Aprobación inicial del Plan de movilidad urbana 2024 de la ciudad de Barcelona

13/01/2021 ACE

El plan concreta un total de 60 líneas de actuación y más de 300 medidas para lograr una movilidad más sostenible, segura y saludable, y se fija el objetivo de que en 2024 un 81,52% de los desplazamientos se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta. La propuesta pone como base de la movilidad el peatón y hace énfasis en medidas de transporte público, distribución urbana de mercancías y regulación del aparcamiento en superficie.

>> Pla de Mobilitat Urbana 2024

En el ámbito de la distribución urbana de mercancías (DUM)

  • Estudiar la modulación del tiempo de estacionamiento en el área DUM en función del tipo de actividad de distribución que se realice.
  • Impulsar la implantación de microplataformas logísticas de distribución de última milla, al menos una en cada distrito de la ciudad.
  • Promover la carga y descarga nocturna con vehículos silenciosos.
  • Potenciar el sistema de consignas o click & collect (alternativas para reducir las entregas a domicilio).
  • Estudiar y promover medidas tarifarias y / o fiscales para reducir el impacto ambiental de la DUM ( «tasa de última milla», «tasa e-commerce «).
  • Analizar la siniestralidad en el ámbito DUM y promover medidas para minimizarla.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente, el 14 de diciembre, el Plan de movilidad urbana (PMU) 2024.  A partir de ahora se abre un periodo de exposición pública durante el cual se podrán presentar las alegaciones correspondientes.

Posteriormente, el nuevo PMU deberá llevar al Plenario del Consejo Municipal para la aprobación definitiva. El documento que se ha llevado a votación se ha debatido con las asociaciones que integran el Pacto por la Movilidad y otras entidades de la ciudad.

El PMU 2024 se marca cuatro retos principales que ofrecen respuestas en el ámbito de las necesidades de movilidad de las personas y las mercancías: garantizar el derecho a la movilidad, velar por la salud y la seguridad de las personas, contribuir a la recuperación de la actividad económica y comercial y combatir la crisis climática y mejorar la calidad del aire.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies