Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez: “Corremos el riesgo de perder dos millones de TEUs si no se hace la Terminal Norte”

17/12/2020 DIARIO DEL PUERTO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, advirtió ayer sobre la posibilidad de perder importantes volúmenes de carga en el puerto de Valencia de no acometerse como está previsto el proyecto de la Terminal Norte.

“Si no se lleva a cabo el proyecto de la nueva terminal, no sólo no creceremos como puerto, corremos el riesgo de perder toda la carga que MSC gestiona ahora mismo en el puerto de Valencia, corremos el riesgo de perder dos millones de TEUs al año”, afirmó el presidente de Valenciaport durante un foro de debate virtual organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

Y esto supondría, según Aurelio Martínez, que “peligrarían ahora mismo, de forma directa e indirecta, unos 20.000 puestos de trabajo”. Hay que recordar que según estudios realizados recientemente, la actividad portuaria valenciana es responsable de unos 38.000 empleos y del 2% del PIB de toda la Comunitat Valenciana.

Aurelio Martínez destacó que con la nueva terminal “seguiremos siendo un hub y nexo portuario estratégico a nivel mundial. Y es por tanto una infraestructura imprescindible. El Puerto de Valencia ya está al 73% de su capacidad máxima y queremos continuar generando riqueza y empleo, no perder tráfico y poder cumplir con nuestros objetivos y compromisos frente a la sociedad”. Hoy en día, “ser puerto hub es fundamental para mantener unos costes competitivos para nuestras empresas a la hora de posicionarse en los mercados exteriores”.

Para el presidente de Valenciaport, “es legítimo pensar que no se quiere que el puerto crezca más”, pero advirtió que la pérdida de la categoría de hub “hará que perdamos los servicios y la conectividad que tenemos ahora con el resto de mercados internacionales”.

Cuando esta nueva terminal esté operativa, según Martínez, duplicará la actividad económica del Puerto de Valencia y generará hasta 80.000 empleos, el doble que en la actualidad, y un valor añadido bruto cercano a los 6.000 millones de euros, tres veces más que en la actualidad.

Retraso

Por otro lado, y a preguntas de Diario del Puerto, la Autoridad Portuaria de Valencia espera poder contar con la respuesta de Puertos del Estado sobre el anteproyecto constructivo definitivo del proyecto de la Terminal Norte en el mes de febrero.

El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, reconocía que la APV todavía no ha recibido la respuesta del organismo presidido por Francisco Toledo sobre los cambios introducidos en el proyecto original remitido.

El Puerto de Valencia hizo llegar a OPPE la redacción definitiva el pasado 30 de noviembre. “Puertos del Estado necesita su tiempo para analizar un proyecto de estas características”, por lo que “no tendremos su respuesta antes de este viernes, cuando celebraremos el último Consejo de Administración del año”, aseguró el presidente de la APV.

Con todo, Aurelio Martínez sí espera poder contar con el visto bueno definitivo en el mes de febrero, cuando sí podría elevarse el proyecto a su análisis por parte del Consejo de Administración. El presidente de la APV matizó, asimismo, que una vez cuente con la respuesta de Puertos del Estado remitirá el estudio a TIL para que analice las posibles especificaciones que pudiera haber hecho el organismo público.

Salvador Puigdengolas, decano del COIICV; Laura Navarro, directora del aeropuerto de Alicante-Elche; Aurelio Martñinez, presidente de Valenciaport; Isabel Domingo, moderadora; Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España; Blanca Marín, directora general del aeropuerto de Castellón; y Rafa Simó, presidente de PortCastelló.

Mayor agilización en la tramitación de proyectos

Junto a Aurelio Martínez participaron en la jornada organizada por el COIICV el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafael Simó; la directora general del aeropuerto de Castellón, Blanca Marín; la directora del aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro y el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira, junto al decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

Todos coincidieron en señalar la oportunidad que se abre con la llegada de los fondos europeos de reconstrucción, y se mostraron partidarios de agilizar la tramitación de proyectos relacionados con infraestructuras. “En el caso de los puertos -aseguró Martínez- tenemos la capacidad inversora, pero los trámites eternizan la puesta en marcha de esas infraestructuras”.

Con todo, los participantes afirmaron que no piden “saltarse controles”, sino agilizar los que hay, y para ello demandaron más recursos y personal para el análisis de expedientes “que en ocasiones tardan años en ver la luz”.

Ferrocarril, vital para PortCastelló

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, aseguró ayer que la conectividad ferroviaria es fundamental para el crecimiento del recinto castellonense. En ese sentido, las tres actuaciones en las que trabaja la APC son el acceso ferroviario, el desarrollo de la estación intermodal junto a una gran zona logística en Castellón, y la conexión ferroviaria entre dársenas.

“Esta última es la que más avanzada tenemos, pero queremos darle un impulso a las otras dos ya que desarrollar una no tendría sentido sin las otras”, aseguró Simó.

El presidente de PortCastelló también recordó que en 2021 la iniciativa privada levantará tres grandes almacenes para la manipulación y tratamiento de graneles sólidos e hizo hincapié en la importancia del nuevo atraque de graneles líquidos de la Dársena Sur, una zona “cuyo valor es fundamental y va a suponer oportunidades de crecimiento para el puerto”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies