Las empresas del puerto de Bilbao mueven ficha para minimizar los efectos de la huelga

20/10/2020 DIARIO DEL PUERTO

Tras casi 50 días de huelga en el sector de la estiba en el puerto de Bilbao, las empresas que desarrollan su actividad en el recinto vasco han comenzado a buscar alternativas para intentar mantener su actividad.

Los operadores logísticos consultados por Diario del Puerto reconocen que el enquistamiento de la situación les ha obligado a desviar carga -ya sea por vía marítima, ferroviaria o por carretera- a otros puertos de la cornisa cantábrica y del resto de la Península Ibérica, “con el objetivo de poder mantener los servicios a nuestros clientes”.

Containerships, uno de los operadores con más tráfico en el puerto de Bilbao, ya ha movido ficha. Aglutinando una gran parte del tráfico de contenedores que se mueve en el recinto vasco, una de las opciones con las que ya trabaja la compañía del Grupo CMA CGM ha sido la de desviar buena parte de su carga hacia otros puertos de la Península en los que tiene presencia, focalizándola sobre todo en las dársenas más cercanas.

Pero sin duda, el movimiento más significativo que ha realizado ha sido el de comenzar a operar trenes de carga de contenedores en los puertos de Gijón y, sobre todo, el de Pasajes, lo que es un hito ya que es la primera vez que esto ocurre.

La naviera no es la única que ha realizado este tipo de movimientos. Los operadores consultados hablan de “desvío de trenes hacia puertos del Mediterráneo y del norte de España, buques que escalan en Gijón o Pasajes, o traslado de carga de mercancía rodada hacia Santander”.

Todas las empresas con las que ha podido contactar este Diario reconocen “el daño que se está haciendo al puerto y a las 5.000 familias que dependen directamente de su actividad”; denuncian tiempos de espera “de siete u ocho días para operar algunos buques” y advierten que “el desvío provisional de carga y tráficos que se están realizando ahora podría ser definitivo”. Hay empresas que aseguran no haber movido ninguna mercancía “desde hace quince días”.

Por su parte, las fuentes sindicales consultadas por Diario del Puerto han asegurado que ese desvío de tráficos “siempre sucede cuando hay conflictos de este tipo”, aunque reconocen el perjuicio para el funcionamiento del puerto y las empresas.

En ese sentido, culpan a las empresas de “no habernos dejado otra salida para visibilizar la situación de precariedad que viven sobre todo los trabajadores eventuales”. Con todo, desde los sindicatos recuerdan que “los puertos siempre compiten entre ellos, de alguna manera u otra”.

Servicios Mínimos

Uno de los puntos de fricción entre empresas y sindicatos de la estiba durante la huelga -salvando los propios de la negociación- es el del cumplimiento de los servicios mínimos.

Las empresas consultadas afirman que “esos servicios mínimos no llegan ni al 10%”, lo que perjudica “al funcionamiento de las empresas, que han visto agravadas su situación provocada por la pandemia con esta situación”.

Esta situación es desmentida por los representantes de los trabajadores, que recuerdan que “hay consecuencias legales si no se cumplen esos servicios mínimos”. De hecho, según estas fuentes, ahora mismo “no hay ninguna sanción a ningún trabajador portuario por esta causa”.

A la espera de la mediación o el arbitraje

La situación actual en el conflicto de la estiba en Bilbao parece que únicamente podrá dirimirse bien mediante mediación o bien mediante arbitraje forzoso. Mientras que los sindicatos apuestan por la primera vía, las empresas ya han dejado claro que esperan la figura del árbitro para poder desencallar el conflicto.

Las fuentes sindicales consultadas por Diario del Puerto se muestran partidarias de mantener la negociación. Por ello, instan a las empresas a mantener la mesa de diálogo. Con todo, se muestran partidarias de que la Consejería de Empleo del Gobierno Vasco medie entre las partes para lograr un acercamiento de posiciones, “sobre todo en el ámbito de las tareas complementarias”, aspecto en el que ambas partes se encuentran más alejadas. 

En ese sentido, afirman que “ni la sentencia del Tribunal Europeo ni la legislación portuaria actual dice que no podamos negociar la realización de las tareas complementarias”. Con todo, “nosotros queremos que la negociación se realice siempre en el marco legal”, y desechan el arbitraje “ya que incluso el ministro Ábalos aseguró que el conflicto de Bilbao es estrictamente laboral”.

Por su parte, las empresas ya esperan al próximo Consejo de Ministros del martes para ver si se aprueba la figura del arbitraje para este conflicto. Tal y como informó ayer Diario del Puerto, Bilboestiba es partidaria de que se realice ese arbitraje “para poder vincular a las partes en conflicto y poder empezar a solucionar la huelga”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies