Restablecida la circulación en el tramo Martorell-Sant Sadurní, de la R4 de Cercanías de Barcelona

15/12/2020 REVISTA VÍA LIBRE

El pasado domingo, 13 de diciembre, Adif restableció la circulación ferroviaria en toda la línea Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders tras finalizar las complejas actuaciones, iniciadas el pasado mes de julio, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña.

El restablecimiento del tráfico se produjo por ambas vías entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia y entre ésta última y Els Monjos, en la vía afectada por los trabajos. Renfe recupera así el servicio ferroviario de la línea R4 de cercanías en el tramo Sant Sadurní – Martorell, en el que ha estado ofreciendo un servicio alternativo de transporte por carretera durante la interrupción del tráfico por las obras, y los tráficos de mercancías recuperan sus trayectos habituales por esta línea.

Descripción de los trabajos: Tramo Castellbisbal-Martorell

En este tramo, y más concretamente en el túnel de Martorell (de 1.065 metros de longitud), se ha ejecutado el rebaje, renovación y adecuación de la estructura a las especificaciones técnicas europeas con el fin de ampliar sus dimensiones para poder implantar el tercer carril y adaptarlo al ancho estándar.

Para la adaptación a la nueva rasante que permite disponer del gálibo interoperable, se ha rebajado la profundidad del túnel hasta dos metros y se ha ejecutado una nueva contrabóveda. También se han construido una salida de emergencia y pasillos de evacuación y se han renovado la vía y la catenaria entre la estación de Martorell y la bifurcación de Seat.

En el túnel de Martorell, destaca el saneamiento de 22.000 m2 de la estructura, la excavación de 11.000 m3 de tierras y materiales, la utilización de 1.500 m3 de hormigón proyectado en el revestimiento y 6.000 m3 de hormigón para la contrabóveda, y el refuerzo de 48 pilares.

Tras el montaje de 9.870 metros de vía (2.370 metros en placa y el resto sobre balasto), la colocación de 10.000 metros de catenaria (de los que 1.500 son de catenaria rígida), y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones y de protección civil, se han realizado las pruebas preceptivas para verificar el óptimo estado y funcionamiento de las nuevas instalaciones y su integración en el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona.

En el tramo Castellbisbal-Martorell también se sigue avanzando en la restauración del antiguo túnel de Costablanca, de 810 metros y actualmente sin servicio, para incorporarlo a la red de explotación y crear una tercera vía de circulación de 2.100 metros que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.

Asimismo, destaca la renovación de las vías 1 y 2 de la estación de Seat-Martorell, la adecuación del túnel de acceso a la factoría de Seat, y la ejecución de los desvíos de servicios de la autopista AP-7 para permitir abrir un nuevo cajón ferroviario que permita segregar el tráfico de la vía madre de Castellbisbal.

Tramo Martorell-Sant Vicenç de Calders

En este trayecto se ha ejecutado la consolidación de terraplenes entre La Granada y Sant Sadurní d’Anoia, la renovación de vía y adecuación de la línea aérea de contacto entre el triángulo de Seat y Vilafranca del Penedés (a excepción de La Granada), además de la sustitución de trece desvíos en las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedés y de dos cambiadores de hilo.

Tramo Sant Vicenç de Calders – Nudo de Vila-seca

Por último, en el tramo Sant Vicenç de Calders – Nudo de Vila-seca, se han montado quince aparatos de vía en las estaciones de Tarragona, Tarragona Clasificación y Tres Camins, se ha iniciado la instalación del tercer hilo y se ha renovado la catenaria, así como las traviesas en estaciones.

También se han adaptado las vías y los andenes de la estación de Vila-seca según la nueva configuración con la instalación de cuatro aparatos de vía mixtos, además de otras operaciones en la capa de balasto en determinados puntos del tramo.

Por otro lado, en la estación de Altafulla se ha ejecutado la ampliación de la plataforma de la vía 4 y las instalaciones para la ampliación del paso inferior, y en Torredembarra se ha realizado el premontaje de los aparatos de vía mixtos para la nueva configuración de vías, así como la ampliación de plataforma de vía 4.

Principales magnitudes

En el conjunto de los tres tramos de obras, en los que han trabajado alrededor de setecientas personas, sean montado 25.894 metros de carril de 54/60 kg/m, de los que 14.094 corresponden al tercer hilo, se han instalado 116.000 metros de catenaria, 239.500 traviesas polivalentes aptas para ancho mixto, cuarenta aparatos de vía mixtos, cuatro cambiadores de hilo para tres anchos y se han ejecutado 17.837 metros de columnas de jet-grouting y 2.587 metros de pantallas de micropilotes para la consolidación de terraplenes.

La puerta a Europa

Las actuaciones en el tramo Castellbisbal-Martorell, y por extensión hasta el Nudo de Vila-seca, suponen una inversión de 64.144.929,48 euros, de los cuales aproximadamente 25 millones aproximadamente se han ejecutado en estos cinco meses., La importancia de las actuaciones en estos tramos actuaciones reside, entre otros beneficios, en que conectarán la red ferroviaria española a la europea, solventando el problema de los diferentes anchos de vía, en el cojunto de las inversiones que se están realizando a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa. Es la denominada Puerta a Europa.

Una vez finalice el conjunto de las obras, servirán para unir la parte del Corredor Mediterráneo que ya está acabada y en servicio (entre el puerto de Barcelona y Castellbisbal y la frontera francesa) con la parte del Corredor que se encuentra en ejecución, al sur del mismo (entre Castellbisbal y Algeciras), que continúa avanzando en el resto de obras y proyectos. También permitirá que la red española pase a formar parte de la red europea.

Además, los puertos del Mediterráneo serán más competitivos y el tejido industrial del Camp de Tarragona, del Penedés y del área de Martorell se verán beneficiados, ya que cuentan con empresas de gran potencial que podrán exportar e importar sus productos por ferrocarril, aumentando su competitividad internacional y la sostenibilidad medioambiental. El aumento del transporte de mercancías por ferrocarril también contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono, en un tramo donde cada día circulan por carretera más de 15.000 vehículos pesados.

Además de la reducción de emisiones, otros beneficios serán la disminución de los tiempos de viaje, la mejora de la productividad con una rebaja de los costes logísticos, el desarrollo sostenible de las infraestructuras ferroviarias, una mayor eficiencia energética, la potenciación del comercio internacional y una sustancial mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, el tramo Castellbisbal-Martorell es un cruce de rutas clave, al ser el punto donde se encuentra la conexión con Europa del baipás de Barcelona, la vía al puerto de Barcelona y la conexión con el resto peninsular y el Corredor Mediterráneo. Los servicios de cercanías también se verán beneficiados de forma sustancial gracias a disponer de nuevas y mejores infraestructuras e instalaciones, lo que redundará en un aumento de las prestaciones, eficiencia y eficacia de la explotación ferroviaria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies