Los cargadores y transitarios denuncian la inacción de la Comisión Europea, con los fletes récord

25/01/2021 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

ESC y CLECAT, el Consejo de Cargadores, y el de Transitarios, han estado discutiendo la situación en el mercado de contenedores marítimos con la DG Competencia durante una reunión on line.

ESC y CLECAT mostraron muchas cifras relacionadas con el deterioro de los servicios: el aumento de los blanck sailings (en algunas rutas comerciales en más de un 30%), una disminución de la confiabilidad-puntualidad (solo el 50% de los barcos llegaron a tiempo durante el último año), y especialmente las escandalosas subidas de precios que la mayoría de los clientes han tenido que aceptar para poder cargar sus mercancías (precios que ponen a muchas pymes en una situación de pérdida de dinero y negocios). 

Estos hechos también fueron respaldados por la evidencia sobre: la escasez de contenedores vacíos, el incumplimiento de las tarifas de los contratos vigentes, la aplicación de tarifas al contado de hasta 16.000 dólares por TEU o de varios recargos, y frecuentes transferencias a pesar de la aceptación de los cargadores de tarifas muy altas. precios. La Comisión respondió siendo plenamente consciente de la situación actual del mercado, incluidas las recientes subidas de precios, que desde su punto de vista, se debieron principalmente a la disminución y al aumento de la demanda como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Al mismo tiempo, la Comisión indicó que las subidas de precios como tales no se consideran una justificación para iniciar una investigación.

La DG Competencia dijo que para el mercado europeo solo hay 2 circunstancias en las que la Comisión Europea tiene todos los derechos para iniciar un examen:

Una vez que se relanza la revisión formal de los Consorcios BER. En este caso, se pedirá a los transportistas que entreguen datos. Por supuesto, también se invitará a otras partes interesadas a proporcionar información. En el contexto de una denuncia legal. En este caso, una denuncia judicial debe basarse en hechos y contener pruebas suficientemente sólidas de infracciones de los artículos 101 y / o 102 TFUE
Sin embargo, alentada por CLECAT y ESC, la DG Competencia reconoció que esta situación global necesitaba una visión global y, por lo tanto, al menos una renovación de las discusiones con las autoridades de competencia marítima en otras partes del mundo (el último diálogo a tres bandas con la FMC de EE. UU. y Ministerio de Comercio de China tuvo lugar en 2019).
Asimismo, la Comisión sugirió que se entablara un diálogo entre todos los participantes del mercado con el fin de encontrar un enfoque común a los problemas actuales del mercado y establecer un plan de acción sobre el ecosistema en general.

Como resultado de esta reunión, el ESC considerará con CLECAT si existe un caso para presentar una denuncia oficial ante la Comisión Europea.

ESC subraya que el sistema está desequilibrado, ya que los pocas navieras pueden proporcionar fácilmente datos que se consideran la fuente de información principal y relevante, mientras que del lado de las navieras es muy difícil procesar información con una multitud de datos provenientes de miles de fuentes.

En particular, ESC quisiera destacar la responsabilidad específica que las navieras deben respaldar a cambio de la protección que tienen de las leyes de competencia estándar. Esta protección se ha concedido a las navieras de todo el mundo (en Europa, por el Consorcio BER): las alianzas de navieras son ahora los «guardianes del comercio internacional», ya que desempeñan un papel crucial en la competitividad de muchas empresas. No deberían abusar de estos privilegios como parece ser el caso hoy.

Por lo tanto, las navieras y sus asociaciones deben actuar de inmediato sobre la situación actual para normalizarla lo antes posible y colaborar plenamente para encontrar formas y medios de evitar casos similares en el futuro.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies