El parlamento danés aprueba la ley de salarios mínimos para conductores desplazados

29/10/2020 VIALTIS

Esta regulación cubrirá a los conductores extranjeros que realicen, entre otras, operaciones de cabotaje. La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Es decir, que las compañías de transporte extranjeras tienen que pagar a los conductores la tarifa salarial por hora establecida en el Acuerdo Colectivo Nacional para el sector del transporte al realizar operaciones de transporte en territorio danés.

El propósito de la ley es establecer unos costes que deben cumplir los transportistas que operan en Dinamarca, o que envían conductores a Dinamarca y realizan cabotaje o transporte combinado.

Una empresa extranjera debe pagar a un empleado un salario por hora que sea, como mínimo, la tarifa horaria establecida, siempre el empleado realice el siguiente trabajo para la empresa:

  1. Operaciones de cabotaje transportando mercancías en las que la masa máxima autorizada sea superior a 3,5 t.
  2. Operaciones de cabotaje en transporte de pasajeros.
  3. Operaciones de transporte combinado en Dinamarca.

Las empresas extranjeras que prestan servicios en Dinamarca están sujetas a notificar al Registro de Proveedores de Servicios Extranjeros (RUT).

El Ministerio de Empleo y el Ministerio de Transporte y Vivienda proponen que se introduzca un registro diferente como sistema de notificación para los servicios de transporte.
La notificación del desplazamiento debe hacerse a las autoridades danesas y tendrá que hacerse como muy tarde al comienzo del desplazamiento.

Sin embargo, el esquema coincidirá, en algunos aspectos, con lo que ya se aplica en términos de notificación en RUT, que incluye servicios de cabotaje con mercancías siempre que la masa máxima autorizada del vehículo sea superior a 3,5 t, cabotaje de autobús y transporte combinado cuando los trayectos sean exclusivamente en Dinamarca.

La información necesaria que tendrá que tener las notificaciones de trabajadores desplazados será la siguiente:

  1. Nombre de la empresa, dirección e información de contacto.
  2. Información del medio de transporte.
  3. Datos del vehículo (número de matrícula).
  4. Fecha de inicio y finalización del desplazamiento.
  5. Información y datos de contacto del conductor que lleve a cabo ese desplazamiento.

Por no realizar la notificación o notificar una operación de cabotaje de forma incorrecta se impondrá una multa de 10 000 DKK al transportista. En cambio, si durante una inspección se determina que el conductor no recibe un salario adecuado para el cabotaje en Dinamarca, la multa será mucho mayor, al menos 35 000 DKK.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies