Ábalos se compromete a llevar el tren al puerto exterior de A Coruña

12/04/2021 PUERTOS Y MÁS

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha comprometido a incluir la conexión ferroviaria de Punta Langosteira en las solicitudes de los fondos europeos NextGeneration UE. El ramal portuario será construido por el gestor de las infraestructuras ferroviarias Adif. Tras reunirse este viernes con el presidente de la Xunta, Ábalos ha asegurado que “esta conexión se enmarca en la potenciación de los puertos españoles como plataforma logística intermodal del sur de Europa y también para construir un futuro para la autoridad portuaria y para la ciudad de A Coruña”.

Para ello, el titular del Mitma ha puesto tres condiciones. En primer lugar, un nuevo convenio entre las administraciones, el ministerio, Xunta, ayuntamiento y autoridad portuaria, que contemple el traslado de la actividad del puerto interior al puerto exterior.

En segundo lugar, un uso y aprovechamiento “responsable y consensuado” de los terrenos liberados, gestionado por un instrumento jurídico participado por las tres administraciones.

Y, finalmente, la reestructuración de la deuda que la autoridad portuaria mantiene con Puertos del Estado, “de forma que se garantice el futuro del puerto, el desarrollo de la ciudad y la viabilidad de la operación”.

“Las instalaciones de Punta Langosteira han rebasado los 11 millones de toneladas de mercancías desde su puesta en servicio, con inversiones de las operadoras de más de 235 millones”

El presidente del puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el ministro de Transportes y el presidente de la Xunta. “La necesidad del enlace ferroviario ha sido una demanda unánime de los colectivos sociales, políticos y empresariales de A Coruña, que han entendido desde el primer momento la importancia de la infraestructura”.

Fernández Prado destacó que se trata de un hito histórico para el puerto, para A Coruña, Arteixo y toda el área metropolitana. Las instalaciones de Punta Langosteira han rebasado los 11 millones de toneladas de mercancías desde su puesta en servicio, con inversiones de las empresas operadoras de más de 235 millones de euros.

“La certeza de que dispondrá de conexión ferroviaria supondrá un notable impulso a sus tráficos y propiciará la captación de nuevas mercancías y la incorporación a nuevos mercados logísticos y portuarios”, señala. Además, completará el traslado de los graneles líquidos y sólidos al puerto exterior, “despejando una incertidumbre muy importante para que en los próximos años se pueda planificar y ejecutar con mayor seguridad la transformación de la fachada marítima”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies