La innovación entra con fuerza en los puertos españoles

09/04/2021 TRANSPORTE XXI

“La innovación ya forma parte del ADN portuario”. Así lo manifestó el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, al término del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Portuario, integrado por los presidentes de las 28 autoridades portuarias, que ayer aprobó la propuesta realizada por el Comité Técnico que ha evaluado las solicitudes presentadas al Fondo “Puertos 4.0”. Las primeras 33 ideas seleccionadas recibirán ayudas por un importe total de 500.000 euros, dentro del “Plan de Impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario”.

Los técnicos del Fondo han evaluado 100 solicitudes admitidas en la modalidad de ideas. De estas, se seleccionaron 33, cinco de las cuales, en la modalidad de intraemprendimiento (ideas procedentes del personal laboral de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias), tienen una dotación individual de 15.000 euros, mientras que las restantes 28, en la modalidad general, recibirán los restantes 425.000 euros.

De estas 28 ideas aprobadas, tres abordan la digitalización de procesos, cuatro la seguridad y protección, diez están dedicadas a sostenibilidad ambiental y energía, una relacionada con el sector turístico y las diez restantes con la eficiencia logística de los puertos. Las tecnologías principales que se utilizarán para el desarrollo de las ideas son la automatización, biotecnología, blockchain, drones, impresión 3D, inteligencia artificial, IoT-5G, sensorización, TIC y robótica, principalmente.

Puertos del Estado ha anunciado una nueva reunión del comité en el mes de mayo para analizar y evaluar otros 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial. Posteriormente, el organismo portuario continuará con 156 proyectos admitidos en la modalidad precomercial.

El Fondo “Puertos 4.0”, creado y financiado con un 1 por ciento adicional aportado por las autoridades portuarias a través del Fondo de Compensación Interoportuario, dispone de 12 millones de euros en su convocatoria de 2020 para otorgar subvenciones que permitan la generación de productos, servicios o procesos innovadores que permitan potenciar y facilitar la adaptación del sector logístico y portuario a la economía 4.0.

El objetivo es impulsar la creación o consolidación de un tejido empresarial emergente o nuevas líneas de negocio para desarrollar la innovación en la cadena de valor asociada al comercio que transita por los muelles españoles.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies