Choque con la UE: El Reino Unido decide unilateralmente incumplir el acuerdo del Brexit

04/03/2021 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

El Reino Unido ha decidido no poner los controles fronterizos en Irlanda del Norte como estaba comprometido al ser la frontera de la UE. Primeo pidió retrasarlos hasta 2023 y al no concedérselo ha dicho que no los pondrá el 1 de abril. La Unión Europea dijo que emprenderá acciones legales contra el Reino Unido por violar su acuerdo Brexit, a medida que aumentaban las tensiones entre las dos partes.
 
Según informan Bloomberg y Irish News,  el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, dijo que la decisión británica de tomar medidas unilaterales sobre las reglas comerciales relacionadas con Irlanda del Norte marca la segunda vez que el primer ministro Boris Johnson declara su intención de violar el derecho internacional.
 
«Esto también constituye una clara desviación del enfoque constructivo que ha prevalecido hasta ahora», dijo Sefcovic en un comunicado.
 
La medida coloca al Reino Unido y la UE en rumbo de colisión después de escasos dos meses de su nueva relación.
 
La Comisión Europea espera que los puestos de control fronterizo permanentes estén listos a mediados de año en Irlanda del Norte. El portavoz de la Comisión, Daniel Ferrie, dijo que el Reino Unido tenía la obligación de cumplir con el elemento del protocolo de la Agencia de Retirada que ha visto la creación de una frontera reguladora en el Mar de Irlanda.
 
El señor Ferrie habló pocos días después de que el ministro de Agricultura del DUP, Gordon Lyons, ordenara que se detuviera el trabajo en los puestos de inspección permanentes en los puertos.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies