Los trabajadores de Cares manipularon más de 60 millones de productos en el 2019

27/10/2020 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

Grup Social Cares ha presentado su memoria corporativa 2019, en la que recoge la actividad del Centro Especial de Empleo Fundación Cares, de la empresa de inserción Codec, y del Club 2C, la asociación deportiva y cultural de la entidad.

El grupo, que tiene como misión la búsqueda y creación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, cerró el 2019 con un total de 588 trabajadores de promedio: 453 trabajadores en Fundación Cares y 135 en la empresa de inserción Codec. A lo largo del año se realizaron 133 nuevas contrataciones de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, y se insertaron un total de 35 personas en el mercado ordinario (23 profesionales de Cares y 12 de Codec).

En el 2019, el 80,1% de los profesionales de Fundación Cares fueron personas con discapacidad, 3 puntos más que la media registrada el año anterior (77,1%). La media de la plantilla con especial dificultad, es decir, personas con una discapacidad física o sensorial superior al 65% o personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral con un grado de discapacidad reconocido superior al 33%, fue del 50,96%.

Con respecto a Codec, el 55,6% de sus trabajadores siguió un itinerario de inserción. En cuanto a la procedencia de los profesionales de Codec, una cuarta parte eran personas desempleadas de larga duración (21%, desempleados mayores de 45 años, y un 4%, menores de esa edad), seguida por un 19% de personas inmigrantes, un 13% de personas procedentes de servicios de prevención en inserción laboral, y un 12% de personas sin hogar.

Con el objetivo de lograr la inserción de las personas en el mercado laboral normalizado, el equipo de Inclusión Sociolaboral de Grup Cares realizó un total de 769 intervenciones, que permitieron dar respuesta a diferentes dificultades laborales, emocionales, familiares, médicas o conductuales. Se realizaron también 21 asesorías en economía doméstica y 13 asesorías jurídicas.

Asimismo, desde Grup Cares se organizaron un total de 94 acciones formativas, a las que asistieron 368 profesionales de la entidad. En total, en 2019 se realizaron 8.245 horas de formación. 2019 ha sido también el año de la firma del convenio marco entre Grup Cares y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya para impulsar y desarrollar la Formación Profesional Dual de alumnos de ciclos formativos.

También en el campo de la formación, la entidad añadió dos nuevos itinerarios formativos para los profesionales de CODEC: el itinerario de gestión operativa de almacén y un itinerario específico para servicios de inspección. Ambos se suman a los itinerarios de mantenimiento ndustrial -con módulos específicos de soldadura y electricidad- y al de Transporte, que finaliza con la obtención de los permisos C+E y del CAP.

Nuevos servicios y apuesta por la igualdad y el medio ambiente

A lo largo de 2019, Grup Cares siguió trabajando en la ampliación de sus servicios, poniendo en marcha nuevos servicios de picking, de preparación de pedidos de comercio electrónico, y de reciclaje de residuos. En total, la entidad prestó servicios en 5.000 m2 de almacenes propios y en 47.000 m2 de empresas clientes. En 2019, los profesionales de Cares y Codec manipularon más de 60 millones de productos, prepararon 4,5 millones de pedidos de comercio electrónico, segregaron 937 toneladas de residuos, recuperaron 223 millones de envases, realizaron 765.000 revisiones de calidad, y gestionaron más de 242.000 toneladas de alimentos, entre otros.

Como miembro de la Red Española del Pacto Mundial, desde la entidad se priorizaron proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente aquellos relacionados con la igualdad de género (ODS 5) y con la acción por el clima (ODS 13). En un sector como la logística, donde la presencia de la mujer es, hoy en día, minoritaria, Cares apuesta por mejorar la incorporación de la mujer en sus puestos laborales, creciendo su porcentaje a medida que accede a puestos de responsabilidad.

Asimismo, en el marco del objetivo de Acción por el Clima, en el 2019 se realizó una reforma integral de las instalaciones de Cares en ZAL Barcelona, optimizando el consumo de agua y de energía, y reduciendo la generación de residuos en las instalaciones. También se inició la definición de una política de compras sostenible y se apostó por la logística verde, con la incorporación de un camión híbrido a la flota y con una programación optimizada del mantenimiento de los vehículos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies