Bruselas potenciará el ‘Galileo Green Lane’

21/12/2020 TRANSPORTE XXI

La herramienta tecnológica que ofrece información a los transportistas sobre demoras en los pasos fronterizos incluirá también áreas de descanso, centros logísticos o terminales intermodales.

La Comisión Europea (CE) ha decidido potenciar la herramienta tecnológica ‘Galileo Green Lane’, que ofrece información sobre posibles demoras en los pasos fronterizos, con nuevas funcionalidades y mejoras. Así lo explicó Alberto Fernández Wyttenbach, director de Negocio en Transporte por Carretera y Automoción en la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA), en el marco del webinar sobre ‘Movilidad y Transporte en tiempos de Covid’, organizado por el Observatorio del Transporte y la Logística de España (OTLE).

La CE pretende mejorar la solución actual en una nueva licitación, que incluya puntos fronterizos adicionales, nuevos puntos de interés como las áreas de descanso, estaciones de servicio, grandes centros logísticos o terminales intermodales, así como el fomento de la participación de autoridades de fronteras y asociaciones de transportistas, aseguró Fernández.

La aplicación ‘Galileo Green Lane’ surgió con el objetivo de apoyar al sector del transporte en la primera ola de la pandemia y se ha sacado adelante con la colaboración de la IRU. Lo que nació como proyecto piloto en el que participaban solo cinco países, entre ellos España, se ha ido extendiendo a la totalidad del territorio de la Unión Europea. Actualmente, la solución tecnológica facilita la monitorización de 187 puntos fronterizos en tiempo real. El 15 por ciento de las descargas de esta aplicación se han realizado en España, lo que le convierte en uno de los países que más la utiliza.

Durante el webinar del OTLE se pusieron de manifiesto los datos de tráfico en frontera de vehículos pesados en 2020. En el caso de la frontera francesa, el tráfico mínimo se produjo en abril, con una caída del 25 por ciento, mientras que en octubre ya se había registrado una significativa recuperación, que superaba incluso en un 15 por ciento los movimientos del mismo mes del año anterior, según apuntó Alejandro Martos Rodríguez, consejero técnico de la División de Estudios y Tecnología del Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por su parte, en la frontera con Portugal se registró el mínimo de tráfico de vehículos pesados en el mes de abril, con una caída del 45 por ciento. En octubre, el tráfico se situó en un -6 por ciento en movimientos de salida y en un -12 por ciento en movimientos de entrada, respecto al mismo mes de 2019.

Por su parte, el ferrocarril de mercancías registró su mayor caída en toneladas por kilómetro entre abril y mayo, con descensos cercanos al 50 por ciento en nacional y del 40 por ciento en internacional. “En internacional, el movimiento de toneladas por ferrocarril se disparó en septiembre, mientras que el nacional mantiene oscilaciones”, señaló Martos. A su vez, el tráfico marítimo de mercancías registró su mayor caída en mayo (-25 por ciento), mientras que a partir de ese mes “la tendencia es al alza”. En el caso de la carga aérea, tras la caída del 60 por ciento en abril ha registrado una recuperación paulatina y “actualmente se mueve en niveles en torno al 80 por ciento sobre el pasado año”.

La jornada fue inaugurada por María José Rallo, secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio, que se refirió al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como “una oportunidad para ejecutar un paquete de ayudas que sirvan de palanca para la modernización del sistema de transportes en relación con la sostenibilidad y la digitalización”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies