seguridad. En lo que respecta al cinturón de seguridad, uno de los pilares básicos de la seguridad vial, 84 ocupantes de camiones y cinco de autobús fueron denunciados por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad.

La DGT ha iniciado una nueva campaña de vigilancia y controles a furgonetas

Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor los agentes comprobaron que 505 conductores (468 camiones y 37 autobuses) presentaban irregularidades administrativas. Asimismo, las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 352.

En lo que llevamos de año, han fallecido en vías interurbanas 37 personas ocupantes de camión y una en autobús, según los datos de la DGT.

Nueva campaña para furgonetas

La DGT ha informado, por otro lado, del inicio de una nueva campaña de vigilancia y controles a furgonetas estableciendo, durante esta semana, diferentes puntos de control en las carreteras, sobre todo las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán la velocidad, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas, o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies