Gobierno y Autónomos acercan posturas sobre el cese de actividad

20/01/2021 REVISTA AUTÓNOMOS EN RUTA

Según ATA,  sigue habiendo escollos en la negociación que pasa por la negativa del Ministerio de Seguridad Social a aceptar la bajada o exoneración de las cuotas a los autónomos con actividad limitada

La primera reunión entre las organizaciones representativas de autónomos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se celebró este lunes con el fin de extender el cese de actividad más allá del 31 de enero terminó sin acuerdo, pese a que en algunos medios se da por hecho que la extensión se producirá, al menos hasta el mes de mayo.

Sin embargo desde la  Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA),  insisten en que aún no hay tal acuerdo. Eso sí,   destacan “la voluntad de ambas partes es seguir negociando para poner en marcha determinados cambios que faciliten el acceso de los autónomos a esta prestación en los próximos meses, que se esperan muy duros para los trabajadores por cuenta propia”. “Ha sido una reunión positiva-afirma Lorenzo Amor-  y con avances, pero no es suficiente. Para que haya acuerdo es imprescindible que los autónomos cuya actividad se vea afectada por restricciones tengan exoneradas sus cuotas”.

Y todo ello peses a que  el Ministerio se mostró favorable a aceptar algunas de las mejoras que le plantearon las organizaciones de autónomos para solventar las principales trabas de esta prestación, aún hay ciertos escollos que impiden el acuerdo.

En este sentido,  ATA  valoró positivamente que el Gobierno se avenga ahora a eliminar el requisito de haberla cobrado en el mes de marzo para acceder ahora, o a mejorar la prestación para los autónomos de temporada e incluso a aceptar los aplazamientos de cuota para aquellos que no puedan pagarla.

Sin embargo, en su opinión sigue habiendo impidementos que dificultan el acuerdo,  bajar un 50% la cuota de los autónomos que tienen en estos momentos limitada su actividad por algún tipo de restricción administrativa, derivada de la tercera ola de la pandemia,  cuestión que de momento no ha sido aceptada por el Ministerio. “Consideramos fundamental que se exonere de sus cuotas a los autónomos con restricciones para que ATA pueda validar el acuerdo” ha llegado a declarar Lorenzo Amor, que afirma además la situación ahora «es más grave que en abril y mayo del año pasado. Y no es lógico que los autónomos en estos momentos tengan que cotizar al 100% cuando su actividad no llega al 50% en muchos casos”.

Frente a este obstáculo, ATA ha propuesto una alternativa que  consistir-ia  en que aquellos autónomos que tengan sus negocios abiertos en estos momentos puedan acceder a la prestación por cese de actividad si acreditan sólo una caída del 50% en rendimientos netos durante el primer semestre de 2021, en relación con los que obtuvieron en el segundo semestre de 2019. Así como para aquellos cuyos rendimientos netos no superen los 9.975 euros en el primer semestre de 2021.

De momento, esta medida ha sido calificada por Lorenzo Amor como “imperativa” para poder llegar a un acuerdo, afirmando que de lo contrario, «que no cuenten con nosotros para la prórroga”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies