La tormenta perfecta de los precios en el mar, no amaina

14/01/2021 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

Maersk, la naviera más grande del mundo, está operando a plena capacidad, y no ve fin a los fletes récord que ha propulsado la pandemia del Covid. La naviera declara que no se había previsto la enorme demanda de productos chinos provocada por la pandemia.


Al mismo tiempo, la escasez de contenedores y la congestión en algunos puertos han apuntalado aún mas los precios que las navieras pueden cobrar. Las tarifas spot para el transporte de contenedores de 40 pies se dispararon un 50% en promedio en 2020, o un 30% más que el promedio anual, de acuerdo con los datos del World Container Index y Bloomberg Intelligence.

Maersk, está trabajando a plena capacidad y aún no ve el pico en los fletes, que ya se han impulsado a niveles récord por el gasto de los consumidores en el Covid.

«Todos los barcos que pueden navegar están en el mar y todos los contenedores que pueden contener carga están en uso», dijo Vincent Clerc, jefe de la división de transporte marítimo de Maersk, con sede en Copenhague, en una sesión informativa el miércoles.

Si bien los fletes probablemente alcanzarán su punto máximo en algún momento durante la primera mitad del año 2021, Maersk solo tiene entre cuatro y seis semanas de visibilidad, dijo Clerc. «Depende de cuándo se reabren las economías y cuándo los patrones del consumidor vuelven a su estado anterior».

Clerc dijo que es poco probable que Maersk cancele más escalas salvo «muy pocos» viajes el próximo mes durante el Año Nuevo chino, un período de dos semanas en el que los envíos que salen de Asia normalmente se desploma. Maersk está moviendo «enormes volúmenes» de productos electrónicos de consumo, muebles, equipos de mejora del hogar y «básicamente todo lo relacionado con los hogares de las personas», dijo Clerc.

No habíamos previsto cómo el Covid podría cambiar los patrones de consumo, «Dijo, y agregó que la aceleración de la demanda ha sido la más rápida en al menos 10 años.» La gente usa una parte mucho, mucho mayor de sus salarios en bienes «.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies