Gipuzkoa desoye al Supremo y mantiene los peajes a camiones

05/03/2021 PUERTOS Y MÁS

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha hecho oídos sordos a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los peajes a camiones. El ente provincial seguirá cobrando el canon al transporte pesado hasta que el alto tribunal se pronuncie sobre otra norma, la que aprobó en mayo de 2019 después del primer revés judicial. En cualquier caso, y según informa este jueves la federación Fenadismer, la provincia deberá devolver ya todo lo recaudado entre enero de 2018 y mayo de 2019, una cifra que podría superar los 15 millones de euros.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha mostrado su contrariedad por la sentencia. ”La propia Comisión Europea, conociendo nuestra norma foral y habiendo dictaminado favorablemente el informe que esta debe emitir, no ha actuado en contra de la implantación del peaje en ningún momento”. Por ello, cree que hay esperanzas “porque no solo la Diputación y las Juntas Generales, sino también las instancias europeas avalan la postura de que no es una norma discriminatoria”.

Pese a que el TSJ del País Vasco ya declaró ilegal el peaje a camiones en la N-1 y la A-15, la Diputación ha seguido cobrando el canon a los 10.000 camiones que diariamente las transitan, tras recurrir la sentencia y elaborar una segunda norma.

La Diputación Foral deberá devolver más de 15 millones de euros cobrados indebidamente a los transportistas

“Mantener contra viento y marea los peajes supone una irresponsabilidad política por las graves consecuencias económicas que esta ofuscación ocasionará a las arcas forales y, en definitiva, a los ciudadanos guipuzcoanos”, afirma la federación de transportistas.

La “huida hacia adelante” del ejecutivo provincial es consecuencia de la “versión maquillada” del cobro de los peajes que aprobó en mayo de 2019 tras el pronunciamiento en contra de los tribunales. Los transportistas consideran que “trata de camuflar el carácter discriminatorio de la anterior regulación declarada nula”. Esta norma también está pendiente de que el Supremo resuelva el recurso presentado contra la sentencia dictada por el TSJPV, que la volvió a declarar ilegal por vulnerar el principio de no discriminación.

La organización de transportistas informará en los próximos días a sus asociados sobre el procedimiento a llevar a cabo para la reclamación. En este sentido, recomienda que recopilen todas las facturas de los peajes abonados así como de las posibles sanciones impuestas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies