Objetivo Adif 2021: potenciar las mercancías

13/01/2021 DIARIO DEL PUERTO

Con un presupuesto de 1.846 millones de euros para actuaciones de mejora y renovación de la red existente de ancho convencional y ancho métrico, el administrador de infraestructuras estatal, Adif, se ha fijado dentro de sus objetivos para 2021 potenciar el transporte de mercancías a través del refuerzo de elementos nodales básicos para la red, como son las instalaciones logísticas y los puertos españoles.

Por ello, dentro de su estrategia intermodal, Adif cuenta en la actualidad con un total de 11 convenios firmados con varias Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, así como un convenio firmado exclusivamente con OPPE para actuar en el Bajo de la Cabezuela en el Puerto de Cádiz.

Todos estos convenios, en el marco del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y rubricados con las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Valencia, Cartagena, Huelva, Santander, Bilbao, Pasaia, Sevilla y Barcelona, servirán para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en las distintas dársenas españolas, que permitirán incrementar la cuota modal del ferrocarril en España. A continuación detallamos el estado de ejecución de los convenios con la información de Adif a la que ha tenido acceso Diario del Puerto.


MEJORAS EN LA LÍNEA ALGECIRAS-BOBADILLA

Firmado el 6 de junio de 2017 por Adif, OPPE y la AP de Bahía de Algeciras, este convenio firmado por estas tres entidades preveía una serie de actuaciones para mejorar las prestaciones de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla a través de un aumento en la capacidad de la línea. Estas actuaciones están centradas en el tramo Bobadilla-Ronda, habida cuenta de que Adif ya actuó en 2011 en Ronda-San Pablo y está actualmente trabajando en San Pablo-San Roque-Algeciras. Actualmente se han licitado las obras para la ampliación de la longitud útil de vía a 750 metros en los apartaderos de Campillos y Setenil, del tramo Bobadilla – Algeciras y se encuentra pendiente de trámites de gestión ambiental la realización de los proyectos constructivos para la electrificación de la línea Bobadilla – Ronda y servicios afectados, así como la línea aérea de contacto y las instalaciones de seguridad. El convenio contempla un importe máximo de 17,43 millones de euros a ser cubierto por la Autoridad Portuaria a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El importe de las actuaciones supera los 33 millones de euros (7,8 millones correspondientes a la ampliación de vías de Campillos y Setenil y el resto a las instalaciones).


Nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla

Firmado el 6 de junio de 2017 por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Sevilla, este convenio prevé la definición de una nueva plataforma, superestructura para vía única e instalaciones de señalización y comunicaciones de un nuevo ramal ferroviario que proporcione acceso directo al puerto de Sevilla, evitando el paso y maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente es necesario realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, todas ellas de la red de cercanías de Sevilla.
El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de redacción, cuenta con una inversión de 20,5 millones de euros de los que 11,5 son financiados por fondos FEDER, y el resto correspondía a la Autoridad Portuaria, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
En abril de 2020 se firmó una adenda por la que se aumenta la aportación económica de la Autoridad Portuaria hasta los 13,5 millones de euros. Adif asume 16 millones, de los que 11,5 millones proceden de fondos FEDER.

En abril de 2020 se firmó una adenda por la que se aumenta la aportación económica de la Autoridad Portuaria hasta los 13,5 millones de euros y Adif asume 16 millones, de los que 11,5 millones proceden de fondos FEDER.


Convenio firmado en 2017. De izquierda a derecha, Juan Bravo, presidente de Adif; Íñigo de la Serna, ministro de Fomento; Javier Barrero, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva; y José Llorca, presidente de OPPE. Foto: M.J.

Mejora de la línea Huelva-Sevilla

Firmado el 6 de junio de 2017 por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Huelva, el objeto de este convenio en su primera fase es mejorar la línea ferroviaria Huelva-Sevilla desde la estación de Salteras, con el fin de ampliar su capacidad, generando al menos una vía de apartado de 750 metros de longitud útil. Actualmente, afirman desde Adif, los proyectos se encuentran en la fase final de redacción.
El importe máximo para financiar por la Autoridad Portuaria de Huelva, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, contemplado en el convenio inicial es de 2,25 millones de euros.


La ex-ministra de Fomento, Ana Pastor, presidiendo la firma del acuerdo suscrito por el ex-presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el entonces presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Nuevo acceso a Bajo de la Cabezuela (Cádiz)

Adif firmó el 27 de abril de 2016 un convenio con Puertos del Estado para la creación de un nuevo acceso ferroviario a Bajo de la Cabezuela (Cádiz). El objeto del convenio es dotar de acceso mediante la construcción de un ramal ferroviario de 4,53 kilómetros a las instalaciones portuarias ubicadas en La Cabezuela, gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, de las que actualmente carecen. El futuro enlace ferroviario mejorará las posibilidades logísticas de las empresas de la zona e impulsará el desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz y su área geográfica de influencia, potenciando la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías.
A día de hoy, señalan desde Adif, se están licitando las obras para el proyecto de vía y se encuentran en redacción el proyecto de instalaciones de señalización y seguridad. El importe máximo inicial contemplado en el convenio original era de 20 millones de euros aunque se ha aprobado una adenda al convenio ampliando el importe del convenio original a 26,5 millones de euros. El Importe se ha cubierto por Puertos del Estado a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.


Cartagena: variante de Camarillas y Terminal de Escombreras

Adif cuenta con dos convenios firmados con la Autoridad Portuaria de Cartagena. El primero de ellos fue firmado el 30 de noviembre de 2017 para la remodelación de la variante de Camarillas. La remodelación de esta variante se basó en el aprovechamiento de la plataforma ferroviaria ya construida de nuevo trazado de la línea Chinchilla-Cartagena entre los términos municipales de Hellín (Albacete) y Cieza (Murcia), para instalar toda la superestructura y las instalaciones de señalización y seguridad.

Se trata de una variante que ahorra 17 kilómetros, eleva la velocidad, permite una carga máxima por eje a 22,5 toneladas y extiende a 750 metros la longitud de vías de apartado de las estaciones de Cieza y Agramón. La nueva variante fue puesta servicio en marzo de 2019.
El límite máximo de la inversión indicado en el convenio eran 36 millones de euros a ser financiados por la Autoridad Portuaria a través de Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Por otro lado, el 21 de noviembre de 2018 Adif, Puertos del Estado y la AP de Cartagena firmaron un convenio para la remodelación de la terminal de Escombreras y completar la actuación del acceso ferroviario que está finalizando la Autoridad Portuaria de Cartagena en terrenos de la zona de servicio portuaria. Se trata de permitir en la terminal la compatibilización de la circulación de los trenes de paso con la recepción y expedición de otros trenes de hasta 750 metros de longitud.
Este convenio se encuentra en proceso de licitación dividida en 3 contratos: instalaciones de seguridad y comunicaciones de la estación y del ramal; protección de cruces a nivel; y renovación de la terminal de Escombreras.
El importe máximo que contempla el convenio es de 2,5 millones de euros a ser financiado por el Puerto de Cartagena a través de Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.


Zona Zorte: Santander, Bilbao y Pasaia

En la zona norte de España, Adif tiene suscritos convenios en materia ferroportuaria con las Autoridades Portuarias de Santander, Bilbao y Pasaia:

1. Mejoras en la línea Bilbao-Miranda
Firmado el 11 de febrero de 2019 por Adif, Puertos del Estado y la AP de Bilbao, el convenio busca la elevación de la capacidad de la línea de la estación de Orduña. El proyecto,que ya ha sido redactado por la AP de Bilbao, se encuentra actualmente en supervisión en Adif. La inversión prevista es de  2,85 millones de euros, sufragados por la AP de Bilbao.

2. Remodelación de la Terminal de Lezo (Pasaia)
Firmado el 6 de junio de 2017 por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Pasaia, el objeto del convenio, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, es realizar una actuación en la playa de vías de la estación de Lezo – Rentería que permita una mejora de las prestaciones de los servicios ferroviarios de transporte de mercancías con origen/destino el puerto de Pasaia, que posibilite la adjudicación de capacidad de infraestructura en la instalación de Lezo – Rentería a trenes de longitud especial de 550 metros, compuestos por 20 vagones. Tanto las obras de vía y electrificación se encuentra a día de hoy pendientes de inicio.

3. Remodelación de la terminal de Muriedas (Santander)
Firmado el 9 de junio de 2017 por Adif, Puertos del Estado y la AP de Santander, el objeto de este convenio, de 1,1 millones de euros, es mejorar las prestaciones de la terminal de Muriedas, de forma que, con las actuaciones previstas en la línea Palencia-Santander se pueda adjudicar capacidad a trenes de vehículos de hasta 608 metros de longitud entre Palencia y Muriedas. Actualmente se están iniciando los trámites para redactar un proyecto constructivo con un plan de obra compatible con el mantenimiento del servicio ferroviario.


Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José Luís Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya, y Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Foto A. Tejera.

Barcelona: APARTADEROS y nodo logístico

Adif tiene sendos convenios firmados con la Autoridad Portuaria de Barcelona.

1.- Accesos
Adif firmó el 7 de octubre de 2020 un protocolo de colaboración para el impulso y consecución de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario al puerto de Barcelona, así como para el desarrollo de la planificación y gestión del nodo logístico de Barcelona. Adif mantiene la financiación comprometida en el convenio de 2016, fijada en 149,8 millones de euros.

2.- Apartaderos
Por otro lado, el convenio firmado el 21 de octubre de 2020 por Adif, OPPE y la AP de Barcelona establece la implementación de apartaderos y mejoras en el corredor ferroviario Barcelona-Madrid para trenes de 750 metros. La inversión, estimada en 30 millones de euros, se destina en una primera fase al tramo Zaragoza-Reus, en el cual existen dos líneas ferroviarias, ambas en vía única electrificada, para cuya explotación se utiliza un criterio de sentidos preferentes: el Itinerario Zaragoza-Caspe-La Mora Reus, se utiliza preferentemente en sentido Zaragoza mientras que el Itinerario Zaragoza-Lleida- Reus se utiliza preferentemente en sentido Reus. Actualmente se están licitando los proyectos, según Adif.


De izquierda a derecha: Juan Bravo, entonces presidente de Adif; Íñigo de la Serna, ex-ministro de Fomento; Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport; y José Llorca, ex-presidente de Puertos del Estado.

Línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, nuevo acceso al Puerto de Sagunto y terminal intermodal fuente de San Luis

Adif cuenta actualmente con tres convenios firmados con la Autoridad Portuaria de Valencia:

1. Mejoras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Firmado en junio de 2017, prevé aumentar la capacidad de la línea, elevando a 750 metros la longitud básica mínima de los trenes de mercancías. Todas las obras se encuentran ya adjudicadas y en su mayoría en ejecución. La inversión prevista es de 13,6 millones de euros.

2. Nuevo acceso al Puerto de Sagunto
Firmado en junio de 2017 también, el convenio prevé la construcción de un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sagunto desde la línea ferroviaria Valencia-Tarragona, cuyas obras ya están en ejecución. El Convenio prevé unas aportaciones de 11,5 millones de euros de Adif procedentes de fondos FEDER y 20 millones de euros financiados por la AP de Valencia, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

3. Desarrollo de la nueva terminal intermodal Valencia Fuente San Luis
Este proyecto comprende la definición de una terminal intermodal para tratamiento de trenes de al menos 740 metros en ancho convencional y estándar. Actualmente se encuentra pendiente de adjudicación el contrato para la actualización del proyecto constructivo de la primera fase. Para el desarrollo del proyecto, la Generalitat Valenciana aporta 384.293 metros cuadrados ya expropiados, mientras que Adif aporta 38.502 metros cuadrados de suelo, además de las obras ya ejecutadas en la preurbanización e instalaciones de dichos terrenos, así como la financiación de parte de las obras de la primera fase de la terminal, por un importe de 8,5 millones de euros. Por su parte, la AP de Valencia financiará, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, 15 millones de euros.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies