La exportación española recobra el pulso tras un año marcado por los descensos

22/02/2021 EL MERCANTIL

El comercio exterior español finalizó el 2020 con buenas perspectivas. Las exportaciones se incrementaron el 0,9% en el último mes del año, siendo este el primer aumento en la cifra desde el mes de marzo de 2020 tras el impacto de la pandemia de Covid-19. Los primeros indicios de ventas al exterior en enero y la primera mitad de febrero muestran que la tendencia positiva se ha mantenido también en el inicio de 2021.

Las exportaciones se han recuperado progresivamente hasta alcanzar a finales de 2020 niveles similares a los del ejercicio anterior, con el 90% del valor exportado en dicho año. La mejora de las exportaciones está siendo más veloz que el de las importaciones, lo que ha permitido que el déficit comercial se redujera un 58% en 2020 respecto al año anterior, según los datos aportados por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, estos resultados confirman que “nuestro sector exportador ha demostrado ser resiliente y muy competitivo en un año marcado por una crisis sanitaria sin precedentes que impactó en los flujos comerciales a nivel mundial”. En valores acumulados de enero a diciembre, las exportaciones españolas de bienes alcanzaron los 261.175,5 millones de euros, si bien registraron un déficit interanual del 10%.

 

“El comercio exterior volverá a ser motor de la recuperación de la economía española” –Xiana Méndez Secretaria de Estado de Comercio

“Las empresas españolas han afrontado esta coyuntura internacional desde una posición muy sólida. Estamos convencidos de que el comercio exterior volverá a ser motor de la recuperación de la economía española”, ha asegurado Méndez. A pesar del contexto económico regresivo, España registró un aumento de exportadores regulares del 4,1%, superando los 55.000, factor que desde la secretaría de Estado se califica como “un nuevo récord histórico”.

Los principales contribuyentes a las exportaciones han sido la alimentación (51.304 millones de euros), bienes de equipo (51.641 millones de euros) y sector automovilístico (38.524 millones de euros). De entre nuestros principales socios comunitarios, aumentaron las ventas de productos a Alemania (5%), pero se redujeron a Italia (-5%), Portugal (-4,6%) y Francia (-1,2%). En el comercio extracomunitario, destacan las exportaciones a América Latina (2,6%), China (29,2%), Reino Unido (20%) y Turquía (18%).

LAS IMPORTACIONES CONTINÚAN EN CAÍDA LIBRE
La evolución ha sido diametralmente opuesta en el caso de las importaciones. Se alcanzaron los 274.597,5 millones de euros en compras de bienes con un retroceso interanual del 14,7% en 2020. Solo en el mes de diciembre el flujo importador disminuyó el 3,3% en términos interanuales.

Ninguno de los sectores de importación ha obtenido resultados en positivo en el acumulado de 2020

Aunque todas las áreas arrojaron porcentajes negativos el año pasado, las principales contribuciones llegaron de los bienes de equipo (62.085 millones de euros), productos químicos (49.429 millones de euros), materias primas (8.491 millones de euros) y bienes de consumo duradero (8.082 millones de euros). Las mayores caídas en contribución al sector de las importaciones en tasa interanual las registran los productos energéticos (-39,1%), el sector del automóvil (-24,7%) y los productos no químicos (-16,7%).

EL CLUB DE EXPORTADORES RECLAMA MEDIDAS URGENTES
El optimismo de la secretaría de Estado de Comercio no se comparte desde el Club de Exportadores e Inversores Españoles. “En solo 12 meses, hemos retrocedido casi cuatro años”, explica el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, que incide en la preocupación del sector por la alta competencia a corto plazo en los mercados internacionales. “No parece que vayamos a recuperar pronto el terreno perdido”.
Por ello, reclaman más iniciativas para reforzar el dinamismo empresarial español en el mercado extranjero. “Hace falta una política de Estado en materia de internacionalización para revitalizar el sector exterior como motor de crecimiento de la economía española”, ha lamentado el presidente del Club de Exportadores.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies