Navieras indias acusadas de cártel

27/10/2020 TRANSPORTE XXI

El incremento del precio de los fletes entre un 50 y un 60 por ciento desde marzo en todas las rutas comerciales ha alimentado las sospechas de acuerdos en las tarifas.

Los puertos de la India están sufriendo una importante escasez de contenedores, sobre todo, para cargas que requieran más de un TEU. La situación se ha debido en buena parte por la caída de las exportaciones indias, el escaso retorno de los contenedores vacíos, por una deficitaria gestión de las cajas disponibles y por la congestión del centro de transbordos del Puerto de Colombo que, según el cargador MSC, llega a acumular tres o cuatro semanas de espera para disponer de contenedores para ciertas cargas. 

La carencia de contenedores y la bajada de las importaciones en los últimos meses ha agravado una situación que se alarga desde marzo y ha hecho subir los precios de todos los fletes desde la India hacia el extranjero, sobre todo con Europa, entre un 50 y un 60 por cientoEsto ha levantado las sospechas de prácticas monopolísticas entre las compañías. Según ha informado Grain Mart India, varias asociaciones comerciales indias se han quejado al Gobierno y han pedido la intervención para impedir nuevos aumentos de los precios en el flete. 

De igual forma, el Consejo de Promoción de Exportaciones de Ingeniería de la India (EEPC) se ha quejado por este mismo motivo al Gobierno indio e informó que las compañías navieras están formando cárteles y disminuyendo la competitividad de los exportadores de la India en el mercado, por lo que la exportación de los productos de ingeniería cayeron un 8,03 por ciento en agosto. 

Según fuentes de la agencia de transportes Worldwide Logistics, la escasez de contenedores en India podría durar unos tres meses más, como resultado del crecimiento de la demanda, la reducción de las importaciones y los problemas de rotación de puertosAlgunas compañías ya han denunciado la falta de entregas de contenedores reservados, en algunos casos casi un centenar, y se están dando fechas de entrega en noviembre. Según ha informado la Autoridad Portuaria India (IPA), durante la primera mitad del año fiscal (de abril a septiembre), los puertos indios habían caído en su actividad un 14 por ciento totalizando un movimiento de 298,5 millones de toneladas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies