Análisis: Un trazado complementario del corredor mediterráneo que refuerza el del litoral

15/01/2021 LA VANGUARDIA

En ocasiones es importante clarificar conceptos para evitar malas interpretaciones. El aprovechamiento de la infraestructura existente, con las mejoras necesarias de interoperabilidad, que medios técnicos de Adif están estudiando para ofrecer el mejor servicio a Algeciras para conectarse con el resto de Europa por el eje hacia Albacete y València no perjudica al trazado del litoral.

La ruta litoral y el desvío de Algeciras hacia Albacete consolida la España circular

Bien al contrario lo refuerza, como se puede ver en el gráfico adjunto. Y, además, consolida la España circular frente a la radial, con epicentro en la capital de España.

Desde que este diario adelantó la nueva posibilidad que se está estudiando, con fuerte resistencia del lobby del puerto de Algeciras, muchas voces se han levantado inquietas.

 

Fuentes de AVE reconocen el interés de Algeciras por salir hacia Madrid, pero insisten en que la alternativa que se plantea podría hacer perder fuerza a las reivindicaciones de los últimos años.  Dan argumentos sólidos, como los defendidos por el asesor ferroviario de AVE Francisco García Calvo, que apunta que «todos los números avalan este corredor porque más del 50% del PIB, la mitad de toda la actividad de España, está aquí».

Por ello, la opción de desviar los trenes desde Algeciras siguiendo por Antequera-Córdoba y aprovechando la ruta ya existente recalando en Alcázar de San Juan y Albacete hasta La Encina y por fin a València, y de ahí a Francia, no sólo no debería descartarse, debería apoyarse.

Es más corta que la que pasa por el centro peninsular, con menos circulaciones y una orografía más favorable, complementa al corredor litoral, devuelve la vida a una zona de España olvidada por las infraestructuras (Castilla-La Mancha), convierte a Alicante en nodo logístico con Murcia y Almería (la huerta de España) y da al Mediterráneo los recursos que merece el área geográfica exportadora más importante de España.

El compromiso con el Corredor litoral no está en discusión

En cierta manera, tenemos antecedentes de este debate sin escándalo alguno con la mejora del Sagunto-Teruel-Zaragoza que hoy todo el mundo elogia. Nada deberían temer de este debate los territorios al sur de Valencia: el compromiso con el Corredor litoral no está en discusión.

Sencillamente se deben estudiar el aprovechamiento de una ruta en desuso o menos utilizada para que Algeciras llegue con más facilidad al resto de Europa y no sólo por rentabilidad económica de la propia infraestructura, sino por la revitalización que puede suponer -como en Teruel-, a territorios alejados de los grandes ejes de transporte y comunicación.

¿Qué se ganaría con este nuevo trazado? En primer lugar, sortear las dificultades que plantea la propia geografía. Así lo han valorado técnicos de Fomento. El mapa físico de la península muestra la incidencia del Sistema Bético en pleno trazado, un camino que, en el sur de Almería obligaría a pasar por una zona complicada.

En este sentido, el experto en logística Xavier Lluch explicaba a este diario que es la primera vea que escucha hablar de esta posible ruta y admitía que, con todo, «no es la primera vez que escucho plantear dudas sobre el tramo del corrredor en el sur de Murcia, sobretodo al sur de Almería, por razones de la orografía del terreno».

Imágenes del corredor mediterráneo, tren, desde Algeciras a Barcelona, pasando por Málaga, Almería, Cartagena, Valencia, Tarragona. XAVIER CERVERA  (Propias)

Además, este tramo dispone de una alta capacidad ferroviaria (más de 100 trenes diarios por sentido posibles), pero sólo presenta una saturación del 20%, lo que permitiría un importante flujo de trenes que podrían continuar su trayecto por el Corredor Mediterráneo costero, con doble vía de manera ininterrumpida hasta Francia.

Otro factor importante sería la reducción de 150 kilómetros en las conexiones con Catalunya y Europa, a diferencia del viaje por Madrid y Zaragoza.

Otra de las ventajas sería para Castilla-La Mancha, que encontraría un apoyo clave en sus comunicaciones ferroviarias hacia el Este y hacia el Norte a través de la Comunidad Valenciana. Ciudades como Albacete dispondrían de una situación privilegiada para ser parte de una ruta clave en la distribución de mercancías y transporte de pasajeros. Una nueva situación estratégica que, pese a los intentos de este diario, desde la patronal manchega han preferido no valorar.

Ventaja para las exportaciones andaluzas 

Alemania, Francia e Italia concentran más del 30% de las exportaciones andaluzas, y son tres de los principales mercados a los que el Corredor Mediterráneo da servicio. Castilla la Mancha tiene como principal destino exportador Portugal con 1.625 millones, seguido de Francia con 1.048 millones, Alemania con 732 millones e Italia con 626 millones, similar al caso andaluz. también.

Así la ruta hacía la Comunitat Valenciana y Catalunya conecta directamente con las principales ciudades francesas, como Marsella, Lyon o Montpellier o Niza, así como el norte y centro de Italia, al conectar con Milán, Turín, Génova, Venecia o Bolonia. A partir de la conexión de Lyon con otros corredores ferroviarios, conectaría de forma directa con Alemania o Suiza. La ruta mediterránea supone una importante reducción de distancia y de pendientes, vitales para la competitividad del ferrocarril de mercancías.

La ruta atlántica sería más competitiva para el oeste francés, Bélgica y Holanda, mientras que por la conexión por Alcázar y València, se alcanzaría antes Italia, el este y sur de Francia, Suiza, la mayor parte de Alemania, el núcleo ferroviario de Bettembourg en Luxemburgo, así como el resto de la Europa central y oriental.

En resumen, esta ruta aporta una mayor competitividad a las empresas andaluzas y manchegas permitiéndoles alcanzar sus principales mercados de forma más rápida y sencilla, lo que puede suponer una reducción en sus costes logísticos y de transporte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies