Transporte Terrestre y CNTC retoman hoy las negociaciones en busca de soluciones

06/04/2021 DIARIO DEL PUERTO

Dirección General de Transporte Terrestre y Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se van a ver hoy las caras en la primera reunión del trabajo desde el nombramiento de Jaime Moreno como nuevo director general.

Tras el errático proceso de negociación desarrollado entre el Comité y el Ministerio tras la huelga convocada en julio de 2020 y los compromisos finalmente alcanzados por el CNTC con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, las principales patronales de transporte de mercancías por carretera acuden hoy a la reunión con la esperanza de que la interlocución experimente un giro radical y que de una vez por todas se materialicen los referidos compromisos.

En la últimas semanas en el cargo de la anterior directora general, Mercedes Gómez, la negociación sectorial derivó en una interlocución directa con el CNTC fruto del fracaso de la mesa tripartita, pero que fue muy poco fructífera y presentó como único avance el proyecto de ley para la aplicación de un baremo sancionador a la morosidad del sector.

Respecto al resto de grandes y urgente temas planteados desde 2019 por el sector en sucesivas cartas al Ministerio, no hay avances, máxime tras el parón que ha supuesto el relevo al frente de la Dirección General y pese a que se espera que el mismo revitalice la negociación.

Composición de lugar

Desde su nombramiento, tal y como ha venido informando Diario del Puerto, Jaime Moreno ha mantenido contactos individuales con cada una de las patronales que conforman el CNTC, reuniones que han servido ante todo para “escuchar” y hacerse una composición de lugar.

Superada esta fase, a partir de hoy, Dirección General y CNTC entran en faena para analizar el estado de los acuerdos y el cumplimiento de los mismos, sin obviar que ya hay horizontes inmediatos en el calendario.

El más próximo es sobre el asunto más polémico de todos, incluso más que el de la carga y descarga. Hablamos de las 44 toneladas. En junio de 2020, el ministro de Transportes se comprometió en el Plan de Impulso del Sector de la Automoción a regular antes de mayo de 2021 las 44 toneladas de MMA, decisión tomada de espaldas al sector y que levantó tantas ampollas que, posteriormente, en los acuerdos de julio con el CNTC el secretario de Estado se comprometió a no regular las 44 t sin contar con el CNTC.

Ahora, a un mes vista, habrá que estar pendientes de a cuál de los dos compromisos se atiene el Ministerio de Transportes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies