El puerto de Valencia impulsará el intermodal con Madrid

26/11/2020 TRANSPORTE XXI

La Autoridad Portuaria ve con buenos ojos las potencialidades de Vicálvaro como eje de su futuro desarrollo ferroviario en el centro de España ante la saturación del puerto seco de Coslada.

La Autoridad Portuaria de Valencia quiere incrementar sus relaciones comerciales con Madrid, para lo cual prepara una estrategia de desarrollo del intermodal de cara a reforzar su cuota de mercado en 2021. El principal objetivo del enclave es la puesta en marcha de nuevas instalaciones específicas para el impulso de nuevos flujos de contenedores.

Aurelio Martínez, presidente del puerto valenciano, confirmó ayer a preguntas de TRANSPORTE XXI, en el marco de un coloquio organizado por Executive Forum, que la Autoridad Portuaria quiere desarrollar a corto plazo nuevas instalaciones en la zona centro. “Tenemos interés, entre otras razones, porque nuestra plataforma fundamental, que es el puerto seco de Coslada, está prácticamente saturada”, explicó Martínez, indicando que la entidad ya se ha dirigido al Adif y a otros puertos, con presencia comercial en la zona centro, para buscar una alternativa a este emplazamiento.

El presidente del organismo portuario ve con buenos ojos las potencialidades de Vicálvaro, que “sería un buen emplazamiento, aunque también estamos pensando en otras localizaciones”, indicando que “hoy lo necesitamos con urgencia y vamos a hacerlo en cuanto Adif y los puertos interesados nos pongamos de acuerdo”.

Hay que tener en cuenta que el puerto de Valencia es hoy “el puerto de Madrid”, según indicó Martínez, que explicó que las terminales de la dársena gestionan la mitad del tráfico import-export de la zona centro de España, una buena parte de los cuales, alrededor de 150.000 TEUs anuales utilizan el transporte ferroviario.

Junto a las instalaciones intermodales, Martínez valoró la oferta portuaria del enclave, indicando que “hoy no tenemos problemas de saturación de tráficos en el puerto. Si seguimos al ritmo de los últimos tres meses, con movimientos de 500.000 TEUs mensuales, estaremos muy próximos a un tráfico anual de 6 millones de TEUs, por lo que aún tendremos un colchón hasta los 7,5 millones de TEUs” que tiene de capacidad teórica la dársena.

El presidente del enclave señaló que “la terminal norte entrará en funcionamiento hacia 2026-2027, fecha para la que sí que puede haber tensiones de tráfico”. En cuanto a la evolución de los flujos, Martínez destacó que “si tenemos suerte, los indicadores actuales ofrecen que podamos terminar el año con el mismo tráfico que en 2019”, indicando que las previsiones para 2021 “son de crecimientos importantes, aunque vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y las vacunas”.

Por último, Martínez avanzó que entre los objetivos de cara a 2021 de la Autoridad Portuaria está seguir potenciando el puerto de Sagunto, en el que se tiene previsto sacar un pliego para una nueva terminal polivalente, que podrá operar graneles y mercancía general, explicando que “Sagunto tiene un futuro importante de crecimiento considerable en los próximos años, ya que las ampliaciones en Valencia se agotaron con la dársena norte”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies