Los cuatro grandes puertos españoles piden por encima de todo “autonomía real”

30/10/2020 DIARIO DEL PUERTO

Con más de 500 directivos y profesionales inscritos, procedentes de todos y cada uno de los ámbitos que confluyen en el sector logístico, Grupo Diario-Diario del Puerto celebró ayer su 27º aniversario en un Desayuno Informativo-Webinario excepcional, por haber reunido a los presidentes de los cuatro puertos españoles más importantes y, sobre todo, por el mensaje claro, directo y sin ambages trasladado por cada uno de ellos en torno a cuestiones tan sensibles como la gobernanza y la autonomía de gestión, claves para la competitividad portuaria.

En este ámbito, los presidentes de las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia coincidieron a la hora de subrayar que por encima de todas las cosas ahora mismo es necesario que los puertos gocen de una “autonomía real”.

“Necesitamos autonomía de gestión porque hay parcelas a las que necesitamos responder porque están cambiando los mercados y no tenemos herramientas para actuar de forma ágil”, destacó el presidente de la AP de Valencia, Aurelio Martínez, cuyas palabras fueron corroboradas por Ricardo Barkala, presidente de la AP de Bilbao, quien señaló que “el modelo de gobernanza portuario está agotado”.

Dos fueron las líneas de debate en torno a esta cuestión: la necesidad o no de un estatus especial para los grandes puertos dentro del sistema portuario español y la idoneidad o no de transferir las competencias de los puertos de interés general a las comunidades autónomas.

En ambos casos, más allá de los matices, el consenso de los cuatro presidentes fue claro a la hora de priorizar la referida autonomía por encima de otras cuestiones.

Con respecto a las transferencias, además de subrayar el compromiso del Gobierno central para ceder la gestión de la AP de Bilbao al Gobierno Vasco, Ramón Barkala fue contundente al señalar que “antes de hablar de transferencias hay que hablar de una autonomía real de gestión, de una autonomía financiera, de una seguridad real jurídica. Ese marco para mí es mucho mejor gestionarlo con la administración vasca que con la administración central por proximidad, pero priorizo lo primero. Yo quiero competir con otros puertos, necesito agilidad y lo primero es la autonomía real”, dijo Barkala, quien añadió que “en cuanto a la transferencia de la gestión a las comunidades autónomas  hace que esto se pueda hacer de una manera más ágil y estoy a favor de esta transferencia”.

Barkala: “Antes de hablar de transferencias hay que hablar de una autonomía real de gestión, de una autonomía financiera, de una seguridad real jurídica”

Landaluce: “El nuevo Marco Estratégico, con los medios que tenemos actualmente y las herramientas que tenemos, es inviable”

Muy similar fue el discurso de Mercè Conesa, presidenta de la AP de Barcelona, quien recordó que “una de las bases de la UE es el principio de subsidiariedad. Si un servicio se puede prestar de una forma más cercana al ciudadano, debe prestarse así,  y tiene lógica que en un marco europeo donde hay un reglamento que marca la competencia entre puertos en la que se pide más autonomía de gestión, esta pueda realizarse por las administraciones más próximas al puerto”.

“Nos puede dar más agilidad”, indicó Conesa, no sin advertir que, no obstante, “la gobernanza y la autonomía de gestión debe resolverse anteriormente con independencia de las transferencias”.

Según Conesa “si vamos a una transferencia con los mismos problemas no estamos ganando nada”.

Ante esta postura, Gerardo Landaluce, presidente de la AP Bahía de Algeciras, dejó claro que “nosotros no participamos de un planteamiento rupturista”, subrayando que lo que hay que ser es “realistas”, incidiendo en la misma idea que el resto de presidentes: “Tener la capacidad y autonomía de gestión necesaria”.

“Caer en un escenario de mayor control por una autonomía no es lo importante. Lo importante es establecer un marco bien definido de gestión con mayor capacidad de autonomía de gestión. Si no lo hacemos, las costuras van a saltar y planteamientos que modifican el propio sistema van a tener una justificación”, advirtió Landaluce.

A este respecto, Aurelio Martínez reconoció que “los puertos tienen importantes economías de escala y por tanto al Puerto de Valencia le encantaría tener autonomía de gestión absoluta para tener más capacidad de competir dado su importante volumen y capacidad de reducir tasas”. Igualmente, también reconoció que “la transferencia a una comunidad autónoma “te da una mayor facilidad de comunicación por la proximidad y es positivo”.

Aún así, en un contexto de sistema portuario, Martínez advirtió que estas medidas son discriminatorias al tiempo que fijó su posición: “El mundo camina hacia la concentración de navieras, de tráficos, por lo que no tiene sentido que frente a eso nosotros respondamos con una ruptura y que cada uno se lo ventile por sí solo. No me suena bien”.

En cualquier caso, “lo único que pediríamos si hay transferencias es que todos los puertos estuvieran en situación de igualdad para competir y que no haya discriminación”.

Conesa: “La realidad nos limita y nos ha retenido a la hora de instaurar determinadas políticas”

De todas formas, fijada como prioridad previa la necesidad de alcanzar la autonomía real, sea cual sea la administración competente, los grandes puertos españoles fueron interrogados sobre la necesidad de contar con un estatus especial, con un marco diferenciado con respecto al resto del sistema portuario.

“No sé si es necesario un marco distinto, con toda sinceridad. Hay muchas reticencias y suspicacias”, aseguró durante el webinario Aurelio Martínez, no sin añadir que “lo que sí nos hace falta es alguna flexibilidad en algunas cosas”, herramientas e instrumentos que “sin necesidad de distorsionar la competencia” sirvan para que los grandes puertos puedan gestionar con mayor agilidad y flexibilidad.

“Hay margen” en este campo, subrayó Martínez, matizando que en cualquier caso “tenemos que ser muy escrupulosos pues la fortaleza que tiene el sistema portuario es que estamos los 28 juntos: estamos unidos y podemos negociar”.

Más taxativo fue a este respecto el presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, quien reclamó abordar la reflexión del estatus especial “sin complejos y sin tabúes. Aquí manda el mercado y como estamos competiendo entre puertos las reglas del juego no valen lo mismo para un puerto que para otro”. Según Barkala, “hay que cambiar cosas porque no funcionamos como dios manda. Si tiene que haber distintos estatus lo veremos. Aquí no se trata de ser desleal, sino de hablar con una visión global”.

Martínez: “Lo único que pedimos si hay transferencias es que todos los puertos estemos en igualdad”

Es importante incardinar este debate en el conjunto del sistema portuario. Como subrayó Mercè Conesa, presidenta de la AP de Barcelona, “hay una clara voluntad de sumar en el sistema portuario y de no perjudicar, pero esto no es incompatible con poder tratar diferente a las situaciones diferentes”.

“El análisis nos dice que determinados puertos tienen unas necesidades diferentes y debemos poder abordarlo. Debería recogerse en la gobernanza del sistema”, apuntó Conesa, quien insistió en que “la realidad ahora mismo nos limita y nos ha retenido a la hora de poder instaurar determinadas políticas que no tienen por qué suponer una deslealtad, pero favorecen nuestra competitividad”.

Según Mercè Conesa, “se debe abordar esta cuestión sin levantar discusiones irreconciliables, basados en los datos y en los resultados económicos”.

Desde la AP Bahía de Algeciras, su presidente insistió en no ser “rupturistas”, con un balance positivo del sistema portuario”, si bien, subrayó que “es cierto que el sistema tiene que adecuarse a la necesidades y a la realidad actual”.

Landaluce recordó que “el preámbulo de la Ley del 92 era tremendamente gráfico y hablaba de una amplia autonomía de gestión para no tener en los puertos procesos burocratizados y para ser ágiles. Dicho esto, lo que vemos ahora mismo es que tenemos que estar pendientes de procedimientos burocráticos y de otras administraciones, lo que no se corresponde con una realidad tan potente como es un sistema portuario en su conjunto”.

De esta forma, el presidente de la AP Bahía de Algeciras afirmó que “no se trata de hacer reglas para unos y otras para otros, si no hacer un marco más ágil con mucha más capacidad de maniobrabilidad”

La mejor muestra de la falta de agilidad y de autonomía de los puertos la encontramos, según se evidenció ayer en el webinario, en el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, advirtió de que “el Marco Estratégico es un excelente diagnóstico pero no sabemos muy bien cómo llevar adelante la aplicación de sus medidas, probablemente porque no podemos dar un paso más dependiendo de otras estructuras administrativas”.

Gerardo Landaluce, por su parte, fue aún más contundente al señalar que “el nuevo Marco Estratégico de los puertos con los medios que tenemos actualmente y las herramientas que tenemos es inviable. Si no tenemos más medios y si no somos más ágiles el Marco será un magnífico diagnóstico pero se quedará en las estanterías. No hay viabilidad para su aplicación práctica”.

Aurelio Martínez, presidente de la AP de Valencia, participando en el desayuno informativo.
Aurelio Martínez, presidente de la AP de Valencia, participando en el desayuno informativo.

Burocracia: “No queremos eliminar controles, sino reducir plazos”

“Los puertos españoles no queremos eliminar controles, sino reducir plazos”, aseguró ayer Aurelio Martínez, presidente de la AP de Valencia, en referencia al incremento de la burocracia y de los procedimientos que en ocasiones las administraciones imponen a las Autoridades Portuarias para ejecutar proyectos.

En este sentido, afirmó Martínez, “queremos ser garantistas, pero lo que no puede ser es que para un proyecto que se puede aprobar rápidamente estemos años con la tramitación”.

Es el denominador común de los puertos, coincidió Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao: “Nuestro modelo de gobernanza no sirve y hay que ponerse ya las pilas puesto que empieza a pesar esa carga burocrática frente a la rapidez de la cadena logística. Es fundamental incrementar ya la autonomía de gestión de los puertos”.

En palabras de Mercè Conesa, presidenta de la AP de Barcelona, “no tiene ningún sentido tener limitaciones para licitar o contratar obras que están alrededor de los 12 millones de euros. Estos trámites lo que hacen es ralentizar el proceso de licitación”.

Al respecto, añadió Conesa, “necesitamos mayor autonomía de gestión para poder dinamizar los procesos de inversión. De ahí que tengamos un ratio tan bajo de ejecución de las inversiones”.

Además, señaló la presidenta, “si vamos a abordar las inversiones a través de las ayudas Covid de Europa, con la actual ley de contratación del Estado es imposible que lleguemos a realizar estas inversiones de acuerdo con los calendarios que marca la Unión Europea”.

Como respuesta a todo esto, respondió Gerardo Landaluce, presidente de la AP Bahía de Algeciras, “es fundamental que la Administración lidere la iniciativa”. Este sentido, aseguró Landaluce, es esencial que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como el Ministerio de Transportes se coordinen y faciliten la labor a los puertos. “No puede ser que los puertos, de forma individual, se enfrenten a esos muros infranqueables que representan estas tramitaciones”, declaró el presidente andaluz.

Además, añadió Landaluce, no es un problema de liquidez: “El sistema portuario español tiene unos 4.000 millones de euros de liquidez. Es un activo que hay que dinamizar y Puertos del Estado, en este sentido, puede liderar la iniciativa”.


Paco Prado, director general de Grupo Diario, ayer durante su intervención.
Paco Prado, director general de Grupo Diario, ayer durante su intervención.

“Las palabras están al alcance de cualquiera. Las cifras de Grupo Diario, no”

501 profesionales logísticos inscritos es una cifra que vuelve a convertir en éxito una nueva convocatoria de los Desayunos Informativos de Diario del Puerto. Profesionales de empresas, asociaciones e instituciones directamente vinculadas con el sector logístico, empresas cargadoras de primer nivel, usuarios, clientes y puertos nacionales e internacionales protagonizaron ayer esta nueva cita.

“Nos ha gustado desde siempre colaborar en la unión de las distintas comunidades logísticas. Nuestros aniversarios, la entrega de los Premios Diario del Puerto, los Desayunos Informativos o las inmensas Fiestas de la Logística que organizamos, han contribuido de forma rotunda a ese importante objetivo de vertebración del sector. En algunos de esos eventos hemos llegado a congregar a más de 8.000 profesionales de la logística. No conocemos ningún otro evento en todo mundo logístico con semejante logro”, explicó al inicio del webinario Paco Prado, director general de Grupo Diario.

“Hoy cumplimos 27 años”, recordó, un tiempo en el que “trabajamos con el mismo objetivo: serles útiles en su toma de decisiones”.

“Diario del Puerto es el trabajo de 30 profesionales, con 420 años de experiencia en comunicación logística, que nos volcamos 24 horas al día, 7 días a la semana para llevarles la mejor información. Eso es Diario del Puerto. Si tuviera que elegir un solo adjetivo, se lo dedicaría a todos y cada uno de los integrantes del equipo de Diario del Puerto: son, en todos los aspectos… extraordinarios. Enhorabuena equipo, felicidades y mil gracias”, subrayó el director general de Grupo Diario.

En cuanto a la evolución de la compañía, Paco Prado afirmó que “no quiero aburrirles con literatura sobre si somos el medio de referencia, el líder en información logística en papel e internet en España y todo eso que nos dicen ustedes mismos. Son palabras que valoramos y agradecemos al máximo, pero las palabras están al alcance de cualquiera, las cifras concretas de Diario del Puerto, no”.

Aunque reconoció que “nadie sabe qué nos depara el mañana, y menos en estos tiempos”, Diario del Puerto “lo sustentará, como siempre, en la profesionalidad, en la honestidad y, sobre todo, en todos y cada uno de ustedes, nuestros imprescindibles hermanos de esta gran familia logística, nuestros socios suscriptores, a los que no me cansaré de dar las gracias”, aseguró.

“Somos 27 años de historia, pero también somos futuro”, afirmó Paco Prado. Por ello, “en los próximos días se irán mostrando algunas de las nuevas iniciativas de comunicación logística de Diario del Puerto”, anunció. “No se trata de ampliar sino de seguir renovándonos constantemente, para atender la actual necesidad de información del sector”, concluyó el director general de Grupo Diario.

“Diario del Puerto es el trabajo de 30 profesionales, con 420 años de experiencia en comunicación logística, que nos volcamos 24 horas al día, 7 días a la semana para llevarles la mejor información”


Nueva convocatoria, nuevo éxito

El Desayuno Informativo de Diario del Puerto celebrado ayer supone un nuevo hito en el poder de convocatoria de este tipo de eventos. Con 501 profesionales inscritos, hay que destacar la presencia de representantes de todos los sectores de la actividad logística, así como de prácticamente todas las autoridades portuarias españolas y alguna que otra extranjera. Tampoco faltaron a la cita empresas cargadoras, representantes de prácticamente todos los sectores productivos de la economía, diputados, asociaciones sectoriales y empresariales, sindicatos, instituciones oficiales, gobiernos autonómicos, grandes empresas de distribución, consultoras internacionales, empresas constructoras o entidades bancarias, entre otras. Se pone de manifiesto no sólo el poder de atracción informativo de Grupo Diario, sino también el interés que despiertan este tipo de convocatorias en el sector económico, y más en este contexto de incertidumbre.

Por ello, cobra especial relevancia la presencia de empresas e instituciones que apoyan tanto los productos editoriales de Grupo Diario como la puesta en marcha de iniciativas como este Desayuno Informativo, que se convierte en un foro de debate e intercambio de ideas para todos los profesionales que integran la cadena logística. Los modelos que propone Grupo Diario se han convertido en excelentes plataformas desde las que conseguir una visibilidad y retornos determinados y, de paso, apoyar el desarrollo de este tipo de eventos.

En este sentido, hay que destacar por encima de todo también que el webinario de ayer fue posible gracias al patrocinio de MSC, Valenciaport, Triangle Real State Management y Port de Barcelona, así como a la colaboración de CSP Spain, la Asociación de Empresas de Servicios de Bahía de Algeciras (AESBA), Puerto de Algeciras, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO), la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), Ribu Containers, Salvat Logística y Ocean Infraestructures Management.


Gerardo Landaluce, presidente de la AP Bahía de Algeciras, durante el webinario.
Gerardo Landaluce, presidente de la AP Bahía de Algeciras, durante el webinario.

“El trabajo de los puertos españoles en los últimos ocho meses ha sido un referente para todos”

“El trabajo realizado en el conjunto del sistema portuario español en los últimos ocho meses  ha sido un referente para todos”, señaló ayer Gerardo Landaluce, presidente de la AP de Bahía de Algeciras, en referencia a la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19 que ha provocado a su vez una importante bajada de los tráficos portuarios en este periodo.

En el caso del Puerto de Algeciras, adelantó Landaluce, se ha conseguido obtener una recuperación de los volúmenes en el tráfico de mercancía general con un crecimiento del 0,8% en el acumulado, superando los 80 millones de toneladas. “Esto nos va a permitir superar los 100 millones que ya supone un récord de actividad”, añadió Landaluce.

En cambio, detalló la presidenta de la AP de Barcelona, Mercè Conesa, el tráfico en el puerto catalán no ha alcanzado todavía los niveles pre-covid. A día de hoy, señaló Conesa, el Puerto de Barcelona se sitúa todavía en un -18% respecto a 2019, con 42,4 millones de toneladas.

A nivel de contenedores, añadió la presidenta, “también hemos tenido una bajada del 19% y nos está costando recuperar estos tráficos”.

No obstante, la actitud del Puerto de Barcelona es positiva. En referencia a las exportaciones e importaciones, ambos tráficos se van recuperando si bien “la importación lo hace con más dificultad que la exportación”, aseguró Conesa. Este dato es muy positivo de cara a la balanza comercial española y catalana, añadió la presidenta.

Barcelona, concluyó la presidenta, “no es un puerto de trasbordo, sino un puerto hinterland. Es un puerto de conexión y de entrada de mercancías de Asia a España y Europa y debemos conectar el puerto con los centros de producción para propiciar esta exportación”.

Ámbito internacional
Por otro lado, según destacó Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, en el ámbito internacional la caída de los flujos comerciales se recuperará sin duda una vez finalice la pandemia. “Los tráficos van a crecer”, insistió.

En este sentido, señaló Martínez, esta recuperación se verá influenciada por los diversos componentes coyunturales y estructurales de la economía global; algunos negativos o de incertidumbre como el Brexit, la ruptura de los acuerdos comerciales internacionales, los cambios políticos o institucionales, la bajada en la tasa de desempleo, el incremento del riesgo de la inversión, y otros positivos, como es la creciente urbanización o el incremento del e-commerce, “que va a traer consigo un desarrollo logístico distinto”, aseguró el presidente.


Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, durante su intervención en el desayuno.
Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, durante su intervención en el desayuno.

Pandemia: “No es un tiempo muerto. Debemos preparar la infraestructura”

El primer reto que deberá afrontar el conjunto del sistema portuario español, coincidieron los cuatro presidentes de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia y Algeciras, es hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Para ello, detalló Gerardo Landaluce presidente de la AP Bahía de Algeciras, “los puertos tenemos un valor importante. Para nosotros es una obligación el mantenimiento del empleo en el entorno”.

A esto hay que añadirle como retos, señaló Landaluce, a nivel regional el mantenimiento de la competitividad en el estrecho de Gibraltar y la atracción y consolidación de las inversiones.

En el caso del Puerto de Algeciras, recordó Landaluce, se está trabajando  en mejorar la conectividad ferroviaria, a pesar de “la baja apuesta que se está haciendo a nivel nacional por el ferrocarril” y en el impulso del desarrollo sostenible en el entorno, en el cual “es fundamental la coordinación entre ministerios para impulsar los proyectos”.

En opinión de Ricardo Barkala, presidente de la AP de Bilbao, el sector se enfrenta a dos grandes retos. Por un lado, la globalización, espoleada por la transformación digital y por otro lado, el cambio climático.

“La realidad actual es que las empresas son cada vez más globales y las cadenas de suministro son interconectadas. Estos cambios se van a acelerar con la rapidez que estamos abordando la transformación digital”, detalló Barkala. Como retos regionales, enumeró el presidente del puerto de Bilbao, se encuentra el cambio de modelo energético, la problemática de la estiba, la fuga de tráfico, los polizones y el Brexit.

Además de los retos ya citados, el presidente de la AP de Valencia, Aurelio Martínez y la presidenta de la AP de Barcelona, Mercè Conesa, coincidieron en la idea de reforzar y mejorar las infraestructuras de los puertos así como mejorar la conectividad terrestre.

“No es un tiempo muerto”, afirmó Conesa. Los puertos, añadió la presidenta, “tienen como reto la preparación de la infraestructura para ofrecer un mejor servicio”.

En el caso de Barcelona, recordó la presidenta, ya se ha firmado el protocolo para los accesos y el convenio para los apeaderos de la línea Barcelona-Zaragoza.

“El comercio internacional no va a reducirse, y dependerá de si estamos o no preparados para esta nueva etapa que nos viene”, concluyó la presidenta del Puerto de Barcelona.


Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, durante el Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto.
Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, durante el Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto.

“El actual sistema de gestión de la estiba no vale”

Hay que aplicar “ya” la liberalización al sistema de la estiba en España. Con un marco normativo que lo permite, lo único que hace falta es encontrar la manera de que empresas y trabajadores “lo lleven a término”. Esta fue la principal conclusión a la que llegaron los cuatro presidentes durante el Desayuno Informativo de Diario del Puerto.

Con un conflicto en el puerto de Bilbao enquistado y uno en ciernes en el puerto de Valencia, la convulsa situación por la que atraviesa el sector de la estiba en las dársenas españolas centró las intervenciones de Gerardo Landaluce, Aurelio Martínez, Mercè Conesa y Ricardo Barkala.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao fue el más vehemente en esta cuestión. Tras lamentar que “el actual sistema de gestión de la estiba no vale”, Barkala denunció que la liberalización contemplada en el actual marco normativo “no ha llegado”. Tras recordar que el puerto de Bilbao ha sufrido este año “la lacra de cuatro preavisos y dos huelgas”, advirtió que “va a costar años volver a levantar la imagen del puerto”. En este sentido, reconoció que “me quita el sueño ver el daño que está haciendo esta huelga al tejido productivo de nuestro hinterland”.

A pesar de que el objetivo está claro, el sector de la estiba sigue dando vueltas a cómo aplicar la liberalización con el menor coste para empresas y trabajadores. Los cuatro presidentes ven claro que la aplicación del actual marco normativo impuesto por Europa es necesaria, ya que es la liberalización la que mantendrá la competitividad de los puertos españoles. Y es que Landaluce, Martínez, Conesa y Barkala hablaron de que la transformación del sector de la estiba es necesaria para optimizar costes y ganar en eficiencia en un mundo cambiante como el del transporte marítimo.

Gerardo Landaluce y Mercè Conesa abogaron por abordar este conflicto de forma colaborativa. En los puertos de Algeciras y Barcelona, y gracias a los acuerdos entre empresas y trabajadores, de momento hay paz en los muelles. El presidente de la APBA propuso una “modernización de las relaciones laborales” para responder a los nuevos escenarios, abandonando “sistemas obsoletos”. Por su parte, la presidenta del Port de Barcelona reconoció que los cambios “puede ser complicados aplicarlos de golpe”, por lo que “un nuevo marco colaborativo” puede ayudar a “dejar de mantener un sistema que está fuera de la legalidad”, y adelantó que los propios estibadores deben estar atentos a los cambios que se avecinan en su profesión “con la aplicación de las nuevas tecnologías y la paulatina aparición de la automatización”.

El camino hacia esa liberalización también preocupa a los mandatarios de los puertos españoles. En ese sentido, Aurelio Martínez apostó por “buscar puntos intermedios”, algo a lo que se sumó Mercè Conesa, quien denunció la “distorsión del lenguaje en la aplicación de la normativa” para intentar que todo siga igual.

La consecuencia de retrasar la aplicación de la liberalización está clara para los cuatro presidentes portuarios: “desaparecer” del panorama marítimo. Barkala habló de “espantar a futuros inversores”, Landaluce advirtió que “podríamos quedar fuera del mercado”, algo en lo que coincidió Conesa, que además vaticinó la “paralización de los puertos”, mientras que Martínez aseveró que los altos costes “repercutirán en la economía”.

“Espantar a futuros inversores”, “quedar fuera del mercado”, “paralización de los puertos” y “repercusión en la economía”. La consecuencia de no abordar la liberalización del sistema de la estiba es clara: quedar fuera del mercado marítimo internacional.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies