Puertos del Estado ultima la aprobación del Marco Estratégico como Orden Ministerial

07/04/2021 DIARIO DEL PUERTO

Finalmente el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General no verá la luz en el primer trimestre de 2021, tal y como era la última previsión del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE).

Los trámites administrativos para su aprobación y publicación definitiva han retrasado el proceso, pese a que están muy avanzados.

Según fuentes de OPPE consultadas por Diario del Puerto, “la redacción del documento definitivo del Marco Estratégico ya está finalizada”.

De esta forma, la fase en la que se encuentra el documento y en la que ahora mismo trabaja Puertos del Estado con el Ministerio de Transportes es la de  “ultimar los trámites internos con el Ministerio para su aprobación por Orden Ministerial”, que es la vía jurídica y normativa que se ha elegido para dar formalidad al Marco.

Dicho esto, desde Puertos del Estado no se está ahora mismo en disposición de anticipar la fecha de publicación del documento, algo que en todo caso se espera que sea en breve plazo.

Hay que recordar que la elaboración del nuevo Marco Estratégico Horizonte 2030 del sistema portuario arrancó en 2018 bajo la presidencia del Organismo Público Puertos del Estado de María Ornella Chacón.

Proceso

El proceso arrancó con una pormenorizada consulta sobre las cuestiones fundamentales a abordar que fue dirigida a autoridades portuarias, patronales, sindicatos y grupos de interés, lo que generó toda una batería de aportaciones que se sustanció en una serie de documentos que sintetizaban el sentir del conjunto del sistema portuario.

A partir de aquí y siempre bajo la batuta y coordinación de  Álvaro Rodríguez Dapena, director Técnico de Puertos del Estado, se elaboró un primer borrador de Marco Estratégico que fue sometido a consultas de los directores y presidentes de las 28 autoridades portuarias en el transcurso de la reunión mantenida por todas ellas en julio de 2020 en Santander.

El amplio debate generado a partir del documento en dicho encuentro generó una serie de conclusiones que sirvieron para seguir dando forma al Marco Estratégico, que tras el verano pasado fue de nuevo sometido a consultas de las principales patronales, empresas, sindicatos y grupos de interés.

Las nuevas aportaciones realizadas por estos colectivos fueron de nuevo valoradas, hasta el punto de que, según el actual presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, de todas ellas se tomaron en consideración una o varias cuestiones, incorporadas al Marco para abordar su redacción definitiva.

Dicha redacción, como se ha indicado, ya está completada y sólo queda elaborar definitivamente la Orden Ministerial y su sanción por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para su publicación y con ella la aprobación del nuevo Marco Estratégico.

Desarrollo

Más allá de la redacción concreta y definitiva del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, el documento elaborado a lo largo de los últimos tres años por el Organismo Público Puertos del Estado está planteado con 3 dimensiones (Económica, Ambiental y Social), plasmadas en 7 criterios de actuación (Eficiencia, Conectividad, Digitalización, Innovación, Sostenibilidad, Seguridad y Transparencia) y 16 líneas estratégicas, desgranadas a su vez en un total de 56 objetivos generales de gestión, cada uno de ellos complementados con listas de acciones previstas y resultados esperados, con metas y calendarios de consecución de cada una de las acciones y con indicadores para medir el cumplimiento de cada uno de los objetivos establecidos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies