UGT y CCOO plantean movilizaciones en las empresas del sector portuario valenciano

15/02/2021 DIARIO DEL PUERTO

UGT y CCOO están ultimando un calendario de movilizaciones que afectaría a las empresas navieras, consignatarias y estibadoras de Valencia como consecuencia de la situación del bloqueo en la que se encuentra la negociación de las tablas salariales del sector de 2020 y 2021.

La validez del último Convenio Colectivo finalizó el pasado 31 de diciembre de 2019, momento en que empresas y sindicatos iniciaron las negociaciones. El estallido de la pandemia primero, y las posteriores medidas de seguridad impuestas después, impidieron que las negociaciones “se desarrollaran de un modo normal”, según los sindicatos.

Por ello, ambas partes acordaron dejar en suspenso las negociaciones para renovar ese convenio y acordar los incrementos salariales de ambos ejercicios para, ya en 2022, volver a retomar el diálogo de manera completa.

Tras el intercambio de diversas propuestas, se llegó al pasado mes de noviembre con las posturas alejadas. Mientras que los sindicatos demandan incrementos del 2% para cada uno de los años, las empresas proponen un aumento del 0,9% en 2020 y un 0,6% en 2021, “siempre supeditados a negociar otros aspectos como el de la jornada”, aseguraban esta mañana Julián Pérez, miembro de la comisión negociadora de UGT; Juanma Cortijo, miembro de la comisión negociadora de CCOO; y Francis Gimeno, secretario de negociación colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO del País Valenciano, en una comparecencia pública.

Los sindicatos no entienden cómo la patronal, representada por la Asociación Naviera Valenciana, ofrece estos incrementos cuando “los volúmenes de tráficos del puerto han sido tan altos este año” y, sobre todo, “cuando en otros sectores relacionados con el transporte de mercancías los incrementos salariales para este año han superado el 2%”. Asimismo, desde UGT y CCOO recuerdan que la carga de trabajo para las empresas navieras, consignatarias y estibadoras de Valencia ha sido muy alta, “y creemos que ese esfuerzo de los trabajadores debe verse reconocido de alguna manera”.

Tal y como han asegurado los representantes sindicales, las movilizaciones -que aún no tienen un calendario definido- podrían comenzar la próxima semana con concentraciones de trabajadores del sector. “Confiamos en que este paso sea suficiente para poder retomar las negociaciones”, aseguran los sindicatos.

De no ser así, “no descartamos la convocatoria de una huelga”, aunque por el momento los sindicatos aún no han concretado los detalles de la misma. “En todo caso, sería antes del mes de abril”, momento en que se cumplen los 16 meses desde el inicio de las negociaciones. Sería en este momento cuando una de las dos partes podría activar la carta del arbitraje, tal y como recoge el propio convenio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies