Los peajes en autovías más cerca

20/01/2021 REVISTA TRANSCAMION

La maquinaria para poner en marcha los peajes en autovías y carreteras nacionales está en marcha. Para el verano estará a punto la justificación plena de los peajes. Seopan la patronal ha convencido al Gobierno y este solo le queda trabajar la opinión pública.

Los lobbies alrededor de la construcción, especialmente las carreteras, están reforzando su campaña de «convencimiento» de la opinión pública para no depender de los presupuestos cada años si no tener asegurada una fuente de ingresos anual, vía la tasa de infraestructuras que recaude anualmente 1.000 millones de euros para ir a su negocio, otra fórmula para alimentar a los oligopolios y sus clientes los políticos de turno. Esta vez se apoyan en una prensa en dificultades que se prestan como El Español, y su director Pedro J. Ramírez, ha celebrar congresos patrocinados por estos lobbies y seguidamente hacer una encuesta sesgada con el resultado apetecido.

 
No es de extrañar que el resultado de la encuesta sea un Algo que no disgustaría a buena parte de los ciudadanos pagar  un impuesto más. Como llega a esta conclusión la encuesta que publica EL ESPAÑOL elaborada por Sociométrica. En ella se puede comprobar cómo el 44,3% considera que todos deberíamos pagar por el uso de las autovías para su mantenimiento y sufragar gasto social, frente a un 37,7% que defiende su gratuidad.
 
Tan sólo un 9,5% aboga porque las costeen «turistas y extranjeros», mientras que solo un 2,8% consideraría justo que lo pagaran transportistas y camioneros.
 
De implantarse ese pago por uso en las vías de alta capacidad, supondría un auténtico alivio para las arcas públicas. El mantenimiento anual de la Red de Carreteras del Estado cuesta unos 1.100 millones de euros (22.489 €/km), según fuentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha puesto sobre la mesa la probabilidad de que todo el mundo tenga que pagar un peaje por el uso de vías de alta capacidad. El pago por uso de las infraestructuras vuelve a estar encima de la mesa, según informa El Español. De esta forma, Ábalos recupera un debate que ha aparecido y desaparecido de la agenda del actual Gobierno varias veces. Sin ir más lejos, durante 2019 esta posibilidad llegó a plantearse, pero los distintos procesos electorales la relegaron.

BLANCO Y EN BOTELLA.
José Luis Ábalos, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la sesión inaugural del I Simposio del Observatorio de la Movilidad el 26 de noviembre del año 2020, ya manifestó lo siguiente:

«Nosotros tenemos unas necesidades de conservación y, de cara al futuro, hay que tratar de aplicar un principio de igualdad en este sentido y hay que discriminar en función del uso que se hace de esa infraestructura, ámbito en el que la tecnología es clave”. Por último, ha subrayado la conveniencia de reforzar al ferrocarril, para que llegue a los puertos y pueda interconectar con otros medios de transporte, como el camión. En lo que se refiere a la liberalización, ha confirmado que “sigue en pie, al igual que la alta velocidad low cost, pero que, como en tantos otros ámbitos, la pandemia ha hecho que algunos planes queden postergados”, y ha resaltado la gran apuesta del Gobierno por los corredores, que “son totalmente complementarios”, en palabras del ministro.

Estas declaraciones vienen a colación de una posibilidad de pago por el uso de las carreteras en función del usuario que las use, ya que según el propio Ábalos «no es justo tener territorios con peaje y otros libres de él», recoge Cadena Cope en su web.

«Trabajar en igualdad no es tratar a todos por igual, sino reconocer las diferencias de las personas, las necesidades diferentes y sus motivos diferentes, pero sí hay que dar oportunidades a todo el mundo para actuar en igualdad», argumentó más adelante el ministro en torno a este tema.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies