Transportes apostará en 2021 por el desarrollo de las plataformas logísticas en Extremadura

21/01/2021 DIARIO DEL PUERTO

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha recordado la apuesta del Ministerio por el desarrollo de las plataformas logísticas en las que Adif está participando con la Junta de Extremadura.

Ábalos ha subrayado que los Presupuestos de 2021 suponen una oportunidad única para España y también para Extremadura, dado que se incrementan las inversiones del grupo MITMA en la región más de un 20%, con 387 millones de euros para continuar avanzando en los compromisos adquiridos.

Entre estos compromisos, ha recordado el ministro, se encuentra el desarrollo de las plataformas logísticas en las que Adif está participando con la Junta de Extremadura y en las que se está avanzando en los próximos convenios para los espacios de Navalmoral y Mérida.

Asimismo, ha añadido Ábalos, se destinará más de 310 millones de euros a la red ferroviaria extremeña, con objeto de llevar a cabo las actuaciones necesarias para completar tanto el corredor de alta velocidad y la financiación de las obligaciones de servicio público como para dar continuidad a las mejoras de la red que el Ministerio lleva más de dos años implementando.

En el ámbito de carreteras, el Ministerio destinará partidas para el desarrollo de actuaciones como la Variante de Zafra y el primer tramo de la autovía A-58, en las inmediaciones de Cáceres; y para avanzar en los estudios y proyectos como la A-43, la A-81, la N-502, la ronda sur de Cáceres o el acceso norte de Mérida, entre otras.

También en conservación, el Ministerio invertirá más de 21 millones de euros para mejorar la Red de Carreteras del Estado en Extremadura donde, de hecho, este mismo mes concluirán varias actuaciones de rehabilitación de firme en la N-430.

Apuesta por infraestructuras

Respecto a las infraestructuras y servicios ferroviarios extremeños, el responsable del Departamento ha puesto en valor el Plan Estratégico del Ministerio, “que ha servido para revertir el abandono sufrido durante años y para mejorar la fiabilidad del servicio”, que ha dado como resultado la progresiva reducción del número de incidencias.

Ábalos también ha recalcado que “hemos renovado la flota de material rodante, implementado un plan de fiabilidad del material con trabajos importantes en motores y sistemas de seguridad”, además de las actuaciones de monitorización remota de los trenes, ejecución de auditorías internas en cada proceso, renovación de los protocolos de actuación en caso de contingencia en el servicio y, como último hito, la finalización de la nueva base de mantenimiento de Badajoz.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies