Diez años esperando el tren en la línea Burgos-Madrid

09/03/2021 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

Una década sin una conexión ferroviaria directa entre Burgos y Madrid, en el Corredor Central ferroviario, ha propiciado la creación de un lobby que reúna a diferentes plataformas ciudadanas y profesionales. El ente de nueva creación se definirá como Conexión Express Ferroviaria Sur-Norte (CEFESUN) y tratará de englobar a todos los colectivos interesados por la puesta en valor de la línea y del corredor asociado, a los cuales se les remitirá oficialmente escritos de adhesión al lobby. Se pretende que abarque de forma amplia instituciones de toda la Península.

Cinco colectivos anuncian la creación de un lobby para la Conexión Ferroviaria Sur-Norte y por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos

Los antecedentes hablan de que, en marzo del 2011, se produjo un desprendimiento en la bóveda del túnel de Somosierra, atrapando una bateadora bajo los cascotes. Desde entonces, la línea Burgos-Aranda-Madrid, que corresponde a la número 102 de ADIF ha permanecido totalmente suspendida al tráfico comercial de viajeros y mercancías entre Manzanares-Soto del Real/ Miraflores de la Sierra (Madrid) y Aranda de Duero, a pesar de continuar perteneciendo a la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General) de ADIF en su totalidad.

PradoMarina min 1024x659 - Diez años esperando el tren en la línea Burgos-MadridLa reapertura de la línea afectaría positivamente el tráfico de mercancías

A pesar de lo que dicta la Ley y reglamento del sector ferroviario, el túnel no ha sido reparado y se ha ido deteriorando aún más con el tiempo, debido a las filtraciones de agua que se han agravado por la colocación de hormigón en las bocas del mismo, que han taponado este paso subterráneo. Asimismo, no se está realizando eficazmente un mantenimiento tan siquiera preventivo de conservación, en el tramo Manzanares-Soto del Real a Aranda de Duero, con crecimiento muy significativo de la vegetación, sin realizar las funciones inherentes a la administración de la vía de ADIF.

Movilización ciudadana

Cinco colectivos (la Plataforma por el FC Directo Madrid-Aranda-Burgos Línea 102, la plataforma Burgos Pide Paso, la Sociedad Civil Burgalesa-SOCIBUR, la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid), se han unido para reactivar la lucha por la reapertura de la línea ferroviaria 102 y anuncian la creación de un lobby con diversas plataformas ciudadanas para la conexión Sur-Norte.

Estos colectivos han hecho público un manifiesto en el que “exigen de nuevo la reapertura” de esta línea, insistiendo en razones técnicas como “su menor longitud y perfil más suave, la reducción del coste operativo”, así como la disminución de emisiones al medio ambiente, la mejora en organización de tráficos y la atracción de empresas, entre otros; sin olvidar el terreno social para el reto demográfico.

Asimismo, el manifiesto recuerda que la reapertura de esta línea no sólo afectaría positivamente a Aranda de Duero, Burgos o Segovia, sino a las comunidades afectadas  (País Vasco, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León y Cantabria), todas ellas con fuerte peso portuario e industrial. También se fijan en la incidencia a nivel internacional, puesto que la reapertura de la línea permitiría mejoras y ahorros en la conexión con Portugal, Francia o el Norte de África a través de Algeciras.

Vias min 1024x747 - Diez años esperando el tren en la línea Burgos-MadridLa infraestructura existente se está deteriorando por falta de uso

Next Generation

Los firmantes se han propuesto la creación de un lobby al cual están invitando a participar a asociaciones, ayuntamientos, grupos de acción local, empresas de logística, cargadoras, operadoras ferroviarias, empresas que necesitan usar el ferrocarril, asociaciones de empresarios, puertos y mancomunidades.

La reapertura de la línea 102 supondría ahorrar 90 km y 831€ por viaje

Piden la redacción de un proyecto que pueda optar a beneficiarse de los fondos de recuperación europeos (Next Generation) y la elaboración de un convenio entre el Gobierno Central y ADIF junto con las CCAA implicadas y Puertos del Estado, utilizando fondos ferroportuarios para iniciar las obras.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies