Guía actualizada de las exigencias de cada país europeo por la pandemia Covid-19

20/01/2021 REVISTA TRANSPORTE PROFESIONAL

La IRU (organización mundial de transporte por carretera) ha confeccionado una guía con todas las medidas que existen actualmente en diferentes países de Europa, provocadas por la crisis del Covid-19. Este documento se va actualizando con la nueva información que vaya surgiendo, por lo que esta página web irá recogiendo las novedades que se produzcan en torno al transporte de mercancías por carretera.

Alemania

Para las personas que entran en Alemania procedentes de países considerados de riesgo en el contexto de COVID-19, la nueva reglamentación «Coronavirus-Enreiseverordnung» (de fecha 13.01.2021, en vigor a partir del 14.01.2021) estipula los requisitos para el registro electrónico previo y la prueba obligatoria. Estas nuevas disposiciones son válidas en el ámbito federal. Sustituyen a las disposiciones anteriores que se dictaron en el ámbito regional (Bundesländer). (Sin embargo, las disposiciones sobre el autoaislamiento obligatorio seguirán rigiéndose en el ámbito regional (Bundesländer)).

Existen disposiciones especiales/exenciones parciales para «las personas que realizan, en un contexto profesional, transportes transfronterizos de personas o mercancías por carretera, ferrocarril, barco o aire, aplicando los conceptos de seguridad e higiene adecuados» que se describen a continuación.

La nueva reglamentación discierne tres niveles diferentes de riesgo:
– Zonas de riesgo
– Áreas de alta incidencia (Hochinzidenzgebiete = áreas con una tasa de incidencia particularmente alta)
– Zonas con variantes de interés («Virusvarianten-Gebiete» = zonas con amplia presencia de variantes de virus que aún no son comunes en Alemania)

En el caso de los conductores sujetos a las disposiciones especiales («personas que realizan, en un contexto profesional, transportes transfronterizos de personas o mercancías por carretera, ferrocarril, barco o aire, aplicando al mismo tiempo conceptos adecuados de seguridad e higiene«), las disposiciones son las siguientes:

 Los conductores que hayan estado en una «zona de riesgo« durante los 10 días anteriores a la entrada en territorio alemán (en esta clasificación se encuentra España)
Preinscripción: Ninguno
Prueba COVID-19 negativa: Ninguno
– Conductores que han estado en una «zona de alta incidencia« durante los últimos 10 días antes de entrar en territorio alemán:
Preinscripción: Obligatorio – Clicar en el siguiente enlace para registrarse: https://www.einreiseanmeldung.debefore. El formulario digital está disponible en muchos idiomas.
Prueba COVID-19 negativa: No hay prueba obligatoria para estancias de hasta 72 h. Para estancias de más de 72 h, se debe realizar una prueba COVID-19 obligatoria antes de la entrada, que se mostrará a petición de una autoridad responsable. La prueba puede tener 48 horas de antigüedad antes de entrar.
– Los conductores que hayan estado en un «área de variante de preocupación» durante los últimos 10 días antes de entrar en territorio alemán:
Preinscripción: Obligatorio – Clicar en el siguiente enlace para registrarse: https://www.einreiseanmeldung.debefore.

Prueba COVID-19 negativa: Obligatorio, sin exenciones. La prueba COVID-19 debe realizarse antes de la entrada, para ser mostrada a petición de una autoridad responsable. La prueba puede tener 48 horas de antigüedad antes de entrar.
La información actualizada sobre la clasificación de los países como «áreas de riesgo», «áreas de alta incidencia» o «áreas de variante de preocupación» puede encontrarse en el enlace https://www.rki.de/risikogebiete. (versión en alemán/inglés).

Las personas que viajan en tránsito por Alemania están exentas de la preinscripción en caso de que procedan de zonas de riesgo o de alta incidencia, a condición de que salgan de Alemania lo antes posible. Sin embargo, deben preinscribirse si proceden de una zona de variante de interés.

Están exentos de la prueba en los tres casos.
Las personas que sólo han transitado por una zona declarada como zona de riesgo o de alta incidencia están exentas de la preinscripción. Sin embargo, deben preinscribirse si proceden de una zona de variante de interés. Estas personas también están exentas de la prueba en los tres casos.

Austria

Es necesario portar el certificado de desplazamiento que emitió la Comisión Europea para los trabajadores que se dedican al transporte por carretera.
• Toque de queda:  se extiende hasta el 26 de noviembre y se extiende a todo el día.
• Áreas para clientes:
Está prohibido entrar en la zona de clientes de los locales comerciales de los minoristas y proveedores de servicios con el fin de adquirir bienes o utilizar servicios relacionados con el cuerpo (en particular, peluquerías, esteticistas, perforaciones, tatuajes, etc.). Todos los demás servicios siguen estando permitidos en principio. Se permiten las entregas, pero no las recogidas (excepto en el sector de la restauración).
• Se mantienen abiertos:
Farmacias, tiendas de alimentos, venta de productos médicos y sanitarios, aparatos y ayudas terapéuticas, servicios de salud y atención, servicios para personas con discapacidad, venta de alimentos para mascotas, gasolineras, bancos, estancos, talleres de reparación de automóviles, etc.
• Lugares de trabajo:
Al entrar a los lugares de trabajo, se debe tener cuidado de que la actividad profesional se realice fuera del lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y que el empleador y el empleado se pongan de acuerdo sobre la realización del trabajo fuera del lugar de trabajo. En los lugares públicos al aire libre, se debe mantener siempre una distancia mínima de un metro con respecto a las demás personas.
En las salas públicas cerradas, además de la distancia mínima, se debe llevar un dispositivo de protección mecánica ajustado (máscara MNS). Por lo general, ya no se permiten otros dispositivos de protección («protectores faciales»).
• ¿Existe alguna medida que afecte al transporte de mercancías?
Existen medidas para la entrada de personas en el país, pero estas no se aplican para aquellas dedicadas al transporte de mercancías, como son los conductores profesionales.

Bélgica

Bélgica ha aprobado un confinamiento de la población desde el 2 de noviembre de 2020. Este confinamiento no afecta al transporte de mercancías.
Si se va a estar más de 48 horas en Bélgica es necesario cumplimentar el “Passenger Locator Form”.

También hay un toque de queda en las regiones del país:
• Flandes: 00:00 horas a las 05:00 horas.
• Bruselas: 22:00 horas a las 06:00 horas.
• Valona: 22:00 horas a las 06:00 horas.
Los conductores profesionales pueden seguir ejerciendo su actividad durante las horas del toque de queda siempre y cuando puedan demostrar el motivo de su desplazamiento. Esto puede demostrarse mediante el CMR.

Bielorrusia

Bielorrusia ha cerrado sus fronteras terrestres y los puertos fluviales, por la situación actual de sus países vecinos, desde el 1 de noviembre de 2020. El punto fronterizo que se encuentra en el Aeropuerto Nacional de Minsk sigue abierto y recibiendo pasajeros como de normal. Estas medidas no afectan a los conductores profesionales que estén realizando un transporte internacional en ese país.

Bulgaria

Estaba declarado en el país la “situación de emergencia epidémica” hasta el día 30 de noviembre de 2020 (puede ser ampliado con posterioridad). Con esta declaración se prohíbe la entrada de extranjeros en el país. Esta situación no afecta a los conductores profesionales que se dediquen al transporte de mercancías y por lo tanto podrán seguir llevando a cabo su actividad.

Dinamarca

Desde el día 26 de octubre de 2020 si se pretende viajar a Dinamarca es necesario presentar prueba de que se ha dado negativo en un test de coronavirus y éste ha sido tomado, como muy tarde, 72 horas antes de entrar en Dinamarca.
Los conductores profesionales que se dedican al transporte de mercancías están exentos de cumplir con este requisito, en cambio deben contar con documentación suficiente para probar que el desplazamiento es por motivos laborales. Esto puede demostrarse con el CMR.

Para evitar que se expanda una versión mutada del Covid-19, el gobierno danés ha confinado siete municipios en Jutland del Norte. El transporte de mercancías puede seguir actuando en estas zonas, pero se recomienda que los conductores que entren a estas áreas estén el tiempo mínimo necesario. Los municipios son: Hjørring, Frederikshavn, Brønderslev, Jammerbugt, Vesthimmerland, Thisted y Læsø.

Eslovaquia

El gobierno eslovaco está aplicando un toque de queda hasta el 14 de noviembre de 2020. Este toque de queda no afecta a los conductores profesionales que se dedican al transporte de mercancías. Es necesario portar el certificado de desplazamiento que sacó la Comisión Europea.

El gobierno eslovaco ha publicado una exención temporal de los tiempos de conducción y descanso, que afecta tanto a los conductores que haga transporte solo en este país como los que hagan transporte internacional en él. Esta exención está vigente desde el 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2020.

• Artículo 6.1 del reglamento 561/2006: se remplaza el límite de conducción diaria de 9 horas por 11 horas
• Artículo 6.2 del Reglamento 561/2006: se remplaza el tiempo máximo de conducción semanal de 56 horas por 60 horas
• Artículo 6.3 del Reglamento 561/2006: se remplaza el tiempo máximo de conducción bisemanal de 90 horas por 96 horas
• Artículo 7 del Reglamento 561/2006: se remplaza la pausa de 45 minutos cada 4 horas por una pausa de 45 minutos cada 5 horas y media
• Artículo 8.1 del Reglamento 561/2006: se remplaza el descanso diario de 11 horas a 9 horas

Eslovenia

El 20 de octubre de 2020 entró en vigor en Eslovenia el Estado de epidemia. El cual va a estar vigente, en principio, durante los próximos 30 días. Está asegurada la libre circulación de todos los transportes de mercancías ya tengan origen o destino Eslovenia, así como el tránsito.

Francia

El gobierno francés publicó el Décret n° 2020-1310 del 29 octubre 2020 que describe las medidas generales necesarias para hacer frente a la epidemia de Covid-19 en el marco del Estado de Emerencia Sanitaria.
En su artículo 22 se enmarcan las medidas específicas para el transporte de mercancías, diciendo lo siguiente:

Para llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías, los conductores de los vehículos de transporte, así como el personal de los lugares de carga y descarga, deben observar las medidas de higiene y distanciamiento social, conocidas como «barreras», definidas en todo el país. Cuando los lugares de carga o descarga no estén provistos de un punto de agua, deberán estar provistos de gel hidroalcohólico. El vehículo está equipado con un suministro de agua y jabón, así como con toallas desechables o gel hidroalcohólico.

Cuando se cumplan las medidas a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, no podrá denegarse al conductor de los vehículos de transporte el acceso a un lugar de carga o descarga, incluido un punto de agua en el que se facilite dicho lugar, por motivos sanitarios relacionados con la epidemia de covid-19.

La entrega y firma de los documentos de transporte se realiza sin contacto entre las personas. La entrega se hará en el lugar designado por el cliente y se indicará en el documento de transporte. En el caso de las entregas a domicilio, los conductores, tras comunicarse con el destinatario o su representante, entregan los paquetes, cuidando de limitar al máximo el contacto entre personas.

A menos que se haga una reclamación por cualquier medio, incluidos los medios electrónicos, a más tardar al expirar el plazo convenido por contrato o, a falta de una estipulación contractual, al mediodía del primer día hábil siguiente a la entrega de la mercancía, se considerará que la entrega es conforme al contrato. Es necesario portar un nuevo certificado de desplazamiento.

Grecia

El gobierno griego decretó el confinamiento del país desde el sábado 6 de noviembre hasta el 20 de noviembre. No hay restricciones para el transporte de mercancías, siempre y cuando se justifique el desplazamiento. Esto puede conseguirse con el CMR y el certificado de desplazamiento de la Comisión Europea. Hay que recordar que es necesario completar un formulario antes de entrar en el país, que lo podéis encontrar aquí: https://travel.gov.gr/#/

El puesto fronterizo de Krystallopigi entre Gracia y Albania estará cerrado hasta nuevo aviso. No se dejará ni entrar ni salir a ningún tipo de vehículo. El único puesto fronterizo entre los dos países que se mantienen abierto es el de Kakavia. Los camiones pueden entrar y salir de Grecia, por ese puesto, 24 horas al día, siete días a la semana. En este puesto fronterizo existe una cuota de pasajeros máximos diarios que pueden entrar, pero los conductores no están afectados por la norma.

Hungría

Levantamiento de restricciones para los vehículos con una MMA superior a 7,5 toneladas en toda la red de carreteras del país. La restricción que se ha levantado y, por tanto, no hay que cumplir es: desde las 22:00 horas de las vísperas de los domingos y festivos hasta las 20:00 horas del domingo y del día festivo. Esta exención es válida desde el 13 de noviembre de 2020.

Italia

Es obligatorio contar con una autodeclaración cumplimentada por el conductor, con sus datos para poder moverse, en cualquier momento, por los territorios de las regiones Rojas y Naranjas. Estas regiones son:
• Regiones Rojas:
o Lombardía
o Piamonte
o Calabria
o Valle d´Aosta
o Bolzano
• Regiones Naranjas:
o Puglia
o Sicilia
o Liguria
o Toscana
o Umbria
o Abruzzo
o Basilicata

Para el resto del territorio es necesario contar con esta autodeclaración solo entre las 22:00 horas y las 05:00 horas (horario del toque de queda). Esta medida es obligatoria para todos los conductores, pero para los conductores que provengan del extranjero (por ejemplo: que estén realizando un transporte internacional), tendrán que enviar una autodeclaración a la Autoridad Sanitaria Local competente de la región de entrada del conductor a Italia.

La autodeclaración debe estar cumplimentada con los datos del conductor y debe ser enviada a una de estas direcciones, según el punto de entrada:
• Brennero – ASL Alto Adige
o Nº de teléfono: 0471/909202
o En este caso la declaración está en su página web: https://siag.limequery.org/483785?lang=it
• Ventimiglia – ASL Imperia
o Nº de teléfono: 0184/536683
o Email donde enviar la información: d.franco@asl1.liguria.it
• Frejus – ASL Torino3
o Nº de teléfono: 011/9551752
o Email donde enviar la información: nsuma@aslto3.piemonte.it
• Tarviso (UD) – ASL Medio Friuli
o Nº de teléfono: 0432/553264
o Email donde enviar la información: tarvis.border@asufc.sanita.fvg.it
• Trieste – ASL Trieste
o Nº de teléfono: 040/3997490
o Email donde enviar la información: profilassi.dip@asugi.sanita.fvg.it
• Gorizia – ASL Gorizia
o Nº de teléfono: 0481/592876
o Email donde enviar la información: infettive.profilassi@asugi.sanita.fvg.it
• Monte Bianco – ASL Valle d´Aosta
o Email donde enviar la información: igiene.pubblica@ausl.vda.it
• Valico di Brogeda – ASL insubria (Como)
o Nº de teléfono: 031/370111
o Email donde enviar la información: aianim@ats-insubria.it o uocpsal.co@ats-insubria.it
• Passo del Sempione – ASL Verbano-Cusio-Ossola
o Email donde enviar la información: sisp.vb@aslvco.it

Letonia

Los conductores profesionales de vehículos de mercancías deben cumplimentar una declaración electrónica. Si no muestran ningún síntoma no se les obligará a pasar una cuarentena de 10 días. La declaración electrónica se encuentra en el siguiente enlace: http://www.covidpass.lv/. Una vez completado se recibirá un código QR que deberá enseñarse a la autoridad pertinente. Esta declaración es necesario completarla mínimo 48 horas antes de la entrada en Letonia.

Luxemburgo

Hasta el final de noviembre de 2020 está en fuerza un toque de queda entre las 23:00 horas y 06:00 horas. No es necesario que los conductores porten ningún tipo de declaración especifica.

Países Bajos

El 14 de diciembre, el Primer Ministro de los Pises Bajos anunció que el países, desde el 19 de diciembre, pasaría a un confinamiento total. Esto significa que solo los sectores esenciales podrían llevar a cabo su labor. Las tiendas no consideradas como esenciales deben de cerrar. No se ha decretado ningún toque de queda.
Por ahora no existe ninguna restricción que afecte al transporte de mercancías, así como no es necesario rellenar ningún tipo de certificado de desplazamiento o presentar una prueba negativa.
Está permitida la conducción en equipo siempre y cuando se mantengan medidas sanitarias suficientes.
Es recomendable que se contacte con las empresa cargadora o receptora de la mercancía de este país para conocer si esa empresa va a seguir teniendo actividad o no.
Los viajeros del Reino Unido y Sudáfrica que quieran viajar a los Países Bajos en avión o en ferry tendrán que someterse pronto a una prueba rápida de la corona en el aeropuerto o en la terminal del ferry antes de salir.
El gobierno holandés ha declarado que una prueba PCR negativa no es obligatoria. Sin embargo, un resultado negativo de una prueba rápida de no más de 72 horas es obligatorio.
La obligación también se aplicará a los conductores profesionales y a la tripulación de los transbordadores y aviones.
La medida tiene por objeto evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus en los Países Bajos. Según el Ministerio, la medida entrará en vigor el 15 de enero de 2021 00:00h.

Portugal

El 20 de noviembre, el Presidente de la República Portuguesa anunció la renovación del estado de emergencia y el toque de queda.
El estado de emergencia dura más de 15 días, comenzando a las 00:00 del 24 de noviembre y terminando a las 23:59 del 8 de diciembre, sin perjuicio de posibles renovaciones, en los términos de la ley.

En este enlace – https://covid19estamoson.gov.pt/lista-de-concelhos-nivel-de-risco/find la lista completa de los municipios.
– Para los municipios de riesgo moderado (en la lista con la palabra portuguesa «Risco Moderado <240»)
– Para los municipios de alto riesgo (en la lista con la palabra portuguesa «Risco Elevado > 240-480»)
– Para municipios de muy alto riesgo (en la lista con la palabra portuguesa «Risco Muito Elevado 480-960»)
– Para municipios de riesgo extremo (en la lista con la palabra portuguesa «Risco Extremamente Elevado > 960»)

Estas medidas (prohibición de movimientos) prevén algunas excepciones, como el desempeño de funciones profesionales o equivalentes, según lo atestigüe una declaración emitida por el empleador o entidad similar (el certificado CE podría utilizarse en el caso de conductores profesionales). Los conductores profesionales podrían seguir ejerciendo su actividad.

Reino Unido

Es obligatorio para todo el mundo que llega al Reino Unido que cumplimente el formulario online llamado “UK Passanger Contact Locator” (los conductores profesionales no están exentos).
También es necesario que porten la documentación necesaria habitual para hacer el transporte y que porten los conductores con el modelo de certificado de desplazamiento que sacó la Comisión Europea.
Cuando completen el formulario, pueden indicar en él, que están exentos, declarando que son conductores profesionales y donde se pide una dirección donde se van a alojar, en la caja, pueden poner una dirección si van a utilizar una y ésta puede ser el almacén o destino del transporte.

Si se van a quedar en su vehículo para los períodos de descanso, deben ser tomados en áreas de estacionamiento reconocidas, y no en un lado de la carretera, pueden declarar que se alojan en el vehículo y poner el número de matrícula del vehículo. Deberán incluir un teléfono móvil.

La página web del formulario es la siguiente: https://www.gov.uk/provide-journey-contact-details-before-travel-uk

Los conductores de vehículos pesados que viajen a Francia o pretendan cruzarla, deben seguir teniendo la prueba de una prueba COVID negativa autorizada, realizada dentro de las 72 horas de haber cruzado la frontera.
El gobierno insta a los conductores a que se sometan a una prueba autorizada en un sitio independiente, o en uno de los 34 sitios de información y asesoramiento antes de viajar a los puertos.
Quienes utilizan los puertos de Kent ahora también están obligados por ley a tener un permiso de acceso a Kent.

– Los vehículos pesados que salen de Inglaterra hacia Francia sólo pueden cruzar el Canal de la Mancha con una prueba de COVID negativa autorizada, que se haya realizado dentro del período de 72 horas antes de su salida. Esta medida es una obligación de los gobiernos del Reino Unido y Francia, y se mantendrá hasta nuevo aviso. Los transportistas sin una prueba COVID negativa autorizada, realizada dentro del período de 72 horas, serán rechazados.
– Los conductores de vehículos pesados que lleguen a Kent con la prueba de Covid negativa y un permiso de acceso a Kent, serán ahora «rastreados rápidamente«, con un acceso más rápido al puerto o a la terminal del Eurotunnel.

Se debe hacer la prueba antes de llegar a un puerto:
– Los transportistas también pueden obtener una prueba de COVID negativa autorizada (https://uk.ambafrance.org/List-of-antigen-tests-authorized-for-entry-to-France-from-UK-29434) en una instalación de pruebas privada (https://www.gov.uk/government/publications/list-of-private-providers-of-coronavirus-testing).
-También se pueden hacer pruebas en los sitios de Información y Asesoramiento en todo el país. Las pruebas se ofrecen en 34 sitios hoy (viernes 8 de enero), pero por favor consulte gov.uk para los últimos horarios e información: gov.uk/guidance/haulier-advice-site-locations

Recordar obtener el permiso de acceso a Kent:
Los transportistas que utilizan el estrecho corto (Puerto de Dover o Eurotunnel) también deben utilizar el servicio de comprobar que un camión está listo para cruzar la frontera:
– solicitar un permiso de acceso a Kent
– comprueba que tienes los papeles necesarios para cruzar la frontera entre Gran Bretaña y la UE a través del Puerto de Dover o el Eurotúnel

Puede ser multado con 300 libras (333 euros) si no utiliza el servicio cuando viaja a través de los puertos de Kent, o si proporciona una declaración fraudulenta. Los transportistas que lleguen al puerto sin los documentos correctos de importación y exportación serán rechazados.

Protocolo COVID

Asegúrese de que conoce y sigue las reglas correctas del Protocolo Covid cuando viaje. La guía completa está disponible aquí: https://www.gov.uk/guidance/coronavirus-covid-19-hgv-operators-and-drivers-crossing-an-international-border
Si el resultado de la prueba es positivo, tendrá que hacer una prueba COVID de PCR de confirmación; no se podrá salir del Reino Unido o acceder a ningún puerto del Reino Unido hasta que se haya hecho o se haya aislado durante 10 días.
Se debe abandonar el sitio inmediatamente y obtener una prueba COVID de PCR de confirmación en una de las instalaciones de pruebas del NHS (https://www.gov.uk/get-coronavirus-test).
Tendrá que aislarse hasta que reciba un resultado negativo de la prueba, o durante 10 días.

Utilice la función de chat en vivo (https://transport-goods-to-and-from-eu.dft.gov.uk/) o visite uno de los sitios de información y asesoramiento https://www.gov.uk/guidance/haulier-advice-site-locationsto para realizar una comprobación gratuita de la preparación de la frontera de asesoramiento.

Certificados que hay que llevar en Italia y Francia

• Comisión Europea: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/certificado_comision_europea.pdf
• Italia:
– Autoridad sanitaria: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/autodeclaracion_autoridad_sanitaria_italia.pdf
– Conductores: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/autodeclaracion_conductor_italia.pdf
• Francia:
https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/certificado_cierre_francia.pdf

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies