El petróleo rebota y encarece los combustibles

09/02/2021 REVISTA TRANSCAMION

La crisis desencadenada por el coronavirus fue la peor que ha vivido la industria del petróleo. El crudo llegó a cotizar en negativo en los EE.UU., en abril, fruto de la acumulación de petróleo sin retirar en los tanques de Cushings, Tejas, no se sabía donde meterlo. Uno de los factores en la variación de los fletes se encuentra en el precio medio del barril de Brent europeo, que en enero ha vuelto a registrar un aumento del 9,56%, encadenando ya tres meses consecutivos en ascenso.

La demanda de combustible se redujo a una quinta parte, los precios se desplomaron por debajo de cero, los productores se pelearon ferozmente por los clientes.

Casi un año después el crudo ha vuelto por sus fueros. Los futuros subieron a un máximo de un año, cerca de los 60 dólares por barril, en Londres, la semana pasada, ya que el consumo chino superó los niveles anteriores al virus, el despliegue de la vacuna restablece la confianza y el cártel de la OPEP y sus aliados mantienen un estricto control de la oferta, según ha informado Bloomberg.

«La recuperación está avanzando a un ritmo más rápido de lo que la gente percibía», dijo Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup Inc.

«La recuperación de la demanda va a ser estelar. La reducción de los inventarios es mucho mayor de lo que muchos pensaban». 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies