El CNTC y el nuevo director general de Transporte Terrestre se reunirán finalmente este jueves

13/04/2021 DIARIO DEL PUERTO

Finalmente, Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y Dirección General de Transporte Terrestre se reúnen este jueves para retomar las negociaciones en busca de la implementación de las demandas que el sector de la carretera vienen planteando de forma urgente al Gobierno desde hace dos años.

Tras no celebrarse el encuentro anunciado hace unos días por este Diario, finalmente el nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha convocado este jueves al Comité a una reunión en la que las principales patronales de transporte de mercancías por carretera esperan que comiencen a concretarse la batería de asuntos que Ministerio de Transportes y CNTC delimitaron en los acuerdos establecidos el pasado mes de junio. Jaime Moreno conoce ya todos los detalles de estos compromisos, así como la visión particularizada de cada patronal a través de las reuniones que, como ya adelantó Diario del Puerto, ha mantenido de forma individualizada con la práctica totalidad de las asociaciones en las últimas semanas, incluidas también las asociaciones de cargadores.

El reto ahora es retomar la senda de diálogo que quedó interrumpida con la dimisión de Mercedes Gómez el pasado mes de febrero y el nombramiento de Jaime Moreno.

Tal y como viene publicando Diario del Puerto en los últimos días, la sensación en el sector ahora mismo es de “hastío”, toda vez que los problemas se eternizan sin solución de continuidad. En este sentido, distintas fuentes insisten en que la actual coyuntura está frenando que las patronales puedan plantear movilizaciones, que en otras circunstancias se habrían considerado pertinentes, toda vez que los acuerdos de julio sirvieron para desconvocar un paro patronal, si bien dichos acuerdos son ahora mismo papel mojado.

De lo explicitado entonces sólo se ha conseguido avanzar en la tramitación del proyecto de ley para el establecimiento de un baremo sancionador ante la morosidad en el transporte por carretera, ahora mismo en fase de enmiendas en la Comisión de Transportes del Congreso.

De manera inmediata

Por lo demás, tal y como el viernes denunció Ovidio de la Roza, presidente de CETM, en las páginas de Diario del Puerto Plus, para el sector ahora mismo es crucial “la puesta en marcha de manera inmediata de las medidas acordadas con el sector el pasado mes de julio: entrada en vigor de un régimen sancionador contra la morosidad en el transporte; clarificar el marco normativo actual para evitar los abusos que cometen los cargadores en la carga y descarga de mercancías; mantener la normativa actual de masas y dimensiones máximas de los vehículos y no poner en marcha ninguna tarificación por el uso de infraestructuras, entre otras”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies