Las exportaciones en el tercer trimestre insuflan vida al comercio mundial

23/11/2020 EL MERCANTIL

La recuperación de las exportaciones se ha acelerado durante el tercer trimestre del año, lo que ha impulsado el comercio mundial de mercancías y ha mejorado las previsiones de recuperación en el contexto de pandemia por Covid-19. No obstante, el barómetro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha destacado que “aún no está claro que este crecimiento vaya a mantenerse en el futuro”. Según el último análisis del organismo internacional, “la suavización de los cierres y restricciones ha motivado el fuerte repunte registrado durante este periodo, aunque es probable que el crecimiento se ralentice en el cuarto trimestre a medida que se agote la demanda acumulada y se complete la reposición del inventario”.

En este sentido, la incertidumbre relacionada con el comercio “sigue siendo alta”, ha puesto de relieve la OMC, debido a la segunda oleada de contagios por Covid-19 en Europa y Estados Unidos “que han dado lugar a nuevos cierres que podrían desencadenar nuevas dificultades financieras”. En la otra cara de la moneda, ha resaltado el efecto que tendrá la llegada de una vacuna, aunque todavía no se sabe “cuándo y cómo podrá desplegarse”.

La segunda ola de contagios podría desencadenar cierres y “nuevas dificultades financieras”, alerta la OMC

En general, todos los índices que componen el barómetro de la OMC han aumentado en los últimos meses y algunos han superado incluso tendencias a medio plazo. La recuperación del índice general ha sido impulsada, principalmente, por las exportaciones y las materias primas agrícolas, que han terminado por encima de la tendencia. Los índices correspondientes al transporte marítimo en contenedores y a los productos ligados a la automoción también se han recuperado, mientras que los correspondientes al transporte aéreo y a los componentes electrónicos se han mantenido por debajo. En base a estos datos, la OMC ha mantenido su previsión para 2020, con una caída en los volúmenes del 9,2% este ejercicio.

LAS EXPORTACIONES LIDERAN LA RECUPERACIÓN ESPAÑOLA

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio con datos de Aduanas

Según los últimos datos de comercio del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones han acelerado su ritmo de recuperación en el mes de septiembre, hasta alcanzar un nivel similar al registrado el mismo mes del año pasado. En cifras, las exportaciones españolas de mercancías han sumado 23.250 millones de euros en septiembre, el 31% más respecto a agosto de 2020 y el 0,9% menos respecto a 2019. El ministerio ha destacado el buen comportamiento de sectores como la alimentación y el automóvil, así como el incremento de las ventas europeas, principalmente con Francia y Alemania, y a nivel internacional con China.

Respecto al acumulado del año hasta septiembre, las exportaciones españolas de mercancías han alcanzado los 188.401 millones de euros, lo que ha supuesto una disminución del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las importaciones han decrecido el 17,2% hasta los 199.507 millones de euros. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha explicado que “los datos muestran que las exportaciones españolas continúan su senda de recuperación tras el impacto inicial que el Covid-19 ha originado en los flujos comerciales”. En este sentido, “esta evolución permite continuar con la intensa reducción del déficit comercial y los indicadores reflejan que las exportaciones contribuirán a la recuperación de la economía española”, ha asegurado Méndez.

En general, las exportaciones españolas han decrecido en línea con el resto de economías europeas, siendo algo inferior en la zona euro (-11,2%) y la UE-27 (-10,5%). También se han reducido las exportaciones de Francia (-19,1%), Reino Unido (-16,2%), Italia (-11,6%) y Alemania (-11,7%). Fuera de Europa, también han sufrido caídas en las ventas los Estados Unidos (-15,4%), China (-0,8%) y Japón (-14,6%). Además, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que son el 60,5% del total de las exportaciones de nuestro país, se han reducido a su vez del 10,3% en los nueve primeros meses del año.

“Los datos muestran que la empresa española encuentra en la exportación un salvavidas”
Juan Carlos Moro Consejero delegado de DB Schenker en España y Portugal

El consejero delegado de DB Schenker en España y Portugal, Juan Carlos Moro, ha destacado que, “mientras la incertidumbre sanitaria y económica continúan en España, los datos de septiembre muestran que la empresa española encuentra en la exportación uno de sus salvavidas”. Más allá de la diferencia negativa respecto a los niveles de 2019, “el nivel de ventas de la exportación comienza a situarse en posiciones comparables al inicio del año o al dato de julio”. Pese a ello, el directivo ha opinado que estos datos “no alumbran una recuperación económica, pero sí muestran la rapidez de adaptación del tejido empresarial e industrial español “.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies