El Puerto de Huelva participará en el desarrollo del Área Logística de Majarabique a través de su integración en la Red Logística de Andalucía

24/11/2020 SPANISH PORTS

La Autoridad Portuaria de Huelva y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (CFIOT), a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), participante mayoritario de la Red Logística de Andalucía S.A., han firmado hoy un protocolo general de actuación mediante el cual el Puerto de huelva se va a incorporar al desarrollo del Área Logística de Majarabique, junto a la que este puerto gestiona una terminal ferroviaria desde la que operan trenes de contenedores con destino a la dársena onubense. La Autoridad Portuaria de Sevilla se incorporará también a este proyecto estratégico en virtud de otro protocolo general de actuación firmado en el mismo acto con la CFIOT.

Para la Autoridad Portuaria de Huelva esta actuación es de gran relevancia dado que, con la firma de este protocolo, se genera una importante sinergia entre el área logística que va a desarrollar la Consejería de Fomento y la terminal ferroviaria que gestiona el Puerto de Huelva, de forma que se ofertará suelo logístico de primer nivel a los usuarios de nuestra terminal ferroviaria, a la vez que la terminal ferroviaria ofertará conectividad por ferrocarril a los usuarios del área logística.

Los operadores que se implanten en el área logística de Majarabique podrán despachar sus mercancías directamente en la terminal ferroviaria con destino al Puerto de Huelva y a todos sus destinos marítimos, mejorando de forma significativa la eficiencia de su logística de exportación e importación, e incrementando los tráficos del Puerto.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado “la importancia de la existencia de infraestructuras logísticas en Andalucía, tanto marítimas como terrestres, con buena conectividad entre ellas y funcionando en red”. La consejera considera que “la participación de los Puertos de Interés General del Estado ubicados en Andalucía en el desarrollo de la Red Logística de Andalucía es de gran interés para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos, siendo la participación en la sociedad una figura que consideran conveniente”. “Este es el primer paso para ello”, ha explicado la consejera.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto la importancia de este acuerdo y ha valorado positivamente “que después de las conversaciones mantenidas con la Junta de Andalucía, hayamos llegado a un acuerdo para que la APH se incorpore como socio a la entidad Red Logística de Andalucía”. Para Pilar Miranda “se trata de una actuación de la Junta de Andalucía que se desarrollará en terrenos colindantes con nuestra terminal ferroviaria, lo que permitirá a las empresas que se implanten en el área logística tener un acceso eficiente al puerto de Huelva a través del ferrocarril”.

Miranda ha afirmado que “este protocolo es un gran ejemplo de cómo deben cooperar y coordinarse las Administraciones y cómo deben desarrollarse las infraestructuras logísticas desde una visión de red global cooperativa, que aporte competitividad a las empresas andaluzas y haga a Andalucía más atractiva para la implantación de empresas productivas”.

En la actualidad la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) tiene en servicio una terminal ferroviaria en Majarabique y tiene entre sus proyectos la mejora de la capacidad de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. Por su parte, la Red Logística de Andalucía S.A, entidad instrumental de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, tiene en proyecto el desarrollo del Área Logística de Majarabique en terrenos colindantes con la terminal ferroviaria gestionada por la Autoridad Portuaria de Huelva, por ello, ambas entidades reconocen una alta complementariedad en sus respectivas actuaciones en este territorio y coinciden en la oportunidad de analizar posibles líneas de colaboración conjunta.

Mediante esta actuación, la Autoridad Portuaria de Huelva contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17, por la colaboración con otras entidades e instituciones para participar en proyectos conjuntos que ayuden a la buena gobernanza y a la eficiencia de recursos de manera sostenible tanto social, medioambiental como económicamente. También al ODS 8, por niveles elevados de productividad y crecimiento económico, al ODS 13, al incorporar políticas y estrategias relativas al cambio climático, y al ODS 9, aumentando la integración y el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas en las cadenas de valor y los mercados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies