El tráfico ferroviario entre China y Madrid crece un 91%

07/04/2021 TRANSPORTE XXI

La compañía YXE transportó 14.906 TEUs entre Yiwu y la terminal de Abroñigal en 2020, con un incremento del 47% en los volúmenes de exportación desde España.

La ruta ferroviaria entre la ciudad china de Yiwu y Madrid, operada por la compañía Yixinou (YXE) desde hace seis años, registró un significativo incremento en los tráficos de mercancías en 2020, pese a las dificultades provocadas por la pandemia del coronavirus.

La compañía china registró un tráfico en esta ruta de 14.906 TEUs el pasado año en ambos sentidos, el equivalente a 181 trenes, lo que representó un crecimiento del 91,45 por ciento, según ha avanzado a TRANSPORTE XXI el director general de Yixinou (Spain) International Freight, Carlos Santana.

Al cierre de esta edición aún no se conocían los datos de tráficos del primer trimestre de 2021, si bien “la tendencia continúa siendo de crecimiento”, señala Santana. En concreto, hasta marzo, YXE había operado en esta ruta el equivalente a 70 trenes de ida y vuelta.

Uno de los factores que más está contribuyendo a la consolidación de la ruta es el crecimiento de las exportaciones desde nuestro país, que registraron un incremento del 46,84 por ciento el pasado año.

“Hemos notado una diversificación en la tipología del producto transportado por nuestras líneas”, reconoce Santana. “La logística internacional y, por tanto, las cadenas de suministro a escala global se han visto afectadas por la pandemia”, recuerda. “A lo largo de 2020, mucha mercancía tradicionalmente transportada por vía marítima se ha llevado por tren y mucha de esa demanda ha sido absorbida por nosotros debido al cierre o cambio de rutas impuesto por las compañías navieras”.

Esto ha generado un aumento en los volúmenes transportados de repuestos de automoción, equipos mecánicos, electrodomésticos y small commodities vinculadas al negocio del comercio electrónico, entre otras mercancías exportadas desde nuestro país. “Creemos que YXE ha proporcionado un apoyo eficaz a la cadena de la industria manufacturera española, por un lado, y también ha mejorado significativamente la eficiencia de la cadena de suministro de estas empresas”, apunta el director general del operador chino en España.

En el plano global, la compañía Yixinou (YXE) operó un total de 974 trenes Euro-Asia en 2020, frente a los 528 trenes del año anterior. Esto supuso un volumen total transportado de 80.392 TEUs y un crecimiento del 90,2 por ciento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies