Nueva prórroga en los controles fronterizos entre España y Portugal tras Semana Santa

07/04/2021 REVISTA TRANSPORTE AL DÍA

España y Portugal han decidido prolongar quince días más los controles fronterizos a tenor de la situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. De esta forma, las autoridades de ambos países no sólo continúan con el control sobre los puestos fronterizos, sino que también mantienen la utilización de una serie de pasos autorizados con horarios concretos para regular el flujo de vehículos y personas que cruzan de un país al otro. Como viene siendo la norma, el transporte de mercancías por carretera queda exento de estos controles fronterizos.

Con la perspectiva de una cuarta ola de contagios tras las fechas festivas de Semana Santa, el Gobierno de España y Portugal han decidido prorrogar las medidas de cierre y control de los pasos fronterizos entre ambos países hasta mediados de abril. La situación sanitaria y un posible aumento de los contagios en la península Ibérica han llevado a las autoridades a estirar estos controles durante 15 días, concretamente hasta la una de la madrugada del próximo 16 de abril. Así ha sido aprobado con una nueva Orden del Ministerio del Interior, ya publicada en el BOE.

Cabe recordar que la disposición fijada en esta Orden Ministerial limita la entrada a territorio español, permitiendo el acceso sólo a ciudadanos españoles, residentes en España o de otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual. También se permite acceder a España a las personas vayan a transitar o permanecer en territorio español por razones laborales, lo que incluye a los trabajadores transfronterizos, lo que incluye a los trabajadores sanitarios y a chóferes profesional dedicados al transporte.

La disposición también permite el acceso a España a las personas que acrediten de manera documental causas de fuerza mayor, situación de necesidad o razones humanitarias. Además, el personal extranjero de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos de perfil internacional situados en España también podrán entrar en el país siempre que se traten de desplazamientos vinculados al desempeño de su función. Por otra parte, las entradas y salidas del territorio español a través de las fronteras interiores terrestres con Portugal se realizarán por los pasos autorizados y en los horarios establecidos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies