Los precios de los palets alcanzan máximos históricos

12/04/2021 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

La demanda de las plataformas utilizadas para transportar casi todos los bienes de consumo o ingredientes industriales se está disparando en medio de un aumento del comercio electrónico, lo que obliga a los minoristas y fabricantes a ampliar sus almacenes o a aumentar sus inventarios.

Al mismo tiempo, las dos claves de la producción -la madera y la mano de obra baratas- son escasas, e incluso los costes de los clavos están aumentando, según ha informado Bloomberg.

 
El resultado: Los precios de los palets han alcanzado máximos históricos, según un índice del Departamento de Trabajo estadounidense, y los indicadores europeos muestran grandes saltos desde el Reino Unido hasta Alemania. El mercado puede seguir al alza durante la temporada alta de la construcción, en primavera, y cuando las vacunas de Covid-19 ayuden a reactivar los restaurantes y los lugares de celebración de eventos, lo que se suma a las presiones inflacionistas que recorren las cadenas de suministro.
 
El dominio de la madera

En todo el mundo se utilizan unos 5.000 millones de palés, y se calcula que 2.000 millones sólo en Estados Unidos, lo que equivale a dos tercios del camino a la Luna si se apilan unos encima de otros. Cerca del 90% son de madera y el resto de plástico, metal o cartón. Cada año se construyen en Estados Unidos unos 513 millones de nuevos de madera y otros 326 millones se reparan y vuelven a ponerse en circulación, según Horvath.
 
Dependiendo de la región, el precio habitual de 9 a 12 dólares por palet de madera puede acercarse a los 15 dólares este año. El viernes, los datos del gobierno de Estados Unidos mostraron que el componente de paletas de madera del índice de precios al productor dio el mayor salto en marzo desde 1993.
 
«Los palets nuevos, los usados y los de alquiler están subiendo sus precios», dijo Chaille Brindley, editor y redactor de la revista Pallet Enterprise y de Pallet Profile, un informe de mercado.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies