El Port de Barcelona acoge una prueba piloto de logística con 5G

04/03/2021 LA VANGUARDIA

El Port de Barcelona acogerá una prueba piloto de tecnología 5G aplicada en sistemas de logística en el tráfico de contenedores. El programa se pondrá en marcha el próximo mes de junio por un periodo de medio año y tendrá lugar en el muelle Sur. El objetivo es aumentar la seguridad en el movimiento de contenedores entre trabajadores, grúas y camiones.

El proyecto, pionero en toda España, ha sido impulsado exclusivamente por empresas privadas: APM Terminals, concesionaria de la terminal de contenedores del muelle Sur (propiedad de AP Moller-Maresk); Telefónica, proveedora de la red de 5G; Ficosa, que ha implantado la tecnología y desarrollado el sistema inteligente, y Harman, que ha llevado a cabo la aplicación para teléfonos inteligentes. Además, la fundación Mobile World Capital ha participado en la promoción de la iniciativa.

 

La iniciativa privada ha sido impulsada por Telefónica, APM, Ficosa, Harman y Mobile World Capital

Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica, avanza a este diario que el proyecto lleva más de un año en marcha. La inversión destinada en su desarrollo es confidencial. Unas 55 personas de todas las empresas han estado involucradas y está previsto que 10 empleados del Port empiecen a testear la tecnología en verano. “En la primera fase, la prueba piloto tendrá lugar en el 25% del total de 81 hectáreas. Si la tecnología funciona podríamos ampliarla al resto de la superficie”.

En concreto, la prueba contempla el despliegue de la red 5G en la terminal y la instalación de sensores en grúas y camiones que estarán conectados a dispositivos inteligentes de los trabajadores. También está prevista la instalación de un sistema de aviso acústico ante posibles colisiones. “El objetivo es reducir la siniestralidad entre los trabajadores, los vehículos y las propias mercancías. Los mayores accidentes se dan cuando las grúas colisionan con otros elementos de la terminal. Cuando estos aparatos quedan inutilizados a causa del accidente afloran pérdidas de miles de euros al día hasta que no se arreglan”. Precisamente, una de las principales claves del sistema es la solución que se otorga a los conductores de grúas: subidos en la cima de estos grandes aparatos no tienen una visión de 360 grados para conducir a la perfección y esta tecnología les proporciona ojos donde no los tienen”, comenta Fernández.

La gerente de Telefónica está convencida de que si la prueba funciona, la tecnología se podría implantar en otros puertos, aeropuertos y todo tipo de empresas industriales con un tráfico de elementos semejante. “La innovación ya se
ha desarrollado, solo faltaría llevarla a escala industrial”, asegura Fernández.

Desde la Mobile World Capital, Eduard Martín, director de programas, se muestra satisfecho de su contribución a la hora de crear sinergias entre distintos actores del sector industrial y tecnológico, como son en Barcelona Telefónica y APM Terminals.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies