La N-121-A acumula 14 kilómetros de retención entre Irún y Bera

08/04/2021 DIARIO DE NAVARRA

La circulación en el último tramo de la N-121-A se vio entorpecida a distintas horas de este martes por la densidad de camiones que trataban de acceder desde Navarra a la frontera francesa por Irún. Los problemas fueron especialmente agudos con la formación de colas hasta Bera de 11 kilómetros a primeras horas de la mañana, que llegaron a ser de 14, según testigos, hacia las siete de la tarde.

El origen de las retenciones se encontró en la apertura de paso a los camiones por la frontera después de un fin de semana prolongado con el lunes festivo en Francia. Aquí, la circulación a los vehículos pesados está vetada sábados, domingos y días festivos. La medida es similar a la aplicada en el País Vasco.

A la circunstancia del lunes festivo se unió además los problemas que se están produciendo en torno a la aduana en Behobia los primeros días laborales de la semana por efecto delBrexit. En febrero, la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans) solicitó a la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco la adopción de medidas que aliviasen la densidad circulatoria, motivada por la obligación de cumplimentar trámites aduaneros a transportistas con destino u origen en Gran Bretaña.

Nuevo corte de los alcaldes

En este contexto, los alcaldes de los municipios surcados por la N-121-A anunciaron un nuevo corte para el viernes 16 en reivindicación del desvío del transporte internacional.

En esta ocasión la protesta, convocada a las 19.00 horas, se llevará a cabo en doce puntos: PA-30, Huarte (Km. 8,7); N-121-A, Ezkabarte (Km, 5), Olaibar (10,5), Odieta (14), Anue (16), Lantz (22,5), Ventas de Arraitz (26), Baztan (38,5), Santesteban-Sunbilla (49), Igantzi (58,5), Etxalar (60), Lesaka-Bera (64).

La protesta sucederá a la realizada semanas atrás junto a la boca norte del túnel de Belate con una concentración de alcaldes y bomberos del parque de Oronoz-Mugaire, que tuvo un carácter simbólico al durar dos minutos. El Gobierno foral mantiene la dificultad de atender a la demanda del desvío del transporte de paso desde la N-121-A a la AP-15.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies