Fondos Next Generation para el transporte de mercancías

30/04/2021 ACE

El MITMA está redactando el Real Decreto que traslada a las CC.AA. fondos de recuperación para impulsar la sostenibilidad y la digitalización del transporte de mercancías.

Según nos informa el Ministerio, este Real Decreto definirá las ayudas que se adjudicarán para la renovación de flota pero no las destinadas a digitalización, que se encuentran todavía en fase de estudio y se publicarán posteriormente mediante resolución del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura.

Esta resolución establecerá los fondos dirigidos tanto a transportistas como a cargadores para la eliminación del papel en las operaciones de transporte mediante la digitalización y automatización de los procesos. No parece que estas ayudas vayan a ser de elevada cuantía puesto que lo que se pretende es que lleguen a todas las empresas que lo soliciten. La DGTT está estudiando un formato de “paquetes cerrados de actuaciones” vinculados a determinados importes, para así facilitar los trámites tanto de solicitud, como de justificación del gasto.

Por otra parte, el propio Ministerio de Transportes publicará y gestionará directamente otro paquete de ayudas al transporte enmarcadas dentro del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla seis líneas de acciones:

  1. Interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías
  2. Fomento de la intermodalidad del transporte
  3. Modernización de material ferroviario de mercancías
  4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado
  5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo
  6. Digitalización del transporte

Estas líneas, para las que el MITMA solicitó Manifestaciones de Interés (MDIs), están dirigidas a proyectos de empresas de mayor envergadura, que optarán a los fondos mediante el sistema de concurrencia competitiva.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies