El e-TIR tendrá un nuevo marco legal en mayo

09/03/2021 CdS

El nuevo marco legal para el eTIR dentro del Convenio TIR ha dado un paso clave adelante, una vez que el secretario general de la ONU ha confirmado que ningún signatario de la convención TIR ha presentado objeciones al nuevo marco legal global.

Por lo tanto, la nueva regulación de la versión electrónica del convenio para el transporte internacional de mercancías entrará en vigor el 25 de mayo de este mismo año, según informa la IRU.

La medida permitirá establecer una base legal sólida para un sistema TIR completamente digitalizado, al tiempo que supone un apoyo generalizado para la digitalización del transporte.

La IRU espera que la implementación del eTIR facilitará aún más los cruces fronterizos, reducirá los tiempos de transporte y aumentará la seguridad.

El eTIR, puesto en marcha en 2003, tiene el objetivo de proporcionar una plataforma electrónica de intercambio para todos los actores involucrados en el sistema TIR, conocido como el “eTIR internacional sistema».

Así mismo, el sistema internacional eTIR tiene como objetivo garantizar el intercambio seguro de datos entre los sistemas aduaneros nacionales relacionados con el tránsito internacional de mercancías, vehículos o contenedores de acuerdo con las disposiciones del Convenio TIR, así como permitir que las aduanas administren los datos sobre garantías, emitidos por cadenas de garantía. a los titulares autorizados a utilizar el sistema TIR.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies