La estiba valenciana se sume en la incertidumbre entre mensajes contradictorios de empresas y sindicatos

30/11/2020 DIARIO DEL PUERTO

El sector de la estiba valenciana vive en estos momentos horas de incertidumbre ante la falta de avance en las negociaciones entre empresas y sindicatos de la estiba.

En la tarde de ayer, el Centro Portuario de Empleo de Valencia y el Comité de Empresa se reunían con el objetivo de quemar el último cartucho que pudiera desbloquear la situación de conflicto que vive el sector de la estiba del Puerto de Valencia, tras el fracaso cosechado en el acto de conciliación del pasado 15 de octubre.

Pues bien, tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto de fuentes de la negociación, ambas partes ni siquiera coinciden en el balance de este encuentro.

Fuentes empresariales a las que ha tenido acceso este Diario consideran “positiva la sensación tras la reunión mantenida” con los sindicatos para desbloquear el conflicto por la formación de NAVIS N4. “Existe buena predisposición y ambas partes se han comprometido a analizar aquellos aspectos relacionados con las tareas y funciones que generaban mayor confusión”, afirman estas fuentes.

Desde el CPE aseguran que “se inicia ahora un periodo de análisis y aclaraciones con el objetivo de que aquellas discrepancias que se mantengan a pesar del debate puedan ser clarificadas según lo que establece la legislación vigente”.

Por otro lado, ante esta situación, estas mismas fuentes confirman que “el deseo de las empresas sigue siendo iniciar cuanto antes el plan formativo de NAVIS N4”.

Sin embargo, la bancada sindical no tiene esta percepción. Los representantes sindicales consultados sí reconocen que ha habido predisposición por parte de las empresas, pero esto “no es suficiente ni sirve para desbloquear el conflicto”. Hay que recordar que desde el Comité de empresa se viene advirtiendo desde hace semanas que “esta situación está abocada al conflicto si no hay un cambio en el proceder de las empresas”.

La intención de CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia de implantar el Sistema Navis N4 y la negativa de los sindicatos a iniciar la formación hasta que no se pactaran las funciones a realizar por los estibadores fue el detonante de este conflicto.

Para los estibadores, no se puede formar a todo el personal sin antes definir qué funciones va a realizar el personal portuario. Desde el principio, explican fuentes del Comité de Empresa, se propuso que antes de iniciar el proceso formativo “deberían pactarse esas tareas y funciones”, algo a lo que “se comprometió el Consejo de Administración del CPEV”. Por ello, su propuesta pasaba por establecer un calendario de negociación para resolver la cuestión de las tareas y funciones a realizar y, luego, abordar el proceso formativo.

Mientras tanto, por su parte, desde el CPEV se asegura que los sindicatos están “instrumentalizando el bloqueo de la formación NAVIS N4 con el fin de conseguir la realización de unas tareas que no vienen recogidas en la Ley de Puertos y que, por tanto, las empresas pueden continuar realizándolo con su plantilla”. Además, el CPEV reitera que la negativa de los sindicatos a iniciar el proceso formativo “vulnera la legalidad”.

El proceso de formación que en estos momentos se mantiene bloqueado afectaría a los 1.500 estibadores que componen la plantilla del Centro Portuario de Empleo de Valencia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies