Fondos Europeos: El plan de ayudas al transporte, empuje para las empresas vinculadas al corredor mediterráneo

22/02/2021 LA VANGUARDIA

  • El Ministerio de Transportes da de plazo hasta el 28 de febrero para que las compañías de transporte presenten proyectos candidatos a ser financiados con los fondos Next-Generation
  • El comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep V. Boira, opina que «esta es una oportunidad única en nuestro país para impulsar el ferrocarril»

La oportunidad de subirse al tren puede ser ahora o nunca. El Ministerio de Transportes ha abierto un programa para que las empresas de transporte españolas presenten sus manifiestos de interés para optar a los fondos europeos. Y en la práctica, esta convocatoria es una oportunidad para agilizar las ejecuciones del corredor mediterráneo.

Así lo interpreta el comisionado del Gobierno para esta infraestructura, el valenciano Josep V. Boira, que «este período de manifestaciones es una oportunidad para las empresas del sector. Ahora la pelota está en su tejado», explica.


Plazos de presentación

El programa de apoyo al transporte sostenible y digital está abierto hasta el 28 de febrero


 

El ministerio ha dado de plazo hasta el próximo 28 de febrero para que las compañías presenten sus proyectos, con un sencillo formulario de cumplimiento telemático que ha de responder a cuestiones como presupuesto del mismo (inversiones en infraestructura, costes de renovación de material, etc.), planificación o tiempo de ejecución de las actuaciones, entre otros.

Boira considera que esta es «una oportunidad única en nuestro país para el ferrocaril y para el corredor mediterráneo» porque el manifiesto de interés cumple con el concepto de la tan peleada infraestructura. Aboga por reequilibrar el reparto modal del transporte hacia modos más sostenibles, busca reducir el elevado peso del sector transporte en las emisiones contaminantes y traslada al sector transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles.

Al «Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital», al cual se pude aplicar aquí, sólo pueden optar empresas privadas. Y entre las valencianas podría serlo Logitren o Stadler, pero también otras vinculadas al transporte como Grupo Alonso o  incluso la Ford podría ser candidata.

En la lectura que hace Boira y su equipo del manifiesto de interés del programa las empresas podrán optar si, por ejemplo, quieren renovar sus vagones y locomotoras para adaptarse al ancho UIC del corredor mediterráneo; desarrollar sus terminales intermodales al amparo de los reglamentos europeos o mejorar las conexiones terrestres a sus apartaderos, cargaderos o estaciones para desarrollar la intermodalidad.

También reducir el impacto acústico de sus instalaciones y de sus trenes, clave en el trazado del corredor mediterráneo como ha explicado Boira. Hasta 11 ciudades de más de 100.000 habitantes discurren en el trayecto litoral del corredor mediterráneo, con el impacto que ello comporta.


Financiación

La ayuda alcanzaría los 800 millones de euros, 240 de ellos ya programados en los Presupuestos Generales del Estado


Aunque este primer proceso no comporta compromiso alguno, es un paso más del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». Busca conocer las necesidades reales y propuestas del sector para diseñar un programa de ayudas que, en la práctica, estaría dotado con hasta 800 millones de euros. 240 millones de euros ya están comprometidos en los actuales Presupuestos Generales del Estado.

Los tiempos del transporte

La rapidez con la que se han presentado las condiciones del manifiesto da una idea de los tempos que maneja el ministerio de Transportes. En teoría, en el mes de abril se comenzarán a distribuir los proyectos europeos, por lo que la rapidez es importante, avisan también desde Adif.

Y además, la propuesta va más allá de 2023 (cuando acaba el reparto de los Next-Generation), ya que el mismo formulario admite que habrán obras que podrían ejecutarse más allá del año 2023 e incluso llegar a junio de 2026. Una situación que admite el largo plazo, habitual en la ejecución de obras de este calado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies