Puertos del Estado da luz verde a la futura terminal norte de València

12/04/2021 PUERTOS Y MÁS

Puertos del Estado ha dado luz verde al proyecto de ampliación norte del puerto de València, que incluye la nueva terminal de contenedores. En la nota técnica y el informe jurídico remitidos a la autoridad portuaria, el ente público entiende que no es necesario someter las últimas actuaciones incluidas en el anteproyecto a una nueva evaluación ambiental.

El informe concluye que la ampliación cuenta con declaración de impacto ambiental favorable y, dado que las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año, “la DIA está vigente, puesto que no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental”.

Por otro lado, la nota técnica señala que “las modificaciones planteadas en el anteproyecto (…) no parecen incurrir en ninguno de los supuestos del artículo 7.2.c de la ley 21/2013 de evaluación ambiental”, que determina cuando las modificaciones de proyectos con DIA en vigor deben someterse a nueva evaluación ambiental.

No obstante, Puertos otorga la responsabilidad de determinar si se somete o no a evaluación ambiental las nuevas actuaciones contempladas a la Autoridad Portuaria de València, como órgano sustantivo del proyecto. “La nota técnica y el informe jurídico remitidos no constituyen más que una respuesta de carácter informativo a una consulta realizada por la propia autoridad portuaria”, puntualiza. La nota se refiere a una resolución de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio para la Transición Ecológica, el pasado 31 de marzo, que considera al enclave “órgano sustantivo del proyecto”.

En la nota técnica se recomienda que, en caso de que la autoridad portuaria exima a estas actuaciones de ser sometidas a evaluación ambiental simplificada, “se acredite previamente a la aprobación de los proyectos, que la intensificación de la actividad de dragado en la dársena interior no conduce a un incremento significativo de vertidos” con respecto al proyecto original sometido a declaración de impacto ambiental.

También debe acreditar que el material sobrante de las demoliciones o de la retirada de instalaciones ya ejecutadas, que figuran sin destino concreto, será reutilizado para relleno de explanadas o para otras infraestructuras portuarias, “de forma tal que no suponga un incremento significativo de generación de residuos”. Y que se constate la inexistencia de nuevos yacimientos no inventariados en los estudios arqueológicos.

Satisfacción en València

Los responsables de la infraestructura han mostrado su “agradecimiento y satisfacción” por el informe de Puertos del Estado. La APV cumplirá “minuciosa y escrupulosamente” con las observaciones planteadas, “dado que comparte plenamente los objetivos de respeto hacia el medioambiente y la sostenibilidad”.

En los últimos ejercicios Valenciaport ha hecho del medioambiente un “objetivo estratégico”, presente en los planes de empresa, de inversión y de futuro para cualquier tipo de iniciativa. “La nueva terminal norte de contenedores será una infraestructura modélica a nivel internacional, de la que los valencianos y la comunidad portuaria de València podrán estar orgullosos”, detalla la APV.

En los próximos días, la autoridad portuaria procederá al análisis del informe remitido por Puertos del Estado “para valorar detalladamente su alcance”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies