La estiba de Bilbao retoma el diálogo para resolver un conflicto que rebaja su crispación

28/10/2020 DIARIO DEL PUERTO

Los sindicatos y las empresas de Bilboestiba CPE han optado por abrir una nueva fase en el largo conflicto que mantiene paralizado el Puerto de Bilbao desde el 9 de octubre por la huelga que mantienen los estibadores, al acordar el inicio de una ronda de negociaciones que tuvo su primera cita en la tarde de ayer y que tendrá una segunda en la mañana de hoy en un ambiente de desescalada de la tensión.

El mismo día en que Euskadi amanecía con el nuevo Estado de Alarma, confinada y con el toque de queda entre las restricciones adoptadas por el Gobierno Vasco para frenar la expansión del Covid-19, el conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao, que cumplía ayer su 19ª jornada consecutiva de paros, amenazaba con hacer crecer aún más la alarma entre usuarios y clientes del enclave como consecuencia de una huelga que, de prolongarse hasta el 9 de noviembre, abocaría a los muelles vizcaínos a un caos sin precedentes.

Tras resolverse sin acuerdo, tal y como estaba previsto, el proceso de intermediación laboral ante el PRECO, sindicatos y empresas optaron por abrir una oportunidad al diálogo con la convocatoria de una reunión telemática a las 16.00 horas, que se desarrolló por espacio de cinco horas y en la que ambas partes constataron su voluntad de rebajar la tensión y de abonar el terreno para un acuerdo ansiado por toda la comunidad portuaria.

Así, tras casi tres semanas sin que ambas partes hubieran mantenido contactos “oficiales”, sindicatos y empresas volvieron a sentarse en torno a una misma “mesa” con la voluntad de despejar el camino a una pronta resolución del conflicto.

El inicio de un proceso de negociación llevaría aparejado la desconvocatoria de la huelga con el fin de rebajar la tensión y crear un clima de diálogo sin presiones

Desconvocatoria

Tras la comparecencia a primera hora de la mañana de sindicatos y empresas ante el PRECO y después de que en la tarde del lunes Bilboestiba CPE mantuviera, a instancias de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) un encuentro con la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la propia AVC, la posibilidad de una salida negociada al conflicto de la estiba en Bilbao cobraba forma con la convocatoria de este encuentro que no se planteaba con carácter de ultimátum o de reunión definitiva, sino como el inicio de un nuevo proceso de diálogo y negociación, según plantearon fuentes sindicales, que no confirmaron si esta nueva “oportunidad al diálogo” se producirá en ausencia o no de la huelga que soporta actualmente el Puerto de Bilbao, aunque todo sugiere que su desconvocatoria forma parte del planteamiento de las empresas.

Por ello, la desconvocatoria de la huelga por parte del comité de empresa de cara a propiciar un entorno de negociación libre de presiones, se presenta como una de las posibilidades que se abren a partir de este primer encuentro que mantuvieron ayer las partes, cara a cara por videoconferencia, desde el 8 de octubre. En el apartado de cesiones para facilitar un clima de diálogo, se estaría barajando también la posibilidad de que las empresas dieran de nuevo de alta al centenar de estibadores eventuales de Randstad, de los que decidieron prescindir por “boicotear” la realización de los servicios mínimos. Esta decisión de las empresas, que se produciría bajo determinadas condiciones y garantías, sería  vista por los sindicatos como una positiva señal.

A mismo tiempo, mientras los sindicatos no desconvoquen formalmente la huelga, éstos rebajarían la intensidad de la actividad de los piquetes y garantizarían el cumplimiento íntegro de los servicios mínimos.

Diferentes estrategias

Conviene asimismo tener en cuenta las distintas sensibilidades y estrategias de los cinco sindicatos que forman parte del comité de empresa de Bilboestiba CPE (Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia), así como el equilibrio  de fuerzas entre ellas, de cara a la adopción de una estrategia sindical común.

Cabe recordar el ejemplo de la desconvocatoria del preaviso de huelga del pasado mes de agosto, cuando Coordinadora decidió dar por su cuenta el primer paso en la desconvocatoria, dejando la huelga prácticamente sin efecto al ser el sindicato mayoritario, con 6 de los 13 delegados del comité de empresa.

Sin acuerdo en el PRECO

Los sindicatos y las empresas de Bilboestiba CPE han optado por abrir una nueva fase en el largo conflicto que mantiene paralizado el Puerto de Bilbao desde el 9 de octubre por la huelga que mantienen los estibadores, al acordar el inicio de una ronda de negociaciones  que tuvo su primera cita en la tarde de ayer.

Además de por el inicio de la vigencia de las nuevas restricciones derivadas del Estado de Alarma en Euskadi, la fecha de ayer estaba marcada con un círculo en el calendario de sindicatos y empresas de Bilboestiba CPE, convocados por videoconferencia a las 9.00 horas ante el PRECO, el sistema vasco de Procedimientos de Resolución de Conflictos Laborales que gestiona el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, dependiente del Gobierno Vasco. Tras no logar la avenencia tanto en el acto de conciliación solicitado por el comité de empresa, como en el arbitraje propugnado por las empresas, ambas partes acordaron mantener un encuentro telemático a las 16.00 horas de cara a reactivar la mesa de negociación y facilitar una posible desconvocatoria de la huelga. Tras la convocatoria de un nuevo encuentro en la mañana de hoy, se aleja la posibilidad de un arbitraje obligatorio como fórmula para  terminar con la actual situación en el Puerto de Bilbao.


AVC: “Los convenios colectivos no están excluidos de las normas de competencia”

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) mantuvo en la tarde del lunes  una reunión con la AP de Bilbao y Bilboestiba CPE, en la que participó también por videoconferencia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La cita fue convocada por la AVC para analizar la información sobre la “preocupante” situación en el Puerto de Bilbao. Desde agosto, la AVC sigue el asunto desde el punto de vista del derecho de la competencia y a fin de tener un conocimiento más profundo de la situación y ante una nueva convocatoria de huelga hasta el 9 de noviembre de 2020, convocó esta reunión a la que también asistió la CNMC.

V Acuerdo Marco

La reunión reflejó la importancia de la aprobación del V Acuerdo Marco sobre el que la CNMC emitirá en breve su informe. Según la AVC, la entrada en vigor de dicho Acuerdo “aportará mayor seguridad jurídica y asimismo un marco jurídico para la negociación del convenio laboral, origen del actual conflicto en el Puerto de Bilbao”.

Asimismo, desde el respeto a la labor sindical, y sin valorar los motivos de la huelga, la Autoridad Vasca de la Competencia consideró que, de acuerdo a la doctrina de los tribunales estatales y de la UE, “los convenios colectivos entre representantes de empresas y trabajadores no quedan automáticamente excluidos de la aplicación de las normas de competencia y de las normas del Tratado de Funcionamiento de la UE sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios”.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies