La carga aérea apuesta por la sostenibilidad

25/11/2020 TRANSPORTE XXI

Inversión en tecnología, combustibles ecológicos y mejoras operativas son los tres ejes que sustentan la evolución medioambiental del sector, según se expuso en la primera jornada del ‘Madrid Air Cargo Day’.

El sector de la carga aérea está volcado en hacer los deberes para conseguir un avance significativo en el ámbito de la sostenibilidad. La inversión en tecnología, la utilización de combustibles ecológicos o las mejoras operativas son los tres ejes sobre los que se apoya este nuevo escenario, según expusieron los participantes en la primera jornada del ‘Madrid Air Cargo Day’, evento que este año se celebra bajo formato telemático.

El director del aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, relató las medidas que la pista aragonesa está tomando en este contexto. La inversión en tecnología y la utilización de combustibles sostenibles permiten mejorar la eficiencia de los procesos de la carga aérea, apuntó Díaz. Además, en el ámbito de la operativa también se pueden conseguir mejoras medioambientales, con medidas como “retrasar el arranque de motores a través del arrastre del avión con equipos eléctricos o el aterrizaje en descenso continuo”, relató Díaz.

Por su parte, Denis Bylyarski, Assistant Manager Sustainable Aviation Fuels de IATA, hizo referencia a las posibilidades del biocombustible para aeronaves, el denominado Sustainable Aviation Fuel (SAF). Este combustible sostenible para aviación tiene su mayor lastre en el precio, que se sitúa en el entorno del doble del combustible de origen fósil tradicional. En este sentido, “es previsible que su precio vaya bajando en base a políticas medioambientales por parte de la Unión Europea y otros países del resto del mundo”, matizó Bylyarski. Actualmente, existen siete procesos de producción de este tipo de biocombustible que ofrecen un resultado químico casi idéntico al combustible fósil, de los que dos han sido aprobados este mismo año, “lo que da idea del potencial del SAF para el sector incluso en un momento tan complicado como este”.

A su vez, María Teresa de la Cruz, project manager de ZLC, recordó la importancia de las políticas de la UE en el marco del denominado Pacto Verde y la llegada inminente de los fondos europeos, que harán especial énfasis en la sostenibilidad. “Es una oportunidad económica y medioambiental para el sector de la carga aérea”, advirtió. Precisamente, el vicepresidente de Foro MADCargo, Javier Arán, recordó que Aena trabaja en distintas iniciativas en este campo, una de las cuales es un proyecto piloto que tiene relación con la carga aérea en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En el curso de la jornada también se puso de manifiesto la importancia de la creación de corredores aéreos entre el aeropuerto de Barajas con Latinoamérica. “Es uno de los caminos que tenemos que emprender desde la comunidad de carga de Madrid para desarrollarnos bien”, apuntó el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar.

Bruno Guella, director general de MVD Free Airport, compañía que gestiona la carga aérea del aeropuerto de la capital uruguaya, puso sobre la mesa las principales características que deben tener este tipo de corredores, como que haya una masa crítica de carga, ser competitivos en precio frente a la competencia, garantizar la calidad o trabajar de forma conjunta entre toda la comunidad de carga. En este sentido, Guella mostró su interés por un corredor entre Madrid y Montevideo, “que ya existe, pero que tenemos oportunidad de potenciarlo”, matizó.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies