Adif digitaliza las obras del corredor mediterráneo

25/03/2021 LA VANGUARDIA

El comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha presentado este miércoles el primer portal cartográfico interactivo de la infraestructura, Corredor Mediterráneo – La Via Augusta del siglo XXI. Una nueva plataforma web que quiere ser un «instrumento potente para el análisis de empresas y ciudadanos en un claro ejercicio de transparencia, inédito en la obra pública en España», ha resaltado Boira.

El nuevo portal, accesible a partir de la web de Adif, es un sistema de información geográfico sobre las obras y avances del corredor mediterráneo. Accesible tanto para empresas que quieran presentar ofertas vinculadas con las diferentes obras de mejora, como para los ciudadanos interesados en conocer los avances de esta obra.

 

También se proyecta, ha explicado Josep Vicent Boira, como una herramienta dirigida a estudiantes de instituto y universidades. El objetivo es hacer pedagogía de un proyecto relevante para la infraestructura española, porque «si la gente no entiende el proyecto, difícilmente se va a generar una adhesión al mismo».

Un primer paso, según Boira, que tendrá continuidad con un sistema similar para el corredor atlántico con la intención de que ambos se puedan integrar.

Digitalización

Adif prepara también un sistema similar para el corredor atlántico

Información sobre tramos o accesos a terminales con enfoque transfronterizo. La digitalización de las informaciones más técnicas tiene aparejada también la publicación de información socioeconómica vinculada a la infraestructura, para entender el corredor mediterráneo como «un proyecto de vertebración territorial, que aporta beneficios en términos de crecimiento socioeconómico local, regional y estatal de forma sostenible y resiliente».

Matteo Berzi, geógrafo, ha explicado que la plataforma cuenta con más de 1.000 elementos integrados con información asociada. Incluye las características técnicas del corredor actual a través de capas específicas sobre el estado de las obras y de los estudios en curso.

Asimismo, Berzi ha apuntado que el portal aporta un enfoque transfronterizo porque «hemos colaborado también con las instituciones francesas, ya que el corredor no se acaba en la frontera».

Por ello el nuevo portal también caracteriza la infraestructura ferroviaria de nodos y terminales del sur de Francia (Región de Occitania). Integra así otras redes de transporte que dan continuidad y complementan el corredor en el contexto euromediterráneo, como la conexión marítima desde Palma de Mallorca con Barcelona y València, el corredor mediterráneo transeuropeo (hasta la frontera húngaro-ucraniana), la tramificación común de Adif y el corredor transmagrebí.

Portal de acceso del nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) del corredor mediterráneo
Portal de acceso del nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) del corredor mediterráneo (Adif)

También se incluye la situación futura, una vez que los proyectos planeados estén finalizados, cumpliendo con los requisitos de interoperabilidad ferroviaria y de intermodalidad para el transporte de mercancías y de viajeros.

Hasta ahora la plataforma del Corredor Mediterráneo #QuieroCorredor era la herramienta más sencilla para entender de una manera muy visual la evolución de las obras. Además, la plataforma mantiene la realización de chequeos semestrales para comprobar las evoluciones del proyecto, una información que también es accesible desde la web.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies