Transportistas y cargadores deberán mejorar conjuntamente en precio y calidad

23/11/2020 DIARIO DEL PUERTO

Una de las conclusiones resultantes del Informe Prospectivo sobre el futuro del transporte en España realizado por Torres y Carrera y que fue presentado el viernes por ASTIC en la sede de la CEOE es que empresas de transporte y cargadores están llamados a entenderse y a mejorar su capacidad de respuesta en términos de calidad, precio y sostenibilidad.

Una de las conclusiones resultantes del Informe Prospectivo sobre el futuro del transporte en España realizado por Torres y Carrera y que fue presentado el viernes por ASTIC en la sede de la CEOE es que empresas de transporte y cargadores están llamados a entenderse y a mejorar su capacidad de respuesta en términos de calidad, precio y sostenibilidad.

El sector del transporte, señala este Informe, camina hacia un horizonte definido por tres agentes concretos: la administración pública, la empresa de transporte y el cargador; en un escenario que combina parte de la cadena de valor con el entorno legislativo-normativo en el que opera.

En este escenario, detalla el informe, el consumidor se ubica en un punto intermedio y las organizaciones medioambientales en el plano más bajo de este panel de relevancia.

Sin embargo, mientras que el consumidor muestra la capacidad de decisión menos condicionada del conjunto, en el grado de dependencia la administración se ubica en un punto intermedio y la empresa de transporte como la más expuesta.

La fotografía resultante, concluye el informe, “nos ofrece a un empresario del transporte y a unos cargadores no sólo llamados a entenderse sino a mejorar su capacidad de respuesta  en calidad, precio y sostenibilidad” ante dos agentes clave para ellos.

Estos dos agentes son, por un lado, la administración, encargada de favorecer normativas que mejoren la capacidad operativa del sector y, por otra parte, la del consumidor, enmarcado en una sociedad cada vez más concienciada y exigente con el producto que se le ofrece y el proceso que éste lleva aparejado.

En relación a los sectores estratégicos para la economía, explicó Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera, en la presentación del Informe, entre los sectores de actividad que pueden considerarse estratégicos se encuentran el energético, el financiero, el industrial, el turístico y el agroalimentario.

“Sin embargo, como ha queda demostrado, el sector del transporte de mercancías es sin duda el más estratégico de todos, ya que es transversal a todos ellos y vertebra al resto de sectores productivos para los que presta un servicio absolutamente esencial”, aseguró el director general.

Retos de la carretera

Respecto a los retos a los que se enfrenta el transporte de mercancías por carretera a raíz de las corrientes marcadas por la sostenibilidad social y ambiental, la globalización y la revolución tecnológica, “son retos que no se han vivido nunca antes, en un marco además de creciente demanda de transporte”.

En este sentido, añade el Informe, ninguna de las metas de sostenibilidad y de desarrollo equilibrado del transporte será alcanzable sin una especial atención al modo carretera (y a su interacción con el resto de modos) en especial si se tiene en cuenta el vertiginoso desarrollo del e-commerce y del turismo así como la interacción de los centros industriales en nodos globalmente conectados entre sí y, a su vez, con los centros de consumo.

“La profundidad y la velocidad de los cambios requeridos para adaptar el TMC a los nuevos escenarios hacen más necesaria que nunca la atención a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas que llevan a cabo esa actividad”, concluyó Torres.

EL DATO:  Seguridad de personas y carga
El objetivo más importante asociado al análisis de la revolución tecnológica en el transporte por carretera recae en mejorar la seguridad de las personas, los vehículos y las cargas, detalla el Informe.
En función del rango de objetivos que se define, parece que en esta mejora estará muy presente la transformación digital. 
Del mismo modo, la importancia que se concede a mejorar el transporte en tiempo y forma también parece justificar esta sensibilidad respecto al peso que presentan las garantías de cumplimiento.

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, clausuró la presentación del Informe Prospectivo sobre el futuro del transporte en España.

Fragilidad en la cadena de suministro derivada del cierre de fronteras

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, clausuró la presentación del Informe Prospectivo sobre el futuro del transporte en España, donde puso de manifiesto, en su opinión, los dos aspectos clave resultantes del estudio.

En primer lugar, señaló Saura, este estudio, realizado por la consultora Torres y Carrera y presentado por ASTIC, destaca una excesiva dependencia comercial de España con algunos países de fuera de Europa. Y, en segundo lugar, cierta fragilidad en la cadena de suministro derivada del cierre de fronteras.

Europa y España, afirmó el secretario de Estado de Transportes, tendrán que tener en cuenta estos dos elementos  estructurales a la hora de diseñar las políticas económicas, políticas y de transporte, a través de los fondos europeos de resiliencia y el Plan de Recuperación de España.

En palabras del secretario de Estado de Transportes, “necesitamos un sector industrial que sea más potente en Europa y que nos haga un país más resiliente de cara a futuras crisis. Esto deberá ir acompañado de un transporte más resiliente y con rutas de transporte alternativas y para eso, invertir en intermodalidad es esencial porque nos permite hacer un transporte más eficiente y competitivo”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies