Los privados siguen recortando terreno a Renfe Mercancías

09/03/2021 TRANSPORTE XXI

La pública perdió un punto más en 2020 y se sitúa en el 58,45% de cuota de mercado en toneladas-kilómetro frente a sus competidores, que rebasan ampliamente la barrera del 40%.

Las empresas ferroviarias competidoras de Renfe Mercancías siguen dando pasos hacia delante en el mercado. Pese a las dificultades como consecuencia de la pandemia, los privados volvieron a recortar más de un punto de cuota de mercado a la pública el pasado año, según el análisis realizado por TRANSPORTE XXI en base a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Al cierre del pasado ejercicio, el mercado ferroviario de mercancías en España alcanzó un tráfico total de 8.625 toneladas-kilómetro, lo que supuso un retroceso del 17,19 por ciento. De ese total, Renfe Mercancías movió 5.042 millones de toneladas-kilómetro, lo que representó el 58,45 por ciento de cuota de mercado. La pública perdió, de esta forma, más de un punto respecto al 59,53 por ciento registrado doce meses antes.

Por su parte, las empresas ferroviarias privadas transportaron 3.583 millones de toneladas-kilómetro en 2020, lo que representó una cuota de mercado del 41,55 por ciento. Los competidores de Renfe Mercancías han logrado recortar casi cuatro puntos de cuota de mercado en los dos últimos ejercicios.

En el capítulo de toneladas totales, el tráfico ferroviario de mercancías en España alcanzó los 20,81 millones en 2020, lo que supuso un descenso del 17,71 por ciento. En este caso, Renfe Mercancías mantienen una cuota de mercado mayor, con un 68,23 por ciento, cerca de un punto más que al cierre del ejercicio de 2019, tras sumar un total de 14,2 millones de toneladas el pasado año.

Los tráficos de mercancías por ferrocarril en España se resintieron especialmente en el segundo trimestre del pasado año, en pleno confinamiento, con un movimiento de 1.816 millones de toneladas-kilómetro, lo que supuso un descenso del 31,18 por ciento. Por su parte, el cuarto trimestre mostró una recuperación significativa, con un tráfico de 2.282 millones de toneladas-kilómetro, que supuso un descenso de apenas un 2,82 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies