Los cargadores piden huir de “posiciones maximalistas”

20/11/2020 TRANSPORTE XXI

Carlos Castán, presidente de Aeutransmer, apuesta por el formato de la mesa tripartita y descarta la prohibición genérica de la carga y descarga que exigen los transportistas.

El presidente de Aeutransmer, Carlos Castán, manifestó la voluntad expresa de su organización de participar en la mesa tripartita entre Ministerio de Transportes, transportistas y cargadores “porque creemos en el formato”.

Castán aprovechó para reclamar que “hay que ser propositivo y no maximalista en las posiciones”, en referencia al abandono de la citada mesa por parte de los transportistas. En este sentido, “confiamos en que la Administración haga todo lo posible para retomar las negociaciones en el seno de la mesa tripartita”, confesó a preguntas de TRANSPORTE XXI al final de la asamblea general de la organización, que tuvo lugar en formato telemático.

El presidente de Aeutransmer considera que, “como desde un punto de vista técnico y operativo había propuestas encima de la mesa que solucionaban muchos de los argumentos que se presentaban para justificar la prohibición de la carga y descarga”, los transportistas “prefieren cambiar la discusión al plano político”.

Castán señaló que “no veo que la solución a un problema mercantil, de propuesta de servicio, sea una prohibición genérica”, insistió en referencia a la problemática de la carga y descarga. “Trabajo en un sector en el que el conductor ni carga ni descarga, por lo que a mí no me afecta, pero desde el punto de vista de una asociación de cargadores no nos parece la solución. Y también es el punto de vista de la Administración desde el principio”, matizó.

En cuanto al rechazo del Comité a la figura del mediador propuesta por el Ministerio, Castán apuntó que “puedo llegar a entender y a compartir que los transportistas no quieran un mediador, pero por nuestro lado nunca entendimos al mediador como una figura que iba a hacer de árbitro”.

Al mismo tiempo, se mostró partidario de que “alguien externo elabore una propuesta técnica, puesto que hay veces que uno está en el medio de una negociación, ha analizado desde un punto de vista, y no se le ocurre la manera en que se puede satisfacer de una forma aceptable a posiciones aparentemente divergentes”. En esta línea, “Pere Padrosa es una persona que conoce muy bien el sector y de las que más sabe porque ha tenido experiencias en dos lados de la mesa”. Por tanto, “me parece una figura adecuada” para que se encargue de elaborar una propuesta técnica en el marco de la mesa tripartita.

Por otro lado, en la asamblea general de Aeutransmer se confirmó el cambio de denominación de la organización, que en los próximos meses pasará a denominarse Asociación de Cargadores de España (ACE), según desveló su secretaria general, Nuria Lacaci.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies