Trabajo mantiene su apuesta por el diálogo en Bilbao y anuncia una hoja de ruta

30/11/2020 DIARIO DEL PUERTO

El conflicto de la estiba del Puerto de Bilbao llegó el pasado viernes a Madrid tras 50 días consecutivos de huelga que han encendido las alarmas también en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que en un intento de poner fin a una situación ya descontrolada y sin visos de acuerdo entre las partes, insistió en su apuesta por un acuerdo con el anuncio de la una hoja de ruta que trasladará en los próximos días y que responde a su firme creencia de que aún hay espacio para el diálogo social. En todo caso, dicha hoja de ruta no contempla la fórmula de la mediación, descartada también por el Ministerio. 

Según pudo confirmar este Diario de fuentes ministeriales, el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, considera que «hay espacio para una solución dialogada». Así, el ministerio que dirige Yolanda Díez, «propondrá una hoja de ruta, en este sentido, para continuar la negociación». Así, se espera que este lunes traslade una propuesta a las partes en dicha dirección.

La propuesta ministerial fue bien recibida por los sindicatos, que agradecieron la «oportunidad ofrecida por el Ministerio para intentar desbloquear la situación, así como su implicación en el conflicto de Bilbao».  El Comité de Empresa encuadró dicha hoja de ruta en un intento del Gobierno de España de «llegar a un acuerdo en una mesa de diálogo tutelada por la propia secretaria de Trabajo».

Por su parte, las empresas confirmaron la iniciativa del Ministerio de Trabajo de elaborar una hoja de ruta con una propuesta encaminada a propiciar una solución dialogada, aunque eludieron hacer valoraciones al respecto.

Reunión «incompleta»

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo citó a las partes a una reunión fijada el viernes a mediodía en su sede del Paseo de la Castellana de Madrid, en la que la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, citó en primer lugar a ambas partes por separado para escuchar sus posiciones respecto al conflicto. Tras un receso, estaba previsto que sindicatos y empresas coincidieran al mismo tiempo con la secretaria aunque un error en la organización de la agenda de la reunión,  que la propia secretaria general de Trabajo asumió como propio, hizo que la representación empresarial no estuviera presente al entender que la reunión se había dado ya por finalizada.

A pesar de que la ministra Yolanda Díaz no tomó parte presencial en la reunión, está «perfectamente informada» de los asuntos tratados, según confirmaron fuentes del Ministerio.

No habrá mediación

En todo caso, tal y como ya había anunciado la víspera, el Ministerio de Trabajo volvió a mostrarse firme en su deseo de agotar todas las posibilidades de solución en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva, insistiendo en el carácter de “excepcionalidad” del arbitraje obligatorio que reclaman las empresas de Bilboestiba CPE y la propia Autoridad Portuaria de Bilbao, una vez que éstas dan por descartada la mediación al entender que no se pueden negociar aspectos contrarios a la legislación vigente, como en el caso de las tareas complementarias.

Como consecuencia de lo anterior, pendía en el aire la presentación o no de un nuevo preaviso de huelga por parte de los sindicatos ya que el pasado sábado se cumplía el plazo legal para hacerlo, en cuanto el actual período de huelga decae a las 08.00 horas del próximo martes de 9 de diciembre.

Para consultar la información actualizada de este y  otros asuntos de actualidad, diariodelpuerto.com está activa las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Directora General de Trabajo

En el análisis del alcance  que puede tener la implicación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el conflicto de la estiba del Puerto de Bilbao, cabe destacar la acreditada experiencia  en la resolución de conflictos laborales de Verónica Martínez. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo e inspectora de Trabajo en excedencia, se especializó en varias materias que son competencia de la Inspección, entre ellas la discriminación e igualdad en el ámbito laboral, modalidades de contratación y negociación y mediación. De hecho, desde 2017 hasta su nombramiento como directora general de Trabajo en enero de 2020 ejerció como presidenta del Consejo Gallego de Relaciones Laborales y desde 2008 como mediadora y árbitra del Acordo Interprofesional Galego sobre Procedementos Extraxudiciais de Solución de Conflictos de Traballo (AGA). Asimismo, entre otras ocupaciones, ha ejercido como profesora en la Escuela de Relaciones Laborales de A Coruña (ERLA) y hasta ahora dirigía la “Revista Galega de Dereito Social”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies