Asamblea General de CONETRANS: Carmelo González pide una mayor implicación con los transportistas a José Luis Ábalos

19/11/2020 REVISTA TRANSPORTE PROFESIONAL

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado una Asamblea General Ordinaria que, tal y como ocurrió con la de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) del pasado 30 de octubre, se ha hecho de manera telemática por las razones por todos conocidas.

Con todo, Carmelo González, presidente de la Confederación ha vuelto a incidir en el hecho de que el sector del transporte de mercancías por carretera debe continuar negociando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para encontrar soluciones a los problemas que le acechan.

Ahora bien, ha dejado claro que el ministro José Luis Ábalos debe estar presente en esta negociación. Es necesario “que esté sentado a nuestro lado y se comprometa con nuestro futuro”.

Los cargadores, en el punto de mira

No quiso dejar de referirse a los cargadores, en el sentido de que “tienen que entender que el sector de transporte es parte de sus beneficios más que de sus costes y que, sin las empresas y sus profesionales, sus mercancías no llegan a destino”.

Es necesario que José Luis Ábalos esté sentado a nuestro lado y se comprometa con nuestro futuro

Pero el problema de la carga y la descarga sigue estando presente, de ahí que González haya animado a las Comunidades Autónomas a que “prohíban que los conductores realicen estas labores, yendo un paso más allá de la categórica recomendación de que no se haga que ya han formulado Andalucía, Castilla y León o Madrid.

Poner en valor al transporte

Por otro lado, el presidente de CONETRANS se congratuló por el hecho de que el sector de transporte de mercancías por carretera haya sido puesto en valor y reconocido como esencial por parte de las Administraciones y políticos del país por la labor que realizó durante la primera ola de la pandemia desatada por la Covid-19.

Eso sí, González ha pedido a los mismos dirigentes que demuestren que este reconocimiento “no son solo palabras”, en tanto que, desgraciadamente, durante la segunda ola se han repetido situaciones como el cierre de los servicios de restauración en áreas de servicio, la falta de un criterio único para el uso de certificados durante el toque de queda o los cierres perimetrales. Los políticos deberían haberse dado cuenta de que nuestros profesionales siguen trabajando, no podemos estar permanentemente recordando esto”, ha explicado.

Las asociados de Conetrans siguiendo la asamblea telemáticamente

Carriles para camiones

La directora general de Transporte TerrestreMercedes Gómez fue la encargada de clausurar la Asamblea General de CONETRANS con una intervención en la que hizo referencia a los problemas que padece actualmente el transporte de mercancías por carretera.

En este sentido, y ante la situación que se vive actualmente, con numerosas restricciones en las distintas regiones del país, la representante ministerial ha asegurado que “la Dirección General de Transporte ha establecido un marco de colaboración y coordinación con las Direcciones Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas, a las que hemos solicitado que se establezcan carriles especiales para el transporte de mercancías con el fin de no obstaculizar su actividad”.

El problema de la carga y la descarga sigue estando presente, de ahí que González anime a las Comunidades Autónomas a que prohíban que los conductores realicen estas labores

Se trata “de garantizar el acceso a servicios básicos, la recomendación de que los conductores permanezcan en sus cabinas y no realicen las labores de carga y descarga o que no sea necesario un modelo en concreto para justificar los desplazamientos, sirviendo la carta de porte como justificante”, ha añadido Gómez.

Con todo, la directora general ha asegurado que “todas ellas se han mostrado receptivas, estando al tanto de todo ello la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Célula de Coordinación de Interior de las Fuerzas de Seguridad”.

En busca de colaboración

Por otro lado, Mercedes Gómez, se ha referido a los acontecimientos que han tenido lugar tras el acuerdo que el sector de transporte de mercancías por carretera alcanzó el pasado 23 de julio con el MITMA, asegurando que el Ministerio mantiene su compromiso y quiere seguir trabajando al lado del mismo. “Esperamos -ha recalcado- seguir contando con vuestra colaboración, ya sea dentro de la mesa tripartida o fuera de ella”.

En otro orden de cosas, la directora general de Transporte se ha detenido en otras cuestiones de importancia como la tramitación del Régimen sancionador a la morosidad en el transporte, señalando al respecto que “algunas Comunidades Autónomas han hecho aportaciones interesantes al Anteproyecto de Ley en la fase de consultas”.

Por lo que respecta a la eliminación del requisito de antigüedad por parte del Tribunal Supremo, Mercedes Gómez ha afirmado que “hay que dar cumplimiento a la sentencia”, puesto que este requisito tampoco se contempla en la normativa europea.

En último término, la directora general de Transporte ha destacado que el transporte de mercancías tendrá un papel muy importante en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, finalizando su alocución haciendo hincapié en que “el Ministerio de Transportes quiere seguir adelante con las negociaciones”.

No quiso Carmelo González dar por terminada la Asamblea General de CONETRANS sin apuntar, tras las palabras de Gómez, que “si todos remamos en el mismo sentido, con la misma fuerza e interés, conseguiremos las metas que nos marcamos”.